VenePirámides
El Banco Central de Venezuela registra que en agosto los precios aumentan 1,1% con lo que en los primeros ocho meses del año la inflación acumula un avance de 9,8%.
En el año el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas acumula un incremento de 8,4% que resulta menor al aumento de 22,9% registrado en el mismo lapso de 2011.
En los últimos doce meses los precios registran un salto de 18,1% versus 25,8% en el mismo período del año pasado.
Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, considera que la desaceleración que ha tenido la inflación en un contexto donde las propias cifras del Banco Central indican que la producción de la industria de alimentos cae y el consumo de las familias aumenta, tiene su explicación en el salto de 25% que han tenido las importaciones.
«La explicación de la desaceleración de la inflación está atada a las importaciones, que aumentan 26% en el primer semestre, en un contexto de sobrevaluación del tipo de cambio», dice Efraín Velásquez.
Gracias al ingreso de petrodólares la administración de Hugo Chávez ha podido mantener fijo el tipo de cambio oficial en 4,30 bolívares, de esta manera, los productos importados, resultan baratos y ayudan a contener la inflación.
A pesar de que las importaciones han crecido aceleradamente, no son suficientes para compensar las fallas de oferta y, por tanto, la escasez de productos básicos sigue presente.
El Banco Central indica que en agosto el índice de escasez desciende ligeramente y cierra en 13,7% versus 14,2% en julio.
Un detalle importante a tomar en cuenta es que la escasez estructural, considerada como normal y que no representa mayores problemas, ocurre cuando solo 5 de cada 100 establecimientos tiene fallas en sus anaqueles.
Decidido a contener los precios en medio de la campaña electoral el Gobierno no ha permitido incrementos en los productos regulados, pero el problema es que en la medida en que las empresas no cubren sus costos se agrava la escasez en los supermercados y abastos porque cae la producción.
Empresarios añaden que al rezago en el ajuste de los precios controlados se añaden problemas para el acceso a las divisas en Cadivi.
Las cifras oficiales indican que en el segundo trimestre la producción de alimentos de la industria privada registró un descenso de 9,4%, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Pese a todas las importaciones, inflación venezolana sigue siendo la más alta de latinoamérica