El Panel de Expertos Electorales de la ONU concluyó que elecciones Venezuela no cumplieron con medidas básicas de transparencia e integridad, según lo indica el informe preliminar entregado a la secretaría general del organismo.
El informe refiere que la gestión de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) “no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles. Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos”.
El panel, que no era una misión de observación inicialmente emitiría un informe privado que sería de conocimiento únicamente por el Poder Electoral de Venezuela y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pero finalmente decidió hacerlo público.
Lea también: Conkor: el gran olvido de Tarek William Saab al investigar corrupción chavista
Sin precedentes
Para los expertos de la ONU “el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas”.
Tal circunstancia, refieren, “tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano”.
Entre otras consideraciones, hace referencia a los informes de muertes y detenciones ocurridos como resultado de las protestas derivadas de la inconformidad de la población ante los resultados oficiales que dieron como vencedor a Nicolás Maduro frente a su principal contendor, Edmundo González Urrutia.
Vea en Sin Filtros “Venezuela: la operación de zapatero para salvar a Maduro”
A continuación, lea completo el Informe Preliminar de la ONU sobre las elecciones presidenciales venezolanas: