El nuevo ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social creado para ser comandado por el ex ministro de la Defensa, Jorge Luis García Carneiro, ya fue oficialmente creado mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del pasado 31 de agosto. De esta manera, ya son 23 los despachos ministeriales con los que cuenta el actual gobierno nacional.
Entre los organismos adscritos a este ministerio están: Fondo Unico Social (FUS), Instituto Nacional del Menor, Instituto Nacional de la Mujer, Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles, Fondo de Inversión Social de Venezuela, Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Fomento Municipal (Fundacomun), Consejo Nacional para la Integración de Personas Incapacitadas y el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología.
El decreto también instruye al Ministerio de Finanzas realizar las gestiones pertinentes para obtener los recursos presupuestarios necesarios para el funcionamiento tanto del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, como de seis despachos más. Es decir, pronto veremos un mayor incremento del gasto público y administrativo del gobierno central.