14/09/2012 07:01:00 a.m. | Carlos Camacho.- El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que compañías reaseguradoras participan en la evaluación de daños de la refinería de Amuay y dijo que la planta opera al 52% de su capacidad.
«Eso es un proceso que tiene muchas aristas, ya se inició; de hecho, las reaseguradoras están acá en el país, están haciendo todo su peritaje, pero, bueno, eso es un proceso que va por una vía y nosotros en paralelo vamos arrancando y reactivando nuestra industria», señaló Ramírez a periodistas.
La refinería de Amuay, una de las que conforman el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo, sufrió una explosión en la madrugada del 25 de agosto que provocó un incendio en la central y derrumbes en viviendas aledañas con un saldo de al menos 42 muertos.
Ramírez explicó que las autoridades están trabajando para que la normalización completa de las actividades en la refinería se produzca «lo más rápido posible», aunque no hay «ningún apuro».
«Estamos haciendo un arranque ordenado», agregó, al asegurar que ese funcionamiento ya está en 52%
No obstante, recordó que en el área de la refinería está actuando la Fiscalía y los cuerpos de inteligencia.
De acuerdo al último balance oficial de víctimas, 42 personas fallecieron, 8 desaparecieron y más de un centenar resultaron heridas.
La refinería de Amuay es la mayor de Venezuela con una capacidad de procesamiento de 640.000 barriles de petróleo diarios.
«Las investigaciones del siniestro han avanzado en 75%. El flexicoquer ya está en operación», añadió el ministro.
Indicó que el Complejo Refinador Paraguaná cuenta con niveles de inventario de combustible suficiente para abastecer el mercado interno por 11 días.
Apostando a la Faja
La Faja Petrolífera del Orinoco puede producir hasta 500.000 millones de barriles diarios, dijo Ramírez, ante empresarios venezolanos y argentinos.
«Una cifra extraordinaria. Le da continuidad a la actividad petrolera por los próximos 300 años. Es una provincia petrolera extraordinaria», señaló ante representantes de unas 140 compañías de ambos países congregados para el «I Encuentro de Integración para el Desarrollo Económico Petrolero e Industrial Argentina-Venezuela».
Ramírez explicó que en el Orinoco está 90% de las reservas probadas y que ahí ya se producen 1,2 millones de barriles diarios.
Según proyecciones del ministro, para 2019 cuatro de cada seis barriles de petróleo que produzca Venezuela vendrán de la Faja Petrolífera del Orinoco, o 67% del total nacional. Para 2014, Venezuela producirá 4 millones de barriles, y de ese total 2 millones vendrán del Orinoco, pero es en 2019 cuando «vamos a estar produciendo sólo en la Faja 4 millones, de un total nacional de 6 millones», el cual duplica el nivel de producción petrolera actual. «Este crecimiento esta soportado por la Faja».
Refinación crecerá en 50%
La capacidad de refinación aumentará en un 50% de aquí al 2019, añadió Ramírez; de un total de 3 millones de barriles actualmente a unos 4,58 millones de barriles en siete años.
La capacidad de refinación nacional pasará de 1,3 millones de barriles/día a 2,18 millones de barriles, mientras la internacional (refinerías en Estados Unidos, Europa y El Caribe), que actualmente se halla en 1,7 millones de barriles, «pretendemos llegar a 2,4 millones en 2019», dijo.
Además de las refinerías, el ministro indicó que es necesario construir cinco «mejoradores» para el crudo de la Faja.
El crudo típico del Orinoco tiene 9° de gravedad, según la clasificación del American Petroleum Institute y es necesario llevarlo por encima de los 30° API y eliminar el contenido de azufre y metales, o «mejorarlo» antes de que pueda ser enviado a una refinería estándar tipo Amuay o Cardón.
El incrementar la dependencia del crudo extrapesado del Orinoco tiene un alto costo financiero. Casualmente, Pdvsa presentó el mismo día, en Escocia, la tecnología INT MECS, que permite mejorar el crudo de 8° a 16° API antes de llevarlo a un «mejorador».
Gas para el petróleo
Ramírez también anunció un incremento en la producción de gas natural, un elemento esencial para mantener los niveles de producción petrolera en Venezuela, ya que 70% del gas procesado en el país se reinyecta en los pozos de petróleo.
Para 2014 se producirán 9 mil millones de pies cúbicos al día de gas, 20% más de los 7.500 millones que se producen, «y 12.000 millones de pies cúbicos para 2019», aseveró.
En la Faja hay 1,3 billones de barriles de petróleo en sitio, según Pdvsa.
Los técnicos de la estatal petrolera solían decir que se podía recuperar 20% de ese total, unos 297 millones de barriles, pero Ramírez le dio validez al estimado del Servicio Geológico de los Estados Unidos, que hace un año señaló que 40% de los 1,3 billones de barriles era recuperable, es decir, 550.000 millones de barriles.
«Actualmente producimos 3 millones de barriles, ajustados a nuestra política de defensa de precios en la Opep. Lo podemos hacer porque tenemos la Faja».
Destacó que esta reunión está estrechamente vinculada al ingreso de nuestro país al Mercosur. «El objeto es establecer un conjunto de modalidades de cooperación», dijo.