VenePirámides
Frente a la incapacidad de PDVSA de pagar a sus contratistas, el Gobierno tomó discretamente el control de dos plataformas petroleras propiedad de una filial de la firma estadounidense Superior Energy Services después que la empresa con sede en Houston suspendió sus operaciones debido a una demora de meses en los pagos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), según informaron fuentes a Associated Press (AP).
La toma tuvo lugar el jueves cuando un juez en Anaco, estado Anzoátegui, acompañado por cuatro agentes de la policía local y la Guardia Nacional, entró a un depósito de la empresa petrolera de servicios y ordenó entregar a una filial de Pdvsa el control de dos equipos especializados.
La petrolera venezolana justificó la expropiación de los equipos invocando razones de «utilidad pública y de interés social» de la actividad petrolera para el desarrollo y el bienestar del país, de acuerdo con una copia de la orden judicial obtenida por la AP.
Trabajadores de la empresa recibieron órdenes de cargar las plataformas conocidas como unidades Snubbing y que se utilizan para reparar pozos dañados, y que son transportados en camiones para ser desplegados en «pozos críticos» en otro lugar, de acuerdo con el documento.
«Es como un delincuente que se mete en tu casa, te pregunta por la clave de la caja fuerte y tú lo tienes que ayudar a llevarlo», dijo en una entrevista telefónica a la AP Jesús Centeno, director local de operaciones de Superior en la ciudad de Anaco. Dijeron «que prácticamente estamos saboteando la producción nacional», destacó.
Ni Maduro ni ningún otro funcionario del gobierno ha comentado públicamente sobre la incautación de los equipos.
Pdvsa acumula enormes deudas con los contratistas de servicios de los que depende el desarrollo de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.
Centeno dijo que Superior detuvo sus labores de mantenimiento para Pdvsa en julio después que se interrumpieron las negociaciones por varios millones de dólares en facturas sin pagar que se remontan desde diciembre pasado. El retiro de los equipos tardará unos días, así que Superior está también alimentando y dando refugio a los agentes de policía y el personal de Pdvsa en el lugar, acotó.
Tomado de PDVSA reinicia expropiaciones frente a su incapacidad de pagar a sus contratistas