Los balances contables están atrasados seis meses debido a la anarquía administrativa. La empresa asegura que no necesita préstamos porque los altos precios del petróleo cubren las necesidades
José Suárez-Núñez
Petróleos de Venezuela debería estar preparada a estas alturas del año para presentar al Security Exchange Comisión de EEUU (SEC) el informe 20-F con los resultados operacionales y financieros de 2003 que debe hacer toda compañía estadounidense o extranjera que haya emitido bonos o recibido prestamos, ya que los tenedores de acciones tienen el derecho a saber dónde han invertido su dinero.
Todas las señales llevan a la conclusión de que a la empresa petrolera venezolana no le interesa dar información a la SEC. Fuentes internas de la estatal aseguran que hay un atraso de seis meses en las cifras consolidadas del negocio y no llegarán a tiempo.
La preocupación la tienen los auditores externos porque el año pasado dijeron a la SEC que estaba restablecido el control interno y no era verdad. Las faltas por omisión o falsedad se pagan con multa, prisión o ambas cosas. El ejemplo de la Enron y la Arthur Andersen esta vivo en los medios bursátiles y financieros.
Cómo atestiguan los auditores externos al SEC que Pdvsa no le rinde cuentas al Banco Central de Venezuela y al Ministerio de Finanzas. En el informe incompleto del año pasado, explicaron que pudieron auditar la producción, un itemvital para una compañía petrolera.
Este año es especial para la SEC, para Pdvsa y para los auditores de la casa matriz. Después que la Royal Dutch / Shell despidió a los dos ejecutivos de más alto rango por haber mentido sobre el volumen de sus reservas probadas, las operaciones de las compañías petroleras son observadas con lupa. En la actualidad investigan las cifras de reservas de Chevron Texaco.
Todos los años para finales de enero el Departamento de Finanzas de Pdvsa disponía de los resultados del año anterior y para mediados de febrero se reunía con la junta directiva de Pdvsa para informarle la situación financiera y operacional consolidada del año anterior.
En la segunda quincena de febrero presenta un informe preliminar de los resultados al Ministerio de Energía y Minas para conocimiento del accionista.
De ser aprobado o reprobado, es llevado a la primera asamblea ordinaria anual donde está toda la información consolidada para conocimiento del directorio de Pdvsa, y después los resultados serían anunciados a la opinión publica.
Nada de esto se ha realizado en los últimos dos años, lo que habría sido importante para los efectos gubernamentales a fin de desmentir a sus adversarios que insisten en que las finanzas de la casa matriz han colapsado.
Antes de presentarlo a la SEC -que habitualmente se hacía para mediados de junio y no esperaban el último día, que es el 30 de junio- era revisado por el escritorio de abogados neoyorquino Sherman Sterling.
Fuentes del alto gobierno han dado a entender que ya están inhabilitados por la SEC y les da lo mismo presentar los resultados que guardarlos.