Cuidado de la salud
Sede de las Naciones Unidas
Nueva York, Nueva York
EL PRESIDENTE: Gracias a todos por estar aquí esta mañana. Es un gran honor dirigirme a usted sobre un problema que afecta a todas las naciones del mundo: el problema mundial de las drogas. Y es un gran problema.
El flagelo de la adicción a las drogas sigue cobrando demasiadas vidas en los Estados Unidos y en las naciones de todo el mundo. Hoy nos comprometemos a luchar juntos contra la epidemia de drogas.
Quiero expresar mi profundo agradecimiento al Embajador Haley por su destacado liderazgo en antinarcóticos en las Naciones Unidas, junto con el dedicado trabajo de nuestro gran Secretario de Estado, Mike Pompeo, que hizo un trabajo absolutamente fantástico, y el Embajador John Bolton. Muchas gracias.
También agradecemos al Secretario General por unirse a nosotros en nuestro invitado especial, y como nuestro invitado especial. Se ha convertido en un gran amigo, y está haciendo un trabajo maravilloso en una situación muy, muy compleja, pero una situación hermosa. Y siempre he dicho que las Naciones Unidas tienen un tremendo potencial, y ese potencial se está logrando. Poco a poco, se está cumpliendo.
También estamos agradecidos a nuestros 31 países co-anfitriones. Cada uno de ustedes está tomando medidas críticas para combatir el problema mundial de las drogas.
Como se destaca en el Informe Mundial sobre Drogas 2018, la producción de cocaína y opio ha llegado a niveles récord, increíblemente, y las muertes mundiales causadas por el consumo de drogas han aumentado en un 60 por ciento desde el año 2000 hasta 2015. Por lo tanto, en 15 años aumentó un 60 por ciento. que es absolutamente terrible
Como sabemos, las drogas ilícitas están relacionadas con el crimen organizado, los flujos financieros ilegales, la corrupción y el terrorismo. Es vital para la salud pública y la seguridad nacional que luchemos contra la drogadicción y detengamos todas las formas de tráfico y contrabando que proporcionan la sangre financiera para los cárteles transnacionales viciosos.
En los Estados Unidos, estamos tomando medidas enérgicas, asegurando nuestra frontera, apoyando la aplicación de la ley, dedicando fondos récord a la crisis de opiáceos y promoviendo el tratamiento y la recuperación.
Muchas naciones aquí hoy también están tomando medidas audaces. El recién elegido presidente Duque, Colombia, hizo campaña en una plataforma antidrogas y obtuvo una victoria muy, muy impresionante. Felicidades.
Esperamos con interés asociarnos con su nueva administración para erradicar la producción de coca en su país. Todos debemos trabajar juntos para desmantelar la producción de drogas y vencer la adicción a las drogas.
Por esta razón, el mes pasado, Estados Unidos anunció un “Llamamiento global a la acción sobre el problema mundial de las drogas”. El llamado es simple: reducir la demanda de drogas; cortar el suministro de drogas ilícitas; expandir el tratamiento; y fortalecer la cooperación internacional. Si tomamos juntos estos pasos, podemos salvar las vidas de innumerables personas en todos los rincones del mundo. Y cuando digo innumerables, estoy hablando de millones y millones de personas.
Estoy encantado de que todos los países de la sala de hoy hayan aceptado responder a nuestro llamado, y quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes por su compromiso con esta importante iniciativa.
Estados Unidos espera trabajar con usted para fortalecer nuestras comunidades, proteger a nuestras familias y ofrecer un futuro libre de drogas para todos nuestros niños.
Muchas gracias. Y gracias por estar aquí. Lo apreciamos. Gracias. (Aplausos.)
FIN