Los productos pesqueros subieron de precio 10,5% en febrero, con lo que se convirtieron en el rubro que mayor inflación registró durante el mes, informó el Banco Central de Venezuela.
Los productos agroindustriales aumentaron 1,6% en promedio, mientras que los manufacturados se incrementaron 2,2%. En contraste, los productos agrícolas mostraron una deflación (caída en el precio) de 8,6%. Eso condujo a que los bienes en su conjunto reportaron un alza promedio de 0,6%.
Los servicios subieron en promedio 2,3%. Los básicos se incrementaron 0,1% y los que se denominan «otros servicios», 2,6%.
Los bienes semidurables evidenciaron una inflación de 2,8%; mientras que los durables se incrementaron 2,1% y los no durables 0,1%.
De acuerdo con el BCV, el Estrato I de la población (el de menores recursos) afrontó una deflación de 0,2%. En contraste, el Estrato IV (el de mayor poder adquisitivo) pago 1,9% más en todos los bienes y servicios que consumió en febrero.
El ente emisor también reportó que el Índice de Precios al Mayor cerró en 1,4% en febrero; eso significa 0,2% menos que el índice al detal dado a conocer hace unos días.
La inflación anualizada (los últimos 12 meses) se ubicó en 19% y la acumulada (enero y febrero) 4,3%.
Los productos nacionales se aceleraron 0,9% y ya acumulan incrementos de 3,6% en 2013 y de 18,8% en el último año. Los productos importados aumentaron 3,7% en febrero; su inflación acumulada ha sido de 7,4% y la anualizada de 20%.
Los productos agrícolas al mayor mostraron una deflación de 3,5% en febrero. Sin embargo, han aumentado 0,5% entre enero y febrero y 21,2% en el último año. Mientras, los avícolas y pecuarios subieron 6,6% en el mes y muestran una inflación acumulada de 12,5% y una inflación anualizada de 76,7%. La presión por el alza de los precios de los insumos importados, como alimentos balanceados para animales, es uno de los factores que originó el incremento.
Los pescados y mariscos también registraron una inflación elevada, al ubicarse en 7,3% en febrero y 11,5% la variación acumulada. En un año los precios de los pescados tienen una inflación de 22,9%, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Pese a la partida de Chávez, la inflación no descansa en paz