20-01-2017 06:34:00 p.m. | Emen .- Pdvsa Agrícola, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), inició la siembra de 1.000 hectáreas (Has) de arroz para semilla en dos de sus Unidades de Producción (UP) ubicadas en el municipio Ospino, del estado Portuguesa.certificada, a fin de cumplir el compromiso de ser productor de semilla.
La siembra, efectuada al voleo, corresponde al ciclo norte-verano 2016-2017. Se inició en la UP La Vega, donde la filial del campo cuenta con 700 has. distribuidas en 3 fincas: Mary, La Vega y Agua Clara, mientras que las otras 300 están ubicadas en las fincas Ferrara y Giocondo pertenecientes a la UP Guasimo.
Hasta la fecha, Pdvsa Agrícola lleva sembradas 200 hectáreas de arroz, mientras que 400 ha se encuentran en la fase de preparación de muros, pase de rastra, limpieza y rectificación de canales, reseñó nota de prensa.
Saúl Hernández, supervisor de la Unidad de Producción La Vega, informó que “estamos en proceso de tapado de la semilla y nivelación de suelos o paneles, y para sacar mejor provecho al tiempo, tenemos distribuido al personal en varios frentes de trabajo”, acotó.
Siembra progresiva
En cuanto al rendimiento, Hernández manifestó que por tradición esas fincas arrojan un rendimiento de 5 mil kilogramos por hectáreas, por lo cual no esperan menos que eso. “La tierra está mejor preparada; estamos realizado una excelente siembra y estamos aplicando un buen manejo agronómico. Además, los factores climáticos nos han favorecido”, indicó Hernández.
Por su parte, José López, supervisor nacional de producción vegetal de Pdvsa Agrícola, manifestó que la cosecha será colocada en la empresa Semillas Hibridas de Venezuela C.A (Sehiveca), adscrita a Agropatria, para su distribución a los productores de arroz de toda Venezuela.
Además, López explicó que para el ciclo de invierno, el cual inicia en el mes de mayo, se tiene previsto sembrar 1.000 has. más de arroz para semilla, para alcanzar un total de 2.000 has. Así, Pdvsa Agrícola se encamina a ser el mayor productor de semillas certificadas de arroz que posee el Estado venezolano.