27/05/2011 06:32:11 p.m. | EFE.- «Nosotros somos serios y vamos a seguir enviando» esa cantidad, «pero la pregunta es: ¿Nos van a hacer daño con sus medidas para poder garantizar ese envío de petróleo? Es algo que vamos a determinar» los venezolanos y no los estadounidenses, dijo Ramírez.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó hoy que Venezuela seguirá enviando los 1,2 millones de barriles que diariamente vende a Estados Unidos, después de que ese país anunciara sanciones contra Pdvsa.
«Nosotros somos serios y vamos a seguir enviando» esa cantidad, «pero la pregunta es: ¿Nos van a hacer daño con sus medidas para poder garantizar ese envío de petróleo? Es algo que vamos a determinar» los venezolanos y no los estadounidenses, dijo Ramírez en un discurso televisado.
Las palabras de Ramírez confirman la postura manifestada en la víspera por el canciller Nicolás Maduro, quien consideró que la suspensión del envío de petróleo es una medida para «momentos extremos».
«Nos tiraron duro, nos tiraron el tema de la financiación, nos tiraron a sus contratos de apoyo tecnológico, solo que el presidente Hugo Chávez tiene años instruyéndonos a nosotros, y así lo hemos hecho, de no depender» de Estados Unidos, dijo Ramírez al subrayar la importancia de las sanciones.
Estas medidas «no nos hacen daño, no porque el imperialismo quiera que no nos hagan daño, sino porque nosotros hemos trabajado para que no nos hagan daño, hemos trabajado para no depender de ellos (…) no se trata de que quisieron pegar flojito», insistió.
El ministro recordó que hasta la llegada de Chávez a la Presidencia, en 1999, Pdvsa y toda la industria petrolera del país dependía de empresas estadounidenses, lo que paulatinamente ha disminuido debido a la actual política nacional de diversificación.
De no haber sido así, la sanción hubiese paralizado a la industria petrolera nacional, advirtió.