02-02-2016 03:11:00 p.m. | Fabiana Mogollón.- La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, presentó su informe anual en la Asamblea Nacional (AN), en el que informó que, durante el año 2015, fueron acusados 1.450 personas por obtención fraudulenta de divisas.
Respecto a los delitos relacionados a estupefacientes, la Fiscal señaló que «21.127 personas se pusieron a la orden de la justicia por delitos de droga». Asimismo dijo que el Ministerio Público imputa a todas aquellas personas que los cuerpos de seguridad ponen a la orden de dicho ministerio.
Hizo referencia al caso particular del «decomiso de droga en la aerolínea Air France, (por lo que) se encuentran presas 54 personas».
«Luego de más de dos años, se recibió respuesta de la carta rogatoria que se le envió a Francia para que nos enviara información del caso», aseveró.
Casos de corrupción
Enfatizó el caso de la investigación penal por hechos de corrupción en Corpoelec, en donde uno de los privados de libertad es un ciudadano que responde al nombre de Dervis Villalobos. (Ante este caso) «apelamos inmediatamente. Esta investigación guarda relación con lo que denominan el caso Andorra, porque por este hecho, hemos solicitado la repatriación de dinero que se encuentra depositado en Andorra».
La Fiscal también hizo alusión a la investigación que se sigue en torno a Rafael Esquivel, de la Fifa, donde se realizó la congelación de sus cuentas bancarias. «No es una investigación contra él, sino contra todas las irregularidades alrededor de él y de la Federación de Fútbol».