Pdvsa y Rosneft cooperan para mejorar precios

03-02-2016 09:15:00 a.m. | Emen.- El ministro de Petróleo y Minería y presidente de PdvsaEulogio del Pino, y el presidente de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, sostuvieron una reunión de trabajo durante la visita de Del Pino a Rusia. Del Pino realiza una gira por los principales países productores de energía del mundo.

Durante el encuentro, Del Pino y Sechin discutieron la posible cooperación para lograr la normalización de la situación en el mercado mundial del petróleo, informó Rosneft a través de una nota de prensa.

Del Pino, quien llegó el domingo a Rusia en una gira que le llevará también a Irán, Qatar y Arabia Saudí, se reunió durante dos horas con Sechin en las oficinas de Rosneft, en Moscú.

Durante el encuentro, ambos funcionarios hicieron hincapié en la ejecución que se le está dando a los proyectos conjuntos y concluyeron que se trata de un esfuerzo notable en la gestión eficiente de los activos para lograr un significativo aumento de la producción de hidrocarburos,  tanto de las zonas industriales como en zonas verdes.
“Unas muy bien elaboradas estrategias de inversión han proporcionado un resultado financiero favorable de los proyectos que se vienen desarrollando de forma conjunta, a pesar del difícil entorno macroeconómico”, señala la nota de prensa  de Rosneft.
Parte de la reunión fue la discusión que mantuvieron ambos representantes de Pdvsa y Rosneft sobre la aplicación del memorándum, firmado en 2015, que prevé la cooperación en los campos petroleros, desde la perspectiva venezolana.
Tema del encuentro fue también la asociación que tienen actualmente en la industria petroquímica “en la que buscan aumentar la eficiencia de producción de las empresas mixtas”, apunta el comunicado.
Del Pino le agradeció a Sechin la participación activa que tiene Rosneft en programa sociales en Venezuela, así como  las inversiones de la petrolera rusa en la construcción de sitios culturales e infraestructura deportiva.
“En particular, se construye actualmente  una sala de deportes de combate en la ciudad de Sabaneta”, indicó Del Pino.
El presidente de Pdvsa hizo hincapié en la importancia de los programas educativos para los venezolanos implementados por Rosneft en la Universidad Estatal de Petróleo y Gas.
Otras consultas
Del Pino también mantuvo ayer consultas con el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, quien siempre se ha mostrado reacio a apoyar una reducción de la extracción como proponen Venezuela, Ecuador o Argelia.
“En particular, se habló de la posibilidad de celebrar en breve, consultas entre los países productores, sean miembros o no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)”, informó el ministerio ruso de Energía en un comunicado.
Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a Del Pino que iniciara una “gira inmediata” por todos los países productores, pues su país posee una propuesta para recuperar el equilibrio del mercado
Maduro ya se reunió el pasado año, en dos ocasiones, con el presidente ruso Vladímir Putin para estabilizar los precios del petróleo y reducir la extracción, pero el Kremlin siempre ha negado alguna clase de acuerdo.
Venezuela aboga por el restablecimiento de unos precios de equilibrio que recompensen las inversiones requeridas en el negocio de los hidrocarburos, “no solo para mantener la producción  actual sino para definir los planes de desarrollo de esas reservas”, señaló.
Acuerdos
La reunión extraordinaria entre productores persigue la discusión de escenarios e ideas hacia el logro de acuerdos estratégicos que contribuyan a la regularización de los precios del crudo
El representante de la cartera petrominera venezolana expresó la importancia del esfuerzo del Gobierno por promover una reunión extraordinaria de la Opep para los próximos días, alegando que los precios bajos perjudican tanto a productores como consumidores. “La situación incluye equipos que quedan fuera de servicio, despidos masivos, afecciones económicas. Es urgente un diálogo abierto entre los productores”, enfatizó.
Del Pino afirmó que el consenso debe establecerse en función de mantener una producción en los niveles requeridos por la humanidad, pero aunado a una conciencia social y ecológica.
Indicó que Estados Unidos aprovechó un escenario de precios para desarrollar tecnologías de producción dañinas para el ambiente, que han contribuido a la desestabilización de los precios del crudo a escala global y que, además, han significado un ataque directo contra políticas independientes,  aplicadas por países como Venezuela e Irán.
Aprovechó para reconocer el “extraordinario nivel de relación energética” que mantiene Venezuela con Rusia. “Nos complementamos y vamos a seguir profundizando esta relación. Somos productores con una inmensa cantidad de reservas y mantenemos un trabajo conjunto estratégico que se fortalece y complementa”, expresó.
Finalmente, destacó el vínculo que existe entre la industria petrolera venezolana y la Revolución que se vive en el país. “Hablar de la Revolución y Pdvsa es decir lo mismo. Nuestra empresa está al servicio de la Revolución y nuestros trabajadores están al frente de la empresa, defendiéndola. Somos la columna vertebral para nuestra economía”, dijo.
Cotizaciones
El petróleo cerró en baja en Nueva York a falta de indicios de una reducción de la oferta mundial y la perspectiva de un aumento de las reservas de EEU U. El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en marzo perdió $1,74 a $29,88.
En el mercado de Londres el Brent, para entrega en abril, bajó $1,52 a $32,72. “Reservas en baja con el trasfondo de improbables acciones coordinadas para rebajar la producción; eso hizo que los precios resultaran desbordados por esa orientación a la baja”, comentó Matt Smith de la firma ClipperData. Con agencias de noticias. 
Web