Para quienes venimos siguiendole la pista a la corrupción en Venezuela el caso Derwick Associates es, podría decirse, único. Es difícil encontrar casos similares, y ello, viniendo de un país en el cual la corrupción es parte de la idiosincrasia como en Venezuela, es mucho decir. Para ponerlo simple: Derwick Associates recibió 12 contratos en 14 meses durante la emergencia eléctrica decretada por el difunto Hugo Chavez en el 2009. Tal numero de contratos, cuyo monto total solo Derwick y el régimen chavista conocen, bien podría exceder los 3.000 millones de dólares. Lo extraordinario, es que Derwick Associates ha sido demandada en Nueva York por nada menos que Otto Reich, antiguo Secretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, y antiguo Embajador de EEUU en Venezuela. Reich los acusa de haber violado Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, Foreign Corrupt Practices Act, Travel Act, federal wire fraud statute.
Reich dice haber perdido miles de dólares debido a las intrigas de Derwick Associates, de forma que aparte de corruptos resultaron chismosos los bolichicos. Resulta que Derwick Associates demando en el 2012 -en Miami- al Banco Venezolano de Crédito (BVC) y a Oscar Garcia Mendoza, por 300 millones de dólares, alegando que tanto BVC como Garcia Mendoza estaban detrás del portal wikiantocorrupcion.org, el cual publicó, entre muchos otros, detalles de los «negocios» de Derwick Associates. Toda esta actividad legal en Miami trajo como consecuencia que agencias federales e instituciones americanas (como el Departamento de Estado, Departamento del Tesoro, FBI y Securities and Exchange Commission) se interesaran por el caso y andan investigando.
En el interim, Reich estaba ayudando a Eligio Cedeño (otro boliburgués de dudosa reputación), a conseguir refugio en EEUU. La relación con Cedeño le estaba generando 20.000 dólares mensuales a Reich. Cuando Derwick inicio la demanda contra el BVC y Garcia Mendoza, el banco estaba considerando contratar los servicios de Reich. Derwick entonces trato de sobornarlo con promesas de «mucho dinero». Cuando esto falló sembraron el chisme de que Reich en realidad estaba trabajando para ellos, lo cual produjo, según la demanda, no solo el despido de Reich por parte de Cedeño, sino la imposibilidad de que el BVC contratase sus servicios (por otros 20.000 dólares).
Los demandados son Alejandro Betancourt Lopez, su primo Pedro Trebbau Lopez, y Francisco D’Agostino. Betancourt y Trebbau son directivos de Derwick. D’Agostino es yerno de Victor Vargas, dueño del Banco Occidental de Descuento. D’Agostino también es cuñado de Henry Ramos Allup (la hediondez de la corrupción toca tanto al régimen como a la oposición). Se desconoce hasta ahora cómo fue D’Agostino a parar a esa demanda, aun cuando se especula que está detrás de la reciente compra de Intercable por parte de Derwick y ha hecho otros negocios con los bolichicos. Pero también aparece un tal Eduardo Travieso, quien hasta hace poco trabajaba para JP Morgan, uno de los bancos más respetados de EEUU. Resulta que el Travieso estudio, o fue al mismo colegio en Caracas que Trebbau, son panas, de atrás, antes que cualquiera de ellos se ganase el primer centavo o hiciese el primer «negocio». Una vez en JP Morgan (Nueva York) el Travieso empezó a hacer travesuras: compraba bonos por millones de dólares, los cuales vendía inmediatamente. Los fondos para las compras de bonos venían de Derwick. Parece ser que nadie en JP Morgan se preocupo nunca por establecer la legitimidad de origen de todo ese dinero (producto de la corrupción). Luego de la venta de dichos bonos, por supuesto que cualquier cuestionamiento de dineros provenientes de JP Morgan está fuera de lugar. Así, Derwick legitimó millones de dólares robados en Venezuela a través de JP Morgan. Unas veces para pagar a empresas americanas subcontratistas, como ProEnergy Services, otras veces para pagar los servicios de «relacionistas públicos» como el republicano Al Cardenas y FTI Consulting, y otras para pagar a su cancerbero legal Hector Torres, quien se ha dedicado a amedrentar y amenazar a periodistas como Cesar Batiz, blogueros como Miguel Octavio y Steven Bodzin, analistas financieros como Toby Bottome de Veneconomía, y medios digitales como Forbes.
Pero el dinero malhabido también dio para jets, apartamentos en Nueva York, cotos de caza en España, y fastuosas bodas. El espectáculo del nuevoriquismo de los bolichicos es tal, que nadie, en ningún lado, viendo su comportamiento, puede concluir, como ellos pretenden hacer creer, que vienen de familias adineradas. Se les ocurrió demandar al BVC, se dice que por ordenes de Jose Vicente Rangel, y salieron, como era de esperarse, con el rabo entre las piernas. Se les ocurrió amenazar a la prensa, a blogueros y a periodistas, llegando incluso a usar al SEBIN como una especie de servicio de seguridad privada. Tal es la impunidad con la actúan que mandaron al SEBIN y a una empresa de seguridad privada llamada SERSECO a investigar a Batiz, a intervenirle las comunicaciones, se le metieron en su casa, le pusieron un tracker satelital a su carro, llamaron a su madre y lo andaban siguiendo. Pero no solo en Venezuela queda el asunto: Reich alega que documentos relacionados con la demanda de Derwick contra el BVC «desaparecieron» del archivo publico de la corte de Miami-Dade.
Como que nadie les dijo, a estos advenedizos recién vestidos, que atacar a la prensa es mal negocio, y meterse con periodistas galardonados internacionalmente peor aun. Mandar al SEBIN a amedrentar gente en Venezuela es casi normal, pero mandar a desaparecer documentos públicos de una corte en EEUU? Se les ocurrió también inventar cosas y sembrar rumores de uno de los funcionarios del Departamento de Estado con más trayectoria, contactos, y experiencia y desde ya puede aseverarse que lo que les viene es candela. Todo lo anterior con una más que cuestionable trayectoria. Como que no hay mente clara ni voz sensata en el entorno de Derwick, nadie les ha dicho, a estos empresarios ejemplares, como dice el presidente de PDVSA Rafael Ramirez, que el que tiene rabo de paja no debe acercarse a la candela. Por cierto, Ramirez también está mencionado en la demanda, así como Nervis Villalobos, Rodolfo Sanz, Javier Alvarado, Francisco Convit, y otro de los bancos predilectos del régimen: DAVOS Financial de David Osío. El nombre de Diosdado Cabello también aparecerá por ahí. Todos los anteriores parecen estar embarrados con los imberbes de Derwick, sea en la malversación de millones de dólares a través del otorgamiento de contratos sin licitación, sea en la colaboración en el blanqueo de capitales producto de la corrupción, sea en el soborno a funcionarios públicos para la obtención ilegal de contratos, o sea en la aceptación de sobornos.
La demanda de Reich va a traer cola, y mucha. No es Luisa Estela Morales la que va a ver el caso…
Tomado de Otto Reich demanda a Derwick Associates