Pdvsa abre los grifos para cubrir déficit fiscal

DIVISAS Una sobreoferta de 400 mil barriles aportaría más de mil millones de dólares hasta final de año. Las cifras pueden ampliarse de acuerdo con los volúmenes de producción

José Suárez-Núñez

CNN informó anoche que Venezuela estaba produciendo 400 mil barriles diarios en exceso y había escalado el primer lugar en suministro a Estados Unidos, con volúmenes de 1,7 millones de bolívares, desplazando en julio de esa posición a Arabia Saudita. Calculando un precio de venta de 21 dólares el barril, con estos 400 mil barriles diarios ingresarían un aproximado de 8,4 millones de dólares cada día, adicionales a los ingresos por las exportaciones rutinarias.

En los próximos tres meses de inviernos, que es cuando sube la demanda, se generarían más de 750 millones de dólares.

Otros 60 mil barriles diarios de crudos condensados que no están incluidos en la cuota de la Opep, con precios superiores a la cesta de exportación, pueden significar más de un millón de dólares diarios adicionales.

También se exportan unos 55 mil barriles diarios de líquidos del gas natural destinados a la petroquímica. Con ello puede entrar un poco más de 1 millón de dólares diarios.

En los tres meses que faltan del año, esta sobreoferta venezolana podría traer cerca de mil millones de dólares adicionales a las exportaciones petroleras bajo contrato.

Estas informaciones podrían tener algunas inexactitudes debido a que el Gobierno mantiene un continuo secreto sobre las cifras.

El Ministerio de Energía y Minas considera que es suficiente dar las cifras del precio promedio de exportación, sin especificar los montos exportados con los respectivos precios de livianos, medianos, pesados y productos.

Publicaciones internacionales explican que siempre es difícil obtener una información transparente de la producción, de la capacidad en un momento determinado.

Hess Energy Trading Company asegura que la cuota de la Opep para Agosto era de 2,5 millones de barriles diarios y estaba produciendo 2,77 millones de barriles, aunque tiene una capacidad de 3,1 millones de barriles diarios.

Hess insiste que existe una producción de condensados que no están incluidos en la cuota de la Opep y unos 400 mil barriles diarios de crudos sintéticos de los proyectos de la Faja, que el Gobierno venezolano gestiona ante la Opep para sacarlos de la cuota, porque pasan por un costoso proceso de refinación como la gasolina y otros productos.

Datos oficiales

Pdvsa afirma que su capacidad de producción es de 3,5 millones de barriles diarios. A partir de estas cifras, fuentes extraoficiales aseguran que la producción se ha excedido y está llegando a las cifras de capacidad máxima, acercándose a los 3,1 millones de barriles. Los expertos aseguran que Venezuela está produciendo casi a plena capacidad y sólo dispone de una mínima producción cerrada de 30 mil barriles diarios.

Las cifras oficiales indican que Venezuela posee una capacidad de producción de 3,8 millones de barriles, pero los recortes de la Opep no pueden asegurar cuál es volumen de declinación actual de los pozos, siempre estimado en un 22% anual.

SOBREOFERTA

Dos cifras

Fuentes mundiales aseguran que el país está produciendo 400 mil barriles diarios en exceso, mientras fuentes domésticas aseveran que el volumen es de 700 mil barriles diarios, o puede ser una confusión que no se están contando los crudos de la Faja, que la Opep los identifica como no convencionales y, por lo tanto, no están comprendidos dentro de la cuota de producción. La sobreoferta de Venezuela es pequeña en relación a más de dos millones de barriles diarios de la Opep.