Entonces la hipótesis es que a Nynas se le prohibió continuar con las compras de crudo en Venezuela…
Recientemente recibimos copia del sistema SAP de PDVSA. En abril, junio, agosto y septiembre de 2020, SAP de PDVSA registra conocimientos de embarque emitidos a favor de Nynas AB, Gasprombank Energy Services (sic), y GPB Energy Services B.V., para cargamentos de crudo Bachaquero y Laguna levantados desde Puerto Miranda y Amuay, por tanqueros Umlma, Daytona, Minerva Eleanora, Tigani y Mareta.
En total, y pese a la supuesta prohibición del Tesoro, se vendieron a Nynas 1.597.914 barriles de crudo según datos de B/L. Cabe reiterar que estas transacciones se realizaron en los meses de abril, junio, agosto y septiembre de 2020.
Reuters informó en mayo de este año que «un portavoz de Nynas dijo a Reuters que la compañía no tenía planes de reanudar las importaciones de petróleo venezolano». Esa cita se hizo en el contexto del levantamiento de las sanciones del Tesoro sobre Nynas en particular, no sobre si podría o no comenzar a comprar crudo de su principal proveedor venezolano, es decir, Petrozamora, la empresa conjunta entre PDVSA y Derwick / GPB Energy Services B.V.