PDVSA SAP confirma: Alex Saab detrás de Proton Sociedad Limitada

PDVSA

Documentos internos del sistema SAP de PDVSA vistos por este sitio corroboran que Proton Sociedad Limitada y Schlager Business Group, la subsidiaria de Libre Abordo, son utilizados indistintamente por Alex Saab en las operaciones de levantamiento de crudo en Venezuela. El sistema también muestra que Libre Abordo y otros shells controlados por Saab están bajo condiciones de prepago. No es la primera vez que PDVSA impone tales términos en sus operaciones comerciales. Sin embargo, en el caso de Libre Abordo, hay algunas anomalías que necesitan más investigación.

SAP de PDVSA no tiene ningún agente local registrado para Libre Abordo. Las comunicaciones por correo electrónico filtradas y reveladas aquí, así como los programas de carga, muestran a SEMAFERCA y Cygnus Marine como agentes de Saab, sin embargo, SAP lo menciona como «por nombrar». El acuerdo de alimentos por petróleo establecido entre Libre Abordo y CORPOVEX vería la entrega de alimentos (maíz) y camiones cisterna intercambiados por petróleo. Para el mes de enero de 2020, Libre Abordo tenía «prepagado» a PDVSA $57.669.002,23 por unos 2,7 millones de barriles. CORPOVEX recibió la primera entrega de 242 camiones cisterna el 30 de abril, momento en el cual Libre Abordo ya había levantado más de 26 millones de barriles de crudo de PDVSA.

Expertos de la industria consultados familiarizados con las operaciones de PDVSA dijeron que el pago anticipado del petróleo fue causado, quizás, por la incapacidad de Libre Abordo para reunir capital. PDVSA ha exigido a las empresas multinacionales de energía establecidas que paguen por adelantado el petróleo en el pasado reciente. Somos de la opinión de que dada la trayectoria de Saab en Venezuela, su conexión con Nicolás Maduro y su asociación con narcotraficantes condenados, y la forma casi única en la que ha podido hacer la transición de la construcción a la adquisición de alimentos, a divisas, a oro desde la minería y la exportación, hasta la producción de petróleo y la comercialización de crudo, el prepago es simplemente el término contable elegido para contabilizar las entregas de crudo que no están debidamente pagadas.

A pesar de una extensa investigación y consultas, este sitio no ha podido obtener evidencia de los pagos anticipados de Saab a PDVSA.

Otras fuentes han transmitido que Saab y sus representantes están ejecutando una operación de lavado de dinero muy compleja que involucra efectivo y criptomonedas a través de diferentes caparazones en México, España, Ucrania, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Venezuela. Constantemente se registran nuevos vehículos de propósito especial para adelantarse a las sanciones del Tesoro, Libre Abordo, Schlager Business Group, Proton Sociedad Limitada y Delta Limited Liability Company son solo los últimos ejemplos.

Las discrepancias en la línea de carga de crudo de PDVSA y su sistema SAP son desconcertantes. A modo de ejemplo, el petrolero Kelly cargó 2 MB de Merey el 25 de marzo. Tuvo que esperar en el fondeadero para inspección sanitaria y autorización debido al COVID19. El conocimiento de embarque se emitió el 31 de marzo. Si bien los datos de alineación registran el fondeadero de Amuay como puerto de carga, de hecho cargó en la Terminal José. Partió hacia Malta y apagó el AIS frente a la península de Paria. Ya que ha cambiado de destino a Turquía, luego Gibraltar y Lagos. Los datos de alineación muestran a PDVSA Petróleo como cliente. Pero donde se pone interesante es en la información correspondiente: el sistema SAP de PDVSA no tiene ningún registro de Kelly en marzo/abril. Dos millones de barriles de Merey aparentemente fuera de los libros.

Hemos estado siguiendo la pista del petrolero Kelly en su viaje por el Mediterráneo. Envío de datos tiene a @PDVSA como cliente de su Merey de 2MB. No se registraron StS. Grupo Jomadi (¿otro frente de #AlexSaab?) está detrás, según nuestras fuentes Cc @USTreasury #OOTT ht @Simon85205764 https://t.co/VdUfMlemny pic.twitter.com/g8JhQac70z

— Alek Boyd “El plagio es corrupción” (@infodi0) 1 de junio de 2020

Un análisis de datos adicional muestra, por ejemplo, a Thomas Haeusler, anteriormente mencionado aquí como representante de Procerium Energy PTE Ltd, asociado a una carga levantada por Libre Abordo en febrero (Delos Voyager). Si bien la línea de carga tiene algunos de estos detalles, carece de los datos mostrados en SAP sobre los levantamientos de Tipco, que comenzaron a fines de enero y han continuado desde entonces.

Proton Sociedad Limitada y Delta Limited Liability Company no figuran en el SAP de PDVSA. Ni una sola vez. Sin embargo, en la línea de carga, Schlager apareció el 30 de abril como cliente, en un cargamento Merey de 1MB que sería transportado por el petrolero Demetrios (OMI: 9432048). El 6 de mayo, el mismo Demetrios debía cargar 1 MB de Special Hamaca Blend (SHB), solo que esta vez el cliente estaba registrado como Proton Sociedad Limitada. No hay registro del buque Demetrios en SAP…

Los términos de pago que se aplican a otras empresas varían entre efectivo (Curaçao Oil Company) a cinco días (Chevron) y 90 días (Cementos Cienfuegos) después de la emisión del conocimiento de embarque. También hay discrepancias en lo que respecta a los precios. El mismo crudo o mezclas se venden a diferentes precios a diferentes clientes al mismo tiempo. Si bien no es exclusivo de los caparazones de Saab, el sistema muestra bastantes errores de responsabilidad al registrar sus transacciones en particular. ¿Es deliberado?

Curiosamente, Chevron y ENI han levantado cargamentos desde Puerto Miranda. Estos podrían estar relacionados con Petrozamora, es decir, Alejandro Betancourt y su fisco sancionó el caparazón controlado por Gazprom.

Se han aplicado condiciones de prepago a Libre Abordo, Schlager Business Group, Richeart International Limited, Futura Asia Limited (controlada por Johnny Cecotto Jr), Asia Charm Ltd Fze, Suelopetrol Exploración y Producción y Main Business Charter Corp.

Libre Abordo anunció a finales de mayo que estaba en quiebra. Dijo que tenía una deuda de unos 90 millones de dólares, sin especificar los acreedores involucrados. A esto siguió un anuncio extraordinario del Ministerio de Relaciones Exteriores, que informó que Venezuela (sin duda un acreedor) llevaría el caso de quiebra de Libre Abordo a la Corte Penal Internacional. Se enviaron preguntas sobre su supuesta quiebra a la persona de relaciones públicas de Libre Abordo hace más de 48 horas. No se ha recibido respuesta.