El embajador de China en Venezuela, Zhao Bentang, resaltó el carácter de cooperación entre las dos naciones, el cual se ha desarrollado “en los principios de respeto mutuo y de ganancia compartida (…) Estamos ganados a fortalecer la construcción del país con la participación de empresas chinas”.
El ministro indicó que estas empresas participarán en el desarrollo de tres motores productivos: industrial, exportación y tecnología e información. Entre ellas, mencionó a la Chery y Jac, productoras de vehículos livianos y camiones; Civetchi, Venezuela, que produce camiones de carga livianos y pesados Dongfeng; la empresa de artículos de línea blanca Haier y; Huawei y ZTE, empresas de teléfonos celulares. “Tenemos una capacidad de producción de celulares que sobrepasa los 6 millones de unidades, la capacidad instalada para producir 65.000 automóviles, la fábrica de autobuses tiene una capacidad enorme de más de 1.000 unidades por año, es decir, que ya contamos con la sanidad en las relaciones entre los dos países y esta adversidad económica es una oportunidad para el desarrollo”, apuntó el funcionario en declaraciones transmitidas por VTV.
Acotó que la Agenda Económica Bolivariana es parte activa del plan binacional China-Venezuela al 2025. “Uno de los temas colaterales que hemos trabajado es la infraestructura, las zonas económicas especiales y estratégicos. Tenemos un marco positivo para la inversión en Venezuela”.
El embajador destacó que las empresas de su país tienen claros los lineamientos de la Agenda Bolivariana y que viene muy a tono con los cambios que se registran en la economía asiática. “China está cambiando el modelo de desarrollo y así que coinciden con Venezuela. El Gobierno venezolano también está intentando cambiar de modelo de desarrollo, de modelo rentista a uno productivo. En este contexto habrá muchas oportunidades de cooperación”.