Una investigación periodística (1) determinó que la dictadura cubana burla las sanciones estadounidenses, a través de Orbit empresa que financia a militares cubanos. Luego de que la anterior empresa licenciada para ello, fuera impuesta de sanciones por la primera administración de Donald Trump en 2020, el régimen constituyó una nueva compañía que logró engañar al gobierno de Estados Unidos
El sector militar cubano hasta 2020 se encargaba de la gestión de las remesas, lo cual le servía de mecanismo de financiamiento, por lo que el gobierno de Trump actuó para impedir que esto siguiera sucediendo. Sin embargo, la dictadura ideó la creación de otra empresa, supuestamente independiente de la casta militar de Cuba, la cual manejaría las millonarias remesas provenientes de EE. UU.
Las averiguaciones periodísticas permitieron establecer que Orbit S.A. es, igualmente, parte del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), adscrito al ejército cubano que controla prácticamente toda la economía de la isla.
Lea también: Juicio de Hugo “El Pollo” Carvajal por narcoterrorismo será el 23 de junio de 2025 en la Corte de Nueva York
Las restricciones de Trump y la laxitud de Biden
El primer gobierno de Trump restringió los medios de financiamiento del ejército y servicios de seguridad e inteligencia cubanos. De allí la prohibición a empresas estadounidenses a negociar con los militares y sus agencias.
Se proponía la política estadounidense en aquel momento penar al sector militar cubano por su constante violación a los derechos humanos y respaldar la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela. Igualmente, la redirección de las divisas al sector privado y no de los militares cuyas arcas se nutren del dinero proveniente de las remesas y que administran a través de GAESA.
Tal política fue suspendida por la administración Biden, pero podría reactivarse al momento en que Donald Trump retome el poder en EE. UU. El sector militar cubano se mantiene alerta, pues su trama para burlar las sanciones y mantener el control del comercio y las finanzas en la isla fue descubierto por la prensa.
Cuba burló al Departamento del Tesoro en 2022 con la mampara de Orbit S.A. que tras bastidores continúa bajo la égida de los militares cubanos.
La alianza con Western Union
El 2 de marzo de 2023, Orbit S.A informó que la empresa estadounidense Western Union terminó la fase de prueba del servicio a Cuba que había iniciado el 4 de enero del citado año en oficinas de Florida. A partir de entonces el servicio se extendió a todo el territorio de Estados Unidos.
De este modo, se ampliaba el servicio que Orbit prestaba solo desde Europa y Canadá desde 2022, pues en 2020, el gobierno de EE. UU. lo había suspendido para su territorio. Orbit precisó que a partir de esa fecha los cubanos podían recibir las remesas en sus cuentas bancarias en divisas de los bancos Metropolitano, BPA y BANDEC (2).
En razón de que Financiera de CIMEX, S.A. (Fincimex) —financiera de GAESA— la cual controlaba las operaciones de VISA y Marstercard y gestionaba las remesas, fue sancionada por el gobierno de EE. UU., se constituyó Orbit S.A. el 3 de febrero de 2020, igualmente está integrada al conglomerado militar.
Después de su registro, Orbit S.A. recibió el visto bueno del Banco Central de Cuba (BCC) para la gestión y trámite de transferencias internacionales, por lo cual recibiría dinero desde el exterior mediante la Bolsa Mi Transfer, el cual también suministraba ETECSA, la empresa de telecomunicaciones de Cuba desde 2022, pero con limitaciones (3).
Sobre GAESA
A saber, GAESA es un grupo de empresas pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, las cuales tienen desempeño en diferentes áreas que van desde hotelería, aduana, gasolineras, ventas de productos en divisas y un diverso etcétera. Orbit S.A. es un ejemplo de ello.
Este holding es controlado por militares y funcionarios cubanos que se financian a través del manejo de las actividades más lucrativas de la isla. El mecanismo de evasión de sanciones de estas compañías son empresas offshore que les sirven para operar y mover sus recursos sin ser fiscalizados, aunque ya de por sí, la naturaleza, las empresas de GAESA, amparadas en el “secreto de Estado” se libran de todo tipo de contraloría.
Los negocios de GAESA no se limitan a Cuba, pues se expanden por más de una decena de países. Y aunque no es información oficial, la indagación periodística ha determinado que el Grupo de Turismo Gaviota (hoteles, agencias de viajes, vehículos de alquiler, aerolínea Aerogaviota), Almacenes Universales (holding de servicios portuarios, aduaneros, transporte), Tecnotex y Tecnoimport (importación y exportación), Cadena de Tiendas Caribe (supermercados), Unión de Construcciones Militares, Inmobiliaria Almest, Havanautos y Havanatur S.A. (venta de carros), Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).
Los negocios de GAESA contemplan en su haber relaciones con la constructora brasileña Odebrecht y el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil. Igualmente, se le señala como la responsable de la debacle de seguridad sanitaria cubana (4).
Extra fronteras cubanas, GAESA controlaría unas 42 empresas en 11 países registradas en paraísos fiscales y dirigidas de manera directa o indirecta familiares o vinculados a la elite militar cubana, el Partido Comunista y la familia Castro (5) (6).
Control militar
La investigación periodística permitió establecer que GAESA mantenía en control de las remesas de cubanos en el exterior hacia la isla a través de Western Union, empresa a la que el gobierno cubano obligó a suscribir contratos con compañías registradas en Panamá, a saber, Fincimex, filial de Cimex que maneja las operaciones con tarjetas de crédito y las transferencias de dinero.
Western Union tuvo que cerrar su sede en Cuba tras haber sido designada Fincimex por el Departamento de Estado en octubre 2020. El Tesoro estadounidense igualmente sancionó a las empresas cubanas bajo control militar.
La administración Trump tenía por propósito reducir al máximo los métodos de financiamiento de los militares cubanos y castigar el apoyo a Maduro
Las remesas son una importantísima fuente de ingresos de la isla, la segunda, según algunas estimaciones. Se cree que, para el momento de estas restricciones, unos USD 2000 millones en remesas se recibían en Cuba por vía regular e irregular.
Las remesas no solamente alivian las penas de los cubanos de a pie, sino que son fuente financiamiento de las empresas propiedad de los militares que, aparte de las comisiones por servicios, se apoderan de las divisas enviadas y entregan a los destinatarios de las remesas el importe en la devaluada moneda local.
Estos fondos, como todos los manejados por GAESA no son sometidos a contraloría por parte del gobierno. Su administración se realiza al arbitrio de los militares.
Orbix es solo una máscara de Fincimex
Las sedes de Fincimex y Orbit, incluso, son vecinas en La Habana
Orbit S.A., entonces, no habría sido más que un enmascaramiento de la antigua Fincimex, a la vera de la cual está ubicada su sede, sus empleados son en su mayoría provenientes de la nómina de esta última. Su gerencia está en manos de Diana Rosa Rodríguez Pérez, quien estuvo a cargo de la vicepresidencia ejecutiva de GAESA.
Del mismo modo, la averiguación determinó que Cimex que anteriormente supervisaba a Fincimex, ahora también rinde cuentas a la cúpula de GAESA con relación a las operaciones de Orbit.
Y aunque insistentemente se ha querido negar el carácter militar de Fincimex, su estructura es castrense. La gerencia de Orbit es manejada tras bastidores por Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex.
Rodríguez Pérez fue —o es— mano derecha de la general de brigada Ania Guillermina Lastres Morera, vicepresidenta ejecutiva de GAESA.
Vea en Sin Filtros “Eduardo Verastegui: La trata es una de las Amenazas Globales”
Fuentes consultadas:
1) Gámez Torres, Nora. (3 de diciembre de 2024). “Cómo Cuba engañó a EEUU para obtener millones de dólares de Miami para sus fuerzas armadas”. En El Nuevo Herald. Disponible en: https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/cuba-es/article296241674.html
2) Banco Central de Cuba. (2 de marzo de 2023). “Informa Orbit S.A que Western Union reanuda envío de remesas a Cuba desde todo Estados Unidos”. Disponible en: https://www.bc.gob.cu/noticia/informa-orbit-sa-que-western-union-reanuda-envio-de-remesas-a-cuba-desde-todo-estados-unidos/1714
3) Diario de Cuba. (2 de marzo de 2023). “Orbit S.A, la nueva financiera de GAESA, utilizará la Bolsa Mi Transfer para el negocio de las remesas”. Disponible en: https://diariodecuba.com/cuba/1677778401_45558.html
4) Cuba Siglo 21. (12 de marzo de 2023). “Cuba: el saqueo de GAESA a la seguridad sanitaria”. Disponible en: https://cubasiglo21.com/cuba-el-saqueo-de-gaesa-a-la-seguridad-sanitaria/
5) Valle, Amir (8 de enero de 2018). “GAESA: el consorcio militar que controla la economía cubana”. En DW. Disponible en: https://www.dw.com/es/gaesa-el-consorcio-militar-que-controla-la-econom%C3%ADa-cubana/a-42069997
6) Bermúdez, Ángel (16 de junio de 2017). “¿Qué es Gaesa, el consorcio empresarial de los militares de Cuba señalado por Donald Trump y cuál es su peso en la economía de la isla?”. En BBC Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40298131
Tomado de Orbit empresa que financia a militares cubanos y brinda respaldo a Maduro