VenePirámides
Uno de los problemas que afrontará Petróleos de Venezuela en los próximos 3 años es la imposibilidad de cobrar un promedio anual de 764.000 barriles diarios, debido a los compromisos suscritos por el Gobierno con diferentes países. Es el caso de los préstamos otorgados por China, que se pagan con suministro de crudo y combustible, y las exportaciones que están amparadas en la cooperación con naciones aliadas como Argentina, Bielorrusia y las que integran Petrocaribe.
En la clausura de la XXI Conferencia de La Jolla, realizada en San Diego, el director de la firma consultora IPD Latin America, David Voight, presentó los volúmenes que Pdvsa deberá exportar, pero no le aportarán ingresos: 772.000 barriles por día en 2012, igual volumen en 2013, y para 2014 baja a 748.000 barriles diarios.
Este indicador disminuye a 411.000 barriles diarios entre 2014 y 2019 con los actuales compromisos, que podrían aumentar si se incrementan los montos de financiamiento que aporta China o se eleven los barriles que se exportan dentro de convenios de Petrocaribe o el Acuerdo Energético de Caracas.
Voight se refirió al desafío que tiene Pdvsa. Afronta problemas en su flujo de caja, pero también debe atender las presiones del Gobierno para financiar el gasto social. Adicionalmente tiene que cumplir con su plan de inversión para subir la producción y por consecuencia obtener más ingresos.
En la empresa existe la expectativa de incrementar la producción en 500.000 barriles por día este año y pasar de 3 millones a 5,8 millones de barriles diarios entre 2012 y 2021. «Creemos que habrá un aumento, pero no en los niveles que espera Pdvsa», expresó Voight.
Agregó que ve posibilidades en las empresas mixtas como los bloques Carabobo de la faja del Orinoco con Chevron y Repsol, las áreas de Junín que está con la italiana ENI, la china CNP, Petrovietnam y el consorcio de empresas rusas.
Advirtió sobre la necesidad de mano de obra para atender el plan de inversión de Pdvsa, que requerirá entre 25.000 y 40.000 personas entre los años 2015 y 2019, y la necesidad de infraestructura para cumplir las metas, según reportó el diario El Nacional.
Tomado de PDVSA dejará de cobrar 764.000 barriles durante 3 años