Pedro Sánchez “ningunea” el DelcyGate: Admite que Ábalos le informó la visita, pero le restó importancia al hecho pues la UE igualmente la recibió

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, admitió que, efectivamente, el exministro José Luis Ábalos le informó de la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en enero de 2020. Sin embargo, “ninguneo” el hecho toda vez que, la funcionaria venezolana participó en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas en 2023.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil filtrado a la prensa permitió conocer que Sánchez autorizó la visita clandestina de Rodríguez a España y, con ello, violó la prohibición impuesta por la UE que le impedían su entrada a territorio europeo en razón de su papel en la represión del régimen venezolano.

No obstante al “ninguneo”, Sánchez refirió que había al percatarse de las sanciones contra la venezolana, canceló el encuentro. “Ábalos me informó de esta visita de la vicepresidenta Delcy a España y cuando el gobierno se percató de que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela pues efectivamente se canceló esa visita”.

Lea también: Delcy Rodríguez vendió oro del Fonden a empresario español corrupto vinculado al PSOE

Sánchez justifica el DelcyGate

Lo cierto es que la visita se produjo y aún todo el mundo se pregunta qué contenían las 40 maletas que Delcy Rodríguez hizo descargar en el aeropuerto Barajas cuando se entrevistó con el entonces ministro de transporte español, José Luis Ábalos.

El mandatario español quiso minimizar el hecho y para ello sacó a colación que durante la 3ª Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en Bruselas entre el 17 y 18 de julio de 2023 (1), se le dio entrada a Rodríguez a territorio europeo (2).

“Por cierto, quiero recordar que el año pasado, en una cumbre impulsada por la Unión Europea con la Celac, participó presencialmente en una cumbre en Bruselas”, justificó Pedro Sánchez.

Y para evitar meterse más en honduras, Sánchez finiquitó su declaración sobre el asunto refiriendo que esa fue la única “participación del gobierno de España” en el sonado DelcyGate y, de inmediato, lanzó la pelota a otro jugador:

“Cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas tendrán que ser las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la justicia quienes las diriman y tendrán que responder las personas involucradas”.

Sánchez se contradice a sí mismo

Pedro Sánchez ante ocultó tener conocimiento de la visita de Rodríguez a España.

Pero con esta nueva versión Pedro Sánchez se contradice a sí mismo, toda vez que ante el Senado cuando —el 25 de febrero de 2020— ocultó tener conocimiento de la visita de Rodríguez a España.

En aquella oportunidad se le preguntó en el Senado si había ordenado a José Luis Ábalos mantener un encuentro con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas y el contenido de dicha reunión, el mandatario se burló de quienes lo interpelaban.

“Vamos a ver, la presidenta de Venezuela se dirigía en vuelo privado hacia España. Sobre la vicepresidenta pesa una sanción que le prohíbe la entrada en territorio europeo. Había dos maneras de que esto no sucediera. La primera era generando una crisis diplomática con un gobierno y la segunda, evitándola. El señor Ábalos consideró, con muy buen juicio a mi juicio, que era preferible la segunda vía”, contestó Sánchez en 2020.

“Parada técnica”

Otra funcionaria del gobierno español, la portavoz del mismo y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, hizo referencia al DelcyGate y ofreció otra versión de la sonada visita.

Negó tajantemente que la parada de Delcy Rodríguez en Barajas pueda catalogarse de visita y, mucho menos, de que se celebrara “ninguna reunión” con la funcionaria venezolana en enero de 2020.

Pilar Alegría dijo entonces que “única y exclusivamente hubo una parada técnica por descanso del personal del avión que llevaba a la vicepresidenta Delcy” y se hizo eco lo expresado por Pedro Sánchez al sostener que cuanto el gobierno español se enteró de las sanciones de la Unión Europea que pesaban sobre Delcy Rodríguez, se impidió que permaneciera en España, puesto que “la imposibilitaba pisar los espacios Schengen”.

Fuentes consultadas:

1) Departamento de Seguridad Nacional. (28 de julio de 2023). “La Unión Europea y América Latina – 3ª Cumbre UE-CELAC”. Disponible en: https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/uni%C3%B3n-europea-am%C3%A9rica-latina-3%C2%AA-cumbre-ue-celac  

2) Barron´s. (17 de julio de 2023). “Vicepresidenta De Venezuela Participará De Cumbre UE-CELAC, Pese A Sanciones”. Disponible en: https://www.barrons.com/news/spanish/vicepresidenta-de-venezuela-participara-de-cumbre-ue-celac-pese-a-sanciones-9886daeb

Tomado de Pedro Sánchez “ningunea” el DelcyGate: Admite que Ábalos le informó la visita, pero le restó importancia al hecho pues la UE igualmente la recibió