30/01/2012 05:22:52 p.m. | Reuters.- La mexicana Cemex habría tenido un alivio en el cuarto trimestre del 2011 por los fondos que recibió por la estatización de sus activos en Venezuela, que la ayudaron a bajar deuda y cumplir con sus obligaciones financieras.
Un sondeo de Reuters entre seis analistas arrojó para Cemex una pérdida neta promedio de 198 millones de dólares frente a la de 574 millones de dólares que registró entre octubre y diciembre del 2010.
Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, recibió en diciembre 240 millones de dólares en efectivo como parte de la indemnización por la nacionalización de sus activos en Venezuela.
El pago, junto con la venta de activos y una mejora operativa, la habría ayudado a lograr un nivel de deuda por abajo de 7 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) requerido en su acuerdo financiero para diciembre del 2011, conocido como «covenant».
«El hecho de que Cemex cumpla con este covenant y las mejores condiciones financieras globales deberán continuar apoyando la tendencia positiva de la acción en el corto plazo«, dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander en un reporte.