Se han producido 17 ataques contra centros de reclutamiento militar y edificios administrativos desde el anuncio de la movilización el miércoles, y 54 ataques de este tipo desde el inicio de la guerra en febrero
Redacción | Primer Informe
Múltiples oficinas de reclutamiento militar en Rusia han sido atacadas desde que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una «movilización parcial» de unos 300.000 ciudadanos rusos para la guerra del país en Ucrania.
Funcionarios locales dijeron que un hombre armado de 25 años abrió fuego en una oficina de reclutamiento militar en Ust-Ilimsk, Siberia, el lunes, hiriendo gravemente al comandante de la oficina, informó Reuters.
El autor de los disparos, actualmente detenido, estaba al parecer molesto porque su amigo íntimo había recibido una convocatoria de reclutamiento a pesar de carecer de experiencia militar.
«Ruslan estaba muy molesto por esto, porque su amigo no había servido en el ejército», dijo la madre de Zinin, Marina Zinina, a un medio de comunicación local, según el New York Times. «Dijeron que habría una movilización parcial, pero resulta que se llevan a todo el mundo».
LEA TAMBIÉN: Pacifistas que protestan contra guerra de Putin son reclutados para combatir en Ucrania
En otro incidente, un hombre embistió con un coche la entrada de un centro de reclutamiento militar en la ciudad sureña de Uryupinsk a primera hora de la mañana del lunes y comenzó a lanzar cócteles molotov contra el centro, incendiándolo, informó el Wall Street Journal.
Se han producido 17 ataques contra centros de reclutamiento militar y edificios administrativos desde el anuncio de la movilización el miércoles, y 54 ataques de este tipo desde el inicio de la guerra en febrero, según el medio de comunicación independiente ruso Mediazona.
El anuncio provocó protestas en decenas de ciudades, y hasta el domingo la policía había detenido a 2.355 manifestantes, según OVD-Info, una organización de derechos humanos con sede en Rusia que vigila la persecución política en el país.
Al anunciar el reclutamiento, Putin afirmó que sólo se llamaría a personas ya inscritas en las reservas militares y con experiencia previa relevante. Pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reconoció el lunes que se han cometido algunos errores al llamar a personas que deberían estar exentas de la orden.
«Hay casos en los que se viola el decreto; en algunas regiones los gobernadores están trabajando activamente para corregir la situación», dijo Peskov a los periodistas en una llamada, informó el Times.
El anuncio de la movilización provocó una avalancha de rusos que intentaron llegar a las fronteras del país para huir del reclutamiento, lo que provocó largas colas en los cruces.
Mientras tanto, varios vecinos de Rusia se han movilizado para cerrar sus fronteras a los rusos que intentan evadir el reclutamiento.
El sábado, Putin firmó una nueva legislación que podría castigar con hasta 10 años de prisión a los hombres que se nieguen a alistarse en el ejército, deserten o se rindan, según el Journal.
Informe de Axios.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Atentado o similares.
Tomado de Oficinas de reclutamiento militar fueron atacadas en Rusia