Además de la reciente demanda que enfrenta a PDVSA con algunos de los comerciantes de petróleo más grandes del mundo, los documentos filtrados muestran que PDVSA quería establecer una empresa comercial en Ginebra, bajo una «empresa comercial conjunta no incorporada» con Trafigura, uno de los 49 demandados nombrados en la demanda de PDVSA. .
Según los documentos presentados, a fines de julio de 2017, PDVSA supuestamente instruyó al bufete de abogados estadounidense Boies, Schiller & Flexner para que formara un fideicomiso (PDVSA US Litigation Trust), para buscar «… recuperación por la mala conducta de los Demandados». Esto incluyó pagos de sobornos a funcionarios corruptos de PDVSA para obtener acceso en tiempo real a los servidores de PDVSA, con el fin de manipular los procesos de licitación y favorecer a un grupo de empresas comercializadoras de energía, entre las que se encuentra Trafigura. Las comunicaciones internas entre PDVSA y altos funcionarios de Trafigura muestran que a fines de septiembre y principios de octubre de 2017, Trafigura estaba discutiendo una «Facilidad de prepago garantizada» de $ 700 millones con Emir José Manrique Ramírez, Jefe de Planificación Financiera de PDVSA.
La creación de una “empresa comercial conjunta no incorporada” con sede en Ginebra entre PDVSA y Trafigura fue parte de la negociación.
Trafigura afirmó que el cantón local de Ginebra era «muy complaciente con las empresas comerciales y tiene un sistema fiscal eficiente», mientras se jactaba de su «experiencia» y «relación con las autoridades locales».
A cambio de una “Facilidad de prepago garantizada” de $700 millones, Trafigura esperaba 350.000 BPD (10,5 millones de barriles de petróleo crudo por mes durante un período de tres meses), que PDVSA debería proporcionar en “ubicaciones aceptables segregadas… en alta mar…” que ser «inspeccionados semanalmente por un topógrafo».
Mientras tanto, el cumplimiento de las sanciones de EE. UU. se eludiría estableciendo el euro como «moneda del contrato de compra y acuerdo de prepago». Trafigura Pte Ltd, incorporada en Singapur, fue propuesta como contraparte de PDVSA. La ley inglesa regiría el acuerdo y, bajo las garantías, Trafigura se negó explícitamente a aceptar «incumplimiento, cambio material adverso y sanciones» como posibles incumplimientos del contrato por parte de PDVSA.
En todo caso, la información filtrada revela que PDVSA, ya sea bajo la administración anterior o actual, sigue siendo una empresa totalmente corrupta, porque ¿cómo se explican tales acuerdos entre las partes litigantes? Trafigura está acusada, entre otros 48 acusados, de causar pérdidas por valor de más de $5 mil millones a PDVSA. Mientras los abogados de PDVSA preparaban un caso contra Trafigura y otros, la alta gerencia de la empresa buscaba hacer tratos con uno de los principales acusados en la demanda iniciada. Se estima que los acuerdos entre Trafigura y PDVSA a lo largo de los años superaron los 40.000 millones de dólares.
Sin embargo, no terminó allí. Las fuentes han informado que a fines de 2017, el vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami (uno de los principales intermediarios en un nuevo sistema de administración de poder compartido implementado por Nicolás Maduro en PDVSA luego de la destitución/arresto del equipo de Rafael Ramírez) instruyó a Armando “Pelón” Capriles a perseguir un trato similar, extraoficial, con Trafigura y Gazprombank. En este caso, se dice que Patricio Norris de Trafigura es parte de nuevas negociaciones con Fernando del Quintal (Jefe de Comercio y Abastecimiento de PDVSA) y Boris Ivanov (VP de Gazprombank).
Trafigura y Gazprombank están, por supuesto, como en casa en Venezuela. Trafigura ha estado involucrada en el país durante más de una década. La demanda de PDVSA US Litigation Trust apunta a Francisco Morillo, un exempleado de Wilmer Ruperti cuando Ruperti era representante de Trafigura en Venezuela. Una vez caído en desgracia, Ruperti ha estado reparando activamente sus relaciones comerciales con el chavismo. Pagó los honorarios de defensa legal de Boies, Schiller & Flexner de los sobrinos traficantes de cocaína del presidente Nicolás Maduro y, según varias fuentes familiarizadas con los procedimientos, está involucrado en la demanda contra el ex protegido y rival Morillo a través del Litigation Trust. La elección de PDVSA como socio comercial (Trafigura) no es gratuita, considerando la participación pasada y actual de Ruperti.
Gazprombank también tiene cierto pedigrí en Venezuela. En lugar de cerrar tratos directamente con PDVSA, dada la proximidad de Andrey Akimov a Putin y la seriedad de este último sobre Chávez/Maduro, eligió quizás al socio local más apestoso (Derwick Associates), que está involucrado en múltiples escándalos de corrupción que se están investigando en varias jurisdicciones. Cualquiera puede adivinar por qué Gazprombank decidió involucrarse con Derwick, aunque parece que los políticos, empresarios, banqueros y petroleros rusos y venezolanos comparten una habilidad especial para la ilegalidad y la corrupción.
Sin embargo, aunque sea apto para operar en entornos desesperadamente corruptos, una serie de dificultades se interponen en el camino de la nueva estrategia de PDVSA. Sanciones de Estados Unidos, por ejemplo. El militar Manuel Quevedo, nuevo director general y ministro de Energía de PDVSA, es un títere de Diosdado Cabello, quizás el chavista más buscado del mundo. Ysmel Serrano, vicepresidente de PDVSA, no es más que un representante de Tareck el Aissami, un capo designado por el Tesoro. Armando “Pelón” Capriles, primo hermano de Miguel Ángel Capriles López, también está involucrado en transacciones ilegales con el Aissami, y tiene un catálogo bastante grande de negocios corruptos en Venezuela desde principios de los 90. Gazprombank también es una entidad sancionada por Estados Unidos, al igual que el director general Andrey Akimov y Andrei Kostin, director de VTB Bank, que controla alrededor de una cuarta parte de Evrofinance, uno de los suscriptores favoritos del chavismo.
Luego, Suiza, el centro de operaciones de Trafigura, impuso sanciones a Gazprombank. Las autoridades financieras suizas también han sancionado a varios funcionarios venezolanos (Cabello entre ellos) y actualmente están compartiendo información bancaria, a pedido del Departamento de Justicia de EE. UU., para varias investigaciones sobre PDVSA y Venezuela.
Curiosamente, Ysmel Serrano ha sido nombrada como una de los “funcionarios sobornados” de PDVSA por el Fideicomiso litigante. Otro acusado es el EFG Bank de Suiza, que está en el centro de un esquema de soborno de $ 4 mil millones separado y a punto de explotar que involucra al ex director ejecutivo de PDVSA (Rafael Ramírez), Luis Oberto y Nervis Villalobos (arrestado), uno de los principales facilitadores de Ramírez. Otro caso llevó a las autoridades suizas a entregar a los fiscales estadounidenses información sobre Roberto Rincón (acusado). Derwick Associates ha estado luchando contra las autoridades suizas para impedir que se comparta con el Departamento de Justicia información bancaria comprometida relacionada con sus contratos con PDVSA. Por lo tanto, parecería que casi todas las partes de una posible empresa PDVSA-Trafigura ya están comprometidas, las nuevas sanciones contra los socios cercanos de Putin y las empresas controladas por el Estado ruso complican aún más el escenario.
Entonces, los bancos suizos y las empresas comercializadoras de energía son un denominador común de la mayoría de los escándalos de corrupción relacionados con Venezuela, sin embargo, Trafigura tiene alguna forma de proteger a los corruptos a través de su excelente «relación con las autoridades locales».
En una nota aparte, se supone que Vladimir Putin le pidió al chavismo que comenzara a amortizar enormes cantidades adeudadas por Venezuela a Rusia. La presencia de Gazprombank en las negociaciones actuales podría garantizar, como mínimo, el pago de una parte del principal. Petrozamora, el joint venture PDVSA – Gazprombank / Derwick, está produciendo 130.000 BPD según Ivanov. Seguramente los chinos tendrán algunas preguntas sobre el trato preferencial a (algunos) acreedores.
Venezuela, por otro lado, casi ha incumplido sus obligaciones de deuda internacional desde septiembre de 2017. Cerca de $ 10 mil millones vencen en pagos de capital e intereses en 2018. Todos los tenedores de bonos y acreedores siguen cada movimiento financiero de PDVSA / Venezuela y formulan estrategias. para apoderarse de cualquier bien que pudiera ser capturado. De ahí las exigencias de garantía de Trafigura. Más allá del creciente número de investigaciones criminales, existe un creciente apetito en los círculos financieros y legales internacionales por la “fruta madura”, es decir, los activos venezolanos susceptibles de incautación. Es probable que la cobertura, como la que hizo Rosneft en CITGO, se ponga de cabeza al demandar a los inversores y/o a las autoridades estadounidenses. En el caso hipotético de un acuerdo favorable para PDVSA US Litigation Trust, indudablemente múltiples reclamos contra los fondos recuperados serán presentados por una miríada de partes agravadas. El default de Argentina y los subsiguientes argumentos legales de alter ego se verán como debates sobre multas de estacionamiento, al lado de lo que sucederá en Venezuela una vez que se airee su gigantesca corrupción.
Con la producción de petróleo en constante disminución, la falta de garantías libres de deuda, las sanciones internacionales, la imposibilidad de forjar nuevas asociaciones, la falta de inversión y acceso a nuevos fondos, el alto costo para aumentar la producción y una crisis local descrita como de carácter humanitario y bélico. proporciones, la maniobrabilidad del chavismo es muy limitada. Los intentos de eludir esta realidad, enfrentando encubiertamente a los socios entre sí, ciertamente no ayudarán a Venezuela. Será fascinante ver la reacción de los otros 48 acusados a esta noticia.
Se enviaron solicitudes de comentarios a Manrique y Serrano de PDVSA, a Sebastian Gallie (Trading) de Trafigura y a Christophe Salmon (CFO). No se ha recibido respuesta.