06 / Ene / 2012 6:59 am | Las cifras que revela el Banco Central de Venezuela (BCV) con respecto al monto que otros países deben a la República ascienden a los 42 mil millones de dólares. El economista Orlando Ochoa considera que con parte de esa cifra, los problemas en el área eléctrica se podrían resolver en tres años.
Indicó que la cancelación de los préstamos podría resolver el problema eléctrico venezolano con una inversión de unos tres mil millones de dólares.
Aunque el monto que Nicaragua pide a Venezuela para financiar el subsidio de energía puede ser pequeño, entre las cifras manejadas internacionalmente (entre 70 y 108 millones de dólares), van en sentido contrario.
Ochoa resaltó que entre los acuerdos que hay para fondos fuera del presupuesto y la situación financiera restringida de Pdvsa, suena absurdo que el Gobierno considere hacer préstamos. “El país debería reducir los compromisos con las naciones dado que tiene una situación fiscal debilitada aun con el alto precio del petróleo. Además usa al BCV para financiar al sector público que es inflacionario”.
Con información de El Carabobeño