Oposición anuncia hora cero para convocar paro general

CTV

PROTESTA La Confederación de Trabajadores de Venezuela anunció que antes de convocar el paro indefinido se realizará una serie de marchas en las 25 principales ciudades del país en forma simultánea. Fedecámaras estima que los hechos de violencia son «premeditados» por el Gobierno

Odry Farnetano Rueda

A partir del 20 de noviembre arranca la hora cero para la ejecución del paro nacional indefinido, fecha en la cual la Confederación de Trabajadores de Venezuela culmina el proceso de instalación de sus comandos de conflicto y la serie de asambleas generales que realiza desde la semana pasada en las organizaciones sindicales de base de todo el país. De esta manera, la Coordinadora Democrática, Fedecámaras y la máxima central obrera, aseguran que «el paro ya está activado» .

El bloque opositor evaluará los resultados de la marcha que llegará a las puertas de la Asamblea Nacional para exigir el cese de violencia contra la Policía Metropolitana y defender la descentralización, antes de decidir la fecha definitiva para el anuncio del paro.

Pablo Castro, representante de la CTV ante el comité de conflicto y estrategias de la Coordinadora Democrática, informó que antes de la convocatoria a paro general, se realizará una serie de marchas en las 25 principales ciudades del país de forma simultánea.

Para la CTV, es el momento de fomentar todas las acciones de calle que sean necesarias para impulsar la salida a la crisis por la vía electoral.

Aseguró que durante la marcha de Caracas, la ciudadanía contará con el apoyo de los comité de seguridad de la CTV y de las policías regionales.

El comité de estrategias también acordó «no caer en la provocación del Gobierno» y no convocar el paro sin antes agotar todas las vías necesarias para lograr la salida a la crisis de manera democrática y pacífica.

Violencia premeditada

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, considera que los hechos de violencia generados los últimos días, son «premeditados para usar a la PM y poder imponer un régimen autoritario castrista», y así dejar a la población caraqueña sin el apoyo de un organismo que les brinda seguridad al momento de realizar sus protestas.
Asegura que el Gobierno pretende hacerse de otras instituciones regionales y municipales.

«Su objetivo no concluye con la intervención de la PM».

La máxima central empresarial exige un pronta respuesta del secretario general de la OEA, César Gaviria, ante los hechos de violencia generados por la intervención de la PM.

Fernández aseguró que Fedecámaras participará activamente en todos las acciones que prepare la sociedad, por cuanto se sumarán a la desobediencia civil.

No obstante, el líder empresarial aclaró que a pesar de las manifestaciones y protestas, la oposición no se levantará de la mesa de negociaciones que media la OEA.

Advirtió que de haber una decisión en contra de la Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral o que se impida la realización del referendo consultivo, se ejecutará el paro general indefinido.

Exhortó a los militares disidentes que se encuentran apostados en la Plaza Altamira a no convocar por su cuenta al paro nacional. «Esta debe ser una acción cohesionada y compartida entre todos los sectores involucrados».

CONSECOMERCIO

Todo por la patria

El presidente de Consecomercio, Julio Brazón, asegura que en estos momentos los intereses del país privan por encima de los intereses particulares, al comentar que el paro indefinido se anunciará a las vísperas de la la temporada más importante para el sector comercio.

«Una vez que el sector empresarial se sume a la convocatoria a paro cívico nacional, la mayoría de los establecimientos comerciales del país se sumarán a la paralización», dijo, haciendo referencia a los pequeños y grandes comerciantes.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Alimentación, Efrén Andrades, informó que el Ejecutivo preparó dos planes de contingencia para enfrentar cualquier paralización. Más de un mes de abastecimiento será garantizado por la FAN y la red de mercados mayoristas del país que maneja 60% del suministro de alimentos en Venezuela.»Cavidea y Ansa trabajan en un circuito diferente a la red de mayoristas», dijo.