Maduro también cambió al ministro de Exteriores quien era cercano a Moscú y lo reemplazó por un funcionario dialogante y poco conocido por sus estridencias ideológicas.
Redacción | Primer Informe
Nicolás Maduro nombró el viernes a Pedro Rafael Tellechea como nuevo jefe de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y dijo que Yvan Gil Pinto se convertiría en el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
El cambio deja afuera de uno de los cargos más cercanos al círculo de poder a Asdrúbal Chávez, ex jefe de PDVSA, quien es primo del fallecido presidente Hugo Chávez, además de haber sido también ministro de Petróleo.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela disminuyeron el año pasado debido a los cortes de infraestructura, las sanciones de EE.UU. y el aumento de la competencia en su mercado asiático a pesar de la ayuda de su aliado Irán.
Se espera que las exportaciones de este año reciban un impulso después de que Estados Unidos suavizara las sanciones petroleras autorizando a algunos socios de PDVSA a reanudar la recepción de crudo venezolano.
Tellechea tiene «gran experiencia» al frente de la empresa química estatal Pequiven y «consolidará el impulso de la industria petrolera nacional», dijo Maduro en Twitter.
El funcionario ya había sido designado en septiembre por Maduro para manejar Monómeros, la filial de PDVSA en Colombia, después de varios años que estuvo bajo manejo de la oposición reconocida por la administración de Iván Duque. La llegada de Gustavo Petro a la presidencia precipitó los cambios favorables al régimen chavista.
No estaba claro si Tellechea dirigiría ambas empresas o si sería reemplazado en Pequiven, donde ha supervisado un impulso en las exportaciones petroquímicas que proporcionó un flujo de efectivo muy necesario para la administración de Maduro.
LEA TAMBIÉN: Las cifras del contundente fracaso de Irán en la industria petrolera venezolana
La mirada puesta en Europa
En otro tuit, Maduro nombró a Gil Pinto para dirigir la diplomacia del país. Venezuela está disfrutando de renovados lazos con países como Colombia después de años de aislamiento, reforzados por la necesidad mundial de petróleo en medio del conflicto en Ucrania.
«Es una gran responsabilidad que estoy seguro desempeñará con gran profesionalismo», dijo Maduro sobre Gil Pinto, quien se venía desempeñando como viceministro para Europa. El nuevo jefe de los Servicios Exteriores de la dictadura es percibido como un político dialogante y sin estridencias ideológicas. Su misión sería profundizar los acercamientos con la Unión Europea.
Gil, ingeniero agrónomo y ministro de Agricultura entre 2013 y 2016, se alejó de la tierra en los últimos seis años, en los que se dedicó a recorrer Europa para recordar a las naciones que reconocieron al antichavista Juan Guaidó como «presidente encargado» que «en Venezuela hay un solo Gobierno», el de Maduro.
Con el cambio Maduro muestra una ficha menos radical, y menos cercana al Kremlin, en búsqueda de un acercamiento con el viejo continente, donde ya conocen al nuevo canciller, que desde octubre de 2021 fungía como encargado de negocios ante la UE.
Con información de EFE y Reuters.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Asdrúbal Chávez o similares.
Tomado de Nuevo jefe de PDVSA marca la salida del último Chávez de la plana mayor del régimen de Maduro