Orlando Alfonso Contreras Saab, el empresario acusado de cumplir un doble papel en Venezuela en tramas de corrupción que comprometen al exgobernador José Gregorio Vielma Mora


Por Marcos David Valverde

Armando.info

José Gregorio Vielma Mora, exgobernador de Táchira y diputado del chavismo, fustigó la corrupción mientras, por otro lado, amasaba una fortuna en contratos viciados. Hoy es acusado por Estados Unidos de lucrarse con sobornos para favorecer a Alex Saab. El enlace para tal fin fue Orlando Alfonso Contreras Saab, un joven en el doble rol de beneficiario de contratos amañados otorgados por el gobernante e intermediario de las coimas del contratista favorito de Nicolás Maduro.

Una clave de esta historia puede encontrarse en una foto. Fecha: junio de 2013. Lugar: algún club de la isla de Aruba, antigua colonia neerlandesa frente a las costas venezolanas del estado Falcón. Evento: un matrimonio. Protagonistas: los novios, Orlando Alfonso Contreras Saab y Nadia Pellizzari. Estrellas invitadas: Chino y Nacho, el dúo de música pop del momento.

En el costado opuesto de los novios, y a la derecha del cantante Chino (luego devenido Chyno), aparece un invitado de honor: el exgobernador de Táchira, exsuperintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), exministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela y actual diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Gregorio Vielma Mora.

En aquel entonces, con apenas seis meses como gobernador de Táchira (cargo que desempeñó entre diciembre de 2012 y octubre de 2017), ya mantenía una relación estrecha con Contreras Saab y con Pellizzari, al punto de que el mandatario regional viajó a la boda en un vuelo charter, costeado por los novios.

Tras su paso por el Seniat, varios sectores del chavismo consideraron a Vielma Mora un funcionario eficiente y exitoso y hasta un posible sustituto de Hugo Chávez. Crédito: Andres Álvarez/ AFP

En septiembre de 2023, una década después de aquella celebración, un tribunal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, mencionó a Orlando Alfonso Contreras Saab –quien se encuentra detenido en Florida desde octubre de 2021– como parte de una red de lavado de dinero sobre la base de negocios con la comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), programa estatal creado por el régimen de Nicolás Maduro en 2016.

La  investigación de la justicia estadounidense expuso que Contreras Saab fue el vehículo a través del que Vielma Mora recibió sobornos a cambio de acuerdos de importación de alimentos para las empresas de Alex Saab y Álvaro Pulido, contratistas del gobierno de Nicolás Maduro acusados en Estados Unidos por lavado de activos. Según el documento del tribunal, Contreras Saab recibió y transfirió alrededor de 15 millones de dólares, que debía repartirse con el exgobernador tras aprobar, en 2016, un convenio millonario para los CLAP que terminaría favoreciendo a una de las sociedades controladas por Saab y Pulido.

Alex Saab es epítome de la corrupción del Estado que controla Maduro. Junto con Álvaro Pulido, su socio, importó comida de ínfima calidad para programas socioclientelares en Venezuela, asumió contratos de construcción de viviendas que no terminó y blanqueó fondos, todo lo cual lo puso en la mira de la justicia estadounidense hasta ser detenido en Cabo Verde, una nación-archipiélago frente a la costa occidental africana, en 2020, sin contar con que ambos empresarios actuaron para ser favorecidos mediante sobornos a funcionarios del régimen, como fue con el caso de Vielma Mora, entre otros.

Como muestra de ello, basta un dato: el primer gran contrato de los CLAP a favor de Group Grand Limited, sociedad controlada por Saab y Pulido, fue en 2016 a través de la Comercializadora de Bienes y Servicios del Estado Táchira (Cobiserta), empresa dependiente de la Gobernación del Táchira, entonces al mando de Vielma Mora.

Durante la jefatura del actual diputado, empresas de Contreras Saab también fueron favorecidas con contratos de instituciones gubernamentales del estado Táchira, hecho que Armando.info corroboró para esta investigación mediante la revisión de documentos del Registro Nacional de Contratistas (RNC) y de la Contraloría del estado Táchira.

En junio de 2013, cuando tenía seis meses como gobernador de Táchira, Vielma Mora fue fustigado en redes sociales por su asistencia a la boda de Contreras Saab. Crédito: Twitter @aura_rojas. 

En trío es mejor

Mediante un tinglado empresarial, Orlando Alfonso Contreras Saab, nacido en 1979, trianguló operaciones entre Venezuela, Panamá y Estados Unidos que experimentaron un auge, justamente, entre 2012 y 2017, años en que Vielma Mora fue gobernador.

En Venezuela, Contreras Saab (sin vínculo familiar corroborado con Alex Saab, pese a que comparten el mismo apellido) tiene a su nombre dos empresas constructoras y contratistas del Estado. La primera en constituirse fue Constructora Shuekos, C.A., fundada en noviembre de 2005 en Maracaibo, capital del estado noroccidental de Zulia, fronterizo con Colombia, y en la que comparte sociedad con su hermana María Marisol Contreras Saab. Luego vino Constructora Aproe, C.A., fundada en marzo de 2007 en San Cristóbal, Táchira, y en la que Orlando Alfonso y María Marisol son socios de su hermana mayor, Maralf Tifjaila

Con Constructora Aproe, Contreras Saab obtuvo contratos gubernamentales antes de la gestión de Vielma Mora en Tachira. Crédito: Imagen tomada del RNC.

Además de las de Táchira y Zulia, el grupo de empresas de Contreras Saab se completa en Panamá con Earthmoving 33, S.A., Wellness 33, Corp. y World Wide Entrepreneur Corp.; y en Estados Unidos, con Aproe, LLC, en Bay Harbor Islands, una zona costosa entre Miami y Miami Beach. Todas estas empresas están conectadas con el denominador común de actividades de comercio.

En una investigación llevada adelante por el Buró de Investigaciones Federales de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), y publicada en septiembre de este año, Vielma Mora fue señalado por la justicia de ese país de facilitar, a través de Corpovex y de su influencia en Cobiserta, la importación desde México de 10 millones de cajas de comida, valoradas en 340 millones de dólares, por parte de la empresa Group Grand Limited, propiedad de Alex Saab.

“Contreras Saab acordó con (…) Pulido pagar sobornos en beneficio de funcionarios del Gobierno venezolano, incluido Vielma Mora, a cambio de su ayuda para obtener contratos para suministrar alimentos al pueblo de Venezuela a través de Cobiserta y Corpovex”, especifica el escrito judicial.

CASO CONTRERAS by ArmandoInfo

La investigación detalla que, en el mismo lapso, Vielma Mora recibió sobornos de Alex Saab a través de Orlando Alfonso Contreras Saab. En julio de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), determinó que tanto Vielma Mora como otro funcionario del chavismo, Rodolfo Marco Torres, exgobernador de Aragua entre 2017 y 2021 y actual Ministro para la Atención de Aguas, entre otros cargos que ha desempeñado, fueron beneficiarios de una red de sobornos encabezada por Alex Saab para asegurarse contratos de importación para el programa de los CLAP.

“[Alex] Saab usó parte del lucro que obtuvo de contratos corruptos de alimentos para pagar sobornos a funcionarios gubernamentales para la importación de alimentos a través del estado de Táchira, incluidos José Gregorio Vielma Mora (…) y Rodolfo Clemente Marco Torres, que tenía el cargo de Ministro de Alimentación de Venezuela”, explica una nota del Departamento del Tesoro de entonces. No sería esta la única noticia sobre Vielma Mora.

En octubre de 2021, apenas días después de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos desde Cabo Verde, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida publicó una acusación relacionada con los CLAP. En esta, además de varios colaboradores de Saab y Pulido, como Carlos Lizcano, estaba acusado el propio Vielma Mora.

El hundimiento con salvavidas

La acusación de septiembre contra Contreras Saab lo asocia directamente con la trama de corrupción, con referencia a su participación personal en una “conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”. Y explica que el empresario actuó “a sabiendas y deliberadamente, es decir, con la intención de desviar los objetivos de la conspiración (…) para ponerse de acuerdo con otras personas conocidas y desconocidas” y, a fin de cuentas, continuar con el plan de sobornos.

Entre los detalles está el hecho de que Contreras Saab pagó con su tarjeta de crédito 4.500 dólares para costear el viaje al exterior de un familiar de Vielma Mora. Como en 2013, se repetía la historia de vuelos pagados por Contreras.

La acusación del tribunal del Distrito Sur de Florida también puntualiza que los sobornos de Alex Saab y Álvaro Pulido para Contreras Saab y Vielma Mora suman al menos 15 millones de dólares. Esta conexión tiene un historial previo pues, entre 2013 y 2015, Constructora Aproe fue subcontratada por Consorcio Estructuras Metálicas Modernas, de Alex Saab y Álvaro Pulido, para la construcción de un gimnasio vertical en Táchira.

La acusación contra el empresario tachirense abunda en detalles sobre fechas y montos de las transferencias que, por parte de Alex Saab y de Álvaro Pulido, recibió Contreras Saab para Vielma Mora. Captura: Armando.info.

La justicia estadounidense actuó en consecuencia por una razón que se aclara en la acusación: Contreras Saab transfirió fondos provenientes del esquema de corrupción desde cuentas en el extranjero a bancos de Florida. En varios puntos se refiere que partes de estos fondos fueron “transferidos y utilizados en beneficio de Vielma Mora con el fin de promover sobornos ilegales y ocultar la naturaleza y el destino de los procedimientos de la trama de estos sobornos ilegales”. Mientras tanto, como gobernador, Vielma Mora supervisaba que las contrataciones para importación de comida favorecieran a la empresa de Alex Saab.

Periodistas de Estados Unidos especializados en el tema señalan que “la falta de acusación sugiere que el acusado está cooperando”. Vielma Mora, entre tanto, ha mantenido silencio.

La actitud es la no aptitud

Como muestra el RNC, la Constructora Aproe obtuvo desde su fundación contratos con varios entes públicos dependientes del gobierno de Táchira, durante la gestión del pesuvista Ronald Blanco la Cruz, entre 2004 y 2008, pero también la del opositor, de raíz socialcristiana, César Pérez Vivas, entre 2008 y 2012.

En 2010, durante la gestión de Pérez Vivas, la Gobernación de Táchira contrató a Constructora Aproe para remodelaciones de escuelas a través de la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del Estado Táchira (Corpointa), y fue su principal cliente. El RNC registra más de diez alquileres de máquinas (sin especificar montos) a esta institución entre 2009 y 2011.

Constitución de Aproe EEUU by ArmandoInfo

El Seniat, entidad tributaria que Vielma Mora había presidido entre 2000 y 2008, y el Ministerio de Transporte, también fueron clientes habituales de Constructora Aproe hasta 2012. Salvo algunas excepciones, el RNC detalla la ejecución en 100% de las obras. Sin embargo, a partir de 2012, la Contraloría del estado Táchira develó las irregularidades con las que Vielma Mora favoreció a Contreras Saab.

En el informe de gestión de 2014, publicado en enero de 2015, la Contraloría de Táchira señaló que el procedimiento de selección de contratistas, identificado con el código CA-CORP-GOB-007-2013, estaba viciado porque la Comisión de Contrataciones de la Gobernación de Táchira había calificado a la constructora de Contreras Saab con 57 puntos. La verdad, precisa el informe, era que la contratista no reunía ni los 45 puntos “exigidos en el pliego de condiciones para calificar”.

El Comité de Contrataciones de la Gobernación de Táchira incurrió, por ende, en flaquezas de sinceridad, exactitud y oportunidad en el proceso: “Se calificó como válido el aspecto técnico de las empresas participantes en proceso de selección bajo la modalidad de concurso abierto; sin que reuniera la puntu

ación mínima para calificar”. En síntesis: la contratación de Constructora Aproe como contratista de la Gobernación de Táchira estuvo amañada. Fue favorecida por el entonces gobernador aunque no cumplía con las condiciones mínimas para prestar servicios.

En un informe de 2015, la Contraloría del estado Táchira señaló que hubo irregularidades en la contratación de una empresa de Contreras Saab como prestadora de servicios a la Gobernación, dirigida por Vielma Mora. Captura: Armando.info.

Sin embargo, la denuncia de tales irregularidades no sirvió ni de escarmiento ni como impedimento para nuevas contrataciones. En los años siguientes, los negocios entre Contreras Saab con el invitado a su boda se harán incluso cada vez más frecuentes.

Lea completo aquí

Tomado de Orlando Alfonso Contreras Saab, el empresario acusado de cumplir un doble papel en Venezuela en tramas de corrupción que comprometen al exgobernador José Gregorio Vielma Mora