Omar Prieto, el exgobernador acusado de estafar junto a empresarios más de $400 millones de Fondo Chino destinados a planta incineradora en Venezuela


El exalcalde socialista del municipio San Francisco del Zulia y exgobernador de ese estado, Omar Prieto, junto con los empresarios venezolanos Roberto Añez, Juan Ramírez y David Brillembourg, están siendo investigados por presuntamente apropiarse de $400 millones del Fondo Chino en Venezuela destinados a la construcción de una planta incineradora de basura. Esta reveladora información fue obtenida a través de una investigación por corrupción llevada a cabo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Ciuproca: El fideicomiso en Bancoex

Roberto Añez, David Brillembourg y Juan Ramírez, en asociación con Omar Prieto, establecieron un fideicomiso llamado Ciudad de Progreso Alpha I (Ciuproca) en Bancoex. Este fideicomiso permitió que las empresas controladas por Añez y Ramírez recibieran más de $400 millones del Fondo Chino. Sin embargo, se descubrió que todos los recursos fueron desviados a las cuentas personales de Añez, Ramírez y Brillembourg.

Roberto Añez, David Brillembourg y Juan Ramírez

Según las investigaciones, David Brillembourg estableció una conexión con Omar Prieto a través de su cuñado, Ernesto Pineda. Gracias a esta relación, lograron estafar y desfalcar a los venezolanos por más de $400 millones.

La colaboración de Añez y Ramírez

Roberto Añez, quien actuó como operador financiero y bookkeeper (encargado contable) de Brillembourg, se puso en contacto con Juan Ramírez para implementar el esquema utilizado en esta estafa. Ramírez, quien anteriormente había sido tesorero del Banco Occidental de Descuento (BOD) y actualmente es el dueño de Nodus Internacional Bank, con sede en Miami y Puerto Rico, fue clave en el establecimiento de un entramado de compañías para canalizar el dinero del fideicomiso en Bancoex.

Añez y Ramírez utilizaron cuatro empresas principales para recibir las liquidaciones del fideicomiso en Bancoex. Ramírez controlaba las empresas Papillon y Sonderlan, mientras que Añez controlaba ABO International y Waste Pro Solutions. Añez utilizaba bancos estadounidenses y Ramírez utilizaba bancos portugueses, incluido el Banco Espíritu Santo.

Movimientos de dinero y pago de sobornos

Las investigaciones revelaron que el dinero recibido a través de estas empresas fue transferido al grupo financiero de Brillembourg en la isla de Santa Lucía, conocido como BrillaBank. Desde este banco offshore, se realizaron pagos de comisiones a funcionarios públicos, entre ellos Omar Prieto y José Luis Parada.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos llevó a cabo una investigación sobre las actividades de Añez y sus compañías. Inicialmente, se lo acusó de transferencias de dinero sin licencia y evasión de impuestos, y se le impuso una multa de más de $3 millones de dólares. Sin embargo, los investigadores cometieron un error, ya que en realidad Añez, junto con Ramírez y Brillembourg, estaban involucrados en operaciones de lavado de dinero y pago de sobornos.

Warren Rogers, agente especial del IRS, detalló en una demanda de 31 páginas cómo se realizaban los pagos y transferencias entre Venezuela, México, Panamá, Holanda, Portugal, Puerto Rico, Corea del Sur, Suiza, España y Aruba. Estos movimientos de dinero se realizaron a través de una red de empresas, algunas de las cuales eran conocidas por su participación en la construcción de hoteles y bienes raíces en Miami, propiedad de inversionistas venezolanos, mientras que otras parecían ser empresas ficticias.

Una de las cuentas intervenidas pertenece a International Services and Suplies Inc. (I.S. & S), ubicada en la residencia de Añez en Coral Gables, Florida. Esta cuenta recibió depósitos por un total de $9.2 millones de dólares, provenientes de empresas como ABO International y Waste Pro Solutions, las cuales tenían a Añez como uno de sus representantes legales. Estos depósitos sugieren que Añez era el remitente y beneficiario de las transacciones. Los fondos provenientes de esta cuenta se utilizaron para pagar automóviles importados, un jet privado propiedad de Añez y Brillembourg, equipos, bienes raíces y otro tipo de lujos.

El caso contra Omar Prieto, Roberto Añez, Juan Ramírez y David Brillembourg continúa en curso. Las investigaciones realizadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos han revelado una trama de corrupción y malversación de fondos millonarios, en la que se vieron afectados los recursos destinados al desarrollo de infraestructura en Venezuela.

La investigación exhaustiva ha sacado a la luz detalles preocupantes sobre los negocios de Roberto Añez, Juan Ramírez y David Brillembourg. Estos empresarios venezolanos se han visto envueltos en investigaciones y controversias relacionadas con actividades financieras sospechosas.

Operaciones en Florida bajo sospecha

Durante la investigación, se descubrió que una cuenta intervenida pertenecía a la empresa International Services and Supplies Inc. (I.S. &S), registrada en la residencia de Roberto Añez en San Juan Drive, Coral Gables, Florida. Sin embargo, las averiguaciones revelaron que en esa dirección no se llevaban a cabo las actividades descritas por las empresas registradas allí. Esto plantea interrogantes sobre la verdadera naturaleza de las operaciones de Añez en esa ubicación.

Otro socio de Añez y Brillembourg, Juan Ramírez, ha estado involucrado en un lucrativo negocio del cambio de divisas a través de su plataforma bancaria en Estados Unidos, el Nodus International Bank. Sin embargo, en octubre de 2022, este banco fue declarado culpable por violar las sanciones impuestas a Venezuela por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Esta situación acentúa las dudas y controversias en torno a los negocios de Ramírez.

Después del colapso del grupo financiero BrillaBank, David Brillembourg recurrió al respaldo del grupo financiero de Julio Herrera Velutini en la isla de Puerto Rico, compuesto por Bancredito International Bank, Banvelca CA y Brittania Financial Group. Sin embargo, hoy en día este grupo financiero también ha desaparecido, y Herrera Velutini enfrenta acusaciones de pagos de sobornos a la entonces gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien se enfrenta a un juicio en curso. Además, Herrera Velutini está bajo arresto domiciliario.

Juan Ramírez, tras separarse de Brillembourg y Añez, adquirió el Nodus International Bank en asociación con Tomás Niembro Concha. Actualmente, Ramírez también enfrenta una investigación por lavado de dinero y está siendo procesado por disolución por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) en Puerto Rico. Sus problemas legales aumentan las sospechas sobre sus actividades financieras.

Según las pesquisas, los hermanos Roberto y Jorge Añez, junto con el hijo de Roberto, Aleczander Añez, han estado involucrados en el lavado de dinero para personas conectadas con el poder en Venezuela. Los Añez son propietarios de la aerolínea Avior y han utilizado el acceso a criptomonedas a precios preferenciales proporcionado por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). Además, han delegado la gestión de vuelos privados y alquiler de yates a través de MWC Charter & Concierge LLC y Miami Luxury Yacht Group Co., aprovechando las necesidades de indiviudos corruptos vinculados a ellos.

Roberto Añez y Jorge Dellán han montado un entramado de corrupción para lavar y robar dinero de los venezolanos. Han canalizado cientos de millones de dólares para empresarios aliados a Tareck El Aissami y Joselit Ramírez a través de DL Services BV, donde Dellán era el administrador, según las investigaciones en su contra en los Estados Unidos. Actualmente, tanto Añez como Dellán están siendo investigados por Europol y la Fiscalía del Sur de la Florida por cargos de lavado de dinero y pago de sobornos, violando la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Roberto Añez y Jorge Dellán, en su red de corrupción y lavado de dinero, han contado como clientes principales con Pedro Ferrer de Lloyd Sudamericano CA y Jesús Vergara Betancourt, quien ha sido un prominente contratista de la Corporación Venezolana de Guayana y Venalum.

Jesús Vergara Betancourt

La investigación en torno a los negocios de Roberto Añez, Juan Ramírez y David Brillembourg ha puesto al descubierto una serie de actividades sospechosas y vínculos turbios. Estos empresarios venezolanos enfrentan serios cuestionamientos legales, y sus conexiones con casos de lavado de dinero y corrupción han llamado la atención de las autoridades tanto en Estados Unidos como en Europa. El desarrollo de este proceso y los posibles juicios que podrían seguir revelarán más detalles sobre las irregularidades en los negocios de estos individuos.

Tomado de Omar Prieto, el exgobernador acusado de estafar junto a empresarios más de $400 millones de Fondo Chino destinados a planta incineradora en Venezuela