Mar 02, 2011, 03:49 PM | (Emen).- Pdvsa Gas y la organización Belgazstroi, de Belarús, firmaron un convenio para constituir la empresa de capital mixto Venezuelagazstroi, cuyo objetivo fundamental es el impulso de proyectos de gasificación en territorio venezolano.
El documento fue suscrito por Ángel Ramón Núñez, presidente de la filial gasífera de Pdvsa Socialista y Uladzimir Yahorau, director general de Belgazstroi, en el marco de los acuerdos establecidos entre la República de Belarús y la República de Venezuela.
Este nuevo paso en la alianza entre ambas naciones, forma parte de las acciones del Gobierno de Hugo Chávez, para fortalecer una estrategia de desarrollo nacional «que combina el uso soberano del recurso natural con la integración regional y mundial, consolidando a Venezuela como una potencia energética», destaca una nota de prensa de Pdvsa.
«Este instrumento jurídico administrativo es la punta de lanza para apalancar el apoyo que estamos recibiendo de naciones hermanas, geopolíticamente aliadas con nuestro pueblo. Nosotros trabajaremos conjuntamente para gasificar nuestras regiones y dar fortaleza a esta empresa mixta», indicó el presidente de Pdvsa Gas.
El director general de Belgazstroi explicó que «esta firma es el primer paso para la creación de la empresa mixta que se ocupará de la gasificación de todo el territorio nacional. El proyecto piloto para la empresa de capital mixto será la gasificación de los cuatro sectores de la parroquia Catia en la Gran Caracas».
La naciente organización tendrá a su cargo la realización de ingeniería, procura y construcción de proyectos de gasificación de ciudades y poblaciones en territorio venezolano, cumpliendo además con el suministro de materiales y equipos así como la certificación de las empresas venezolanas en el campo de la gasificación.
«Venezuelagazstroi se creó también para garantizar el suministro de gas directo continuo y oportuno a las familias venezolanas».
Entre los beneficios de la empresa de capital mixto, se cuenta la transferencia de tecnología. «Ahora vamos a comenzar este gran proyecto de gasificación en la Parroquia Socialista de Catia, en la gran Caracas. Este trabajo conjunto nos permitirá abordar toda la geografía nacional, zonas planas, montañosas», puntualizó Núñez.
Por su parte, Yahorau resaltó la coordinación y sinergia entre los equipos de ambos países y dijo que «entendemos bien el objetivo planteado por su Presidente para impulsar la gasificación. Somos dos países amigos, trabajamos desde hace dos años en el país, con el único objetivo de ayudar a nuestros amigos venezolanos a gasificar todo el territorio nacional».