VenePirámides
Las perspectivas de que Petróleos de Venezuela incremente su producción lucen poco viables tanto para analistas foráneos como locales. En el reciente informe del Credit Suisse, partiendo de la cifra oficial de producción por el orden de 3 millones de barriles al día, advierten sobre la posibilidad de un incremento pero nunca en función del volumen de incremento de 500.000 barriles por día que la estatal se fijó para este año.
«Creemos que la producción de Pdvsa podría aumentar marginalmente a 3,1 millones de barriles diarios en 2013 debido a la fase de producción temprana de algunos proyectos de la faja del Orinoco», sostiene Credit Suisse. «La inversión en mantenimiento y aguas abajo parece tener baja prioridad para Pdvsa en los últimos años, como se evidencia en los últimos accidentes y el aumento de las importaciones de productos refinados de Estados Unidos», acota.
Pdvsa no ha presentado cifras sobre sus resultados al cierre del primer semestre de 2012, pero los datos que se disponen indican que su endeudamiento se ubica en 40 millardos de dólares.
«El monto es preocupante y cualquier prestamista observa esa cifra al momento de plantearse un nuevo financiamiento para Pdvsa», comenta el analista Alberto Cisneros, presidente de la firma Global Business Consultants.
«Pdvsa se encuentra en un estado de necesidad. Por esfuerzo propio luce impensable que la petrolera pueda incrementar producción y pensamos que la única manera es mediante un proceso de apertura plena o al menos condicionada como se pretende con las empresas mixtas» añade.
Advierte que las empresas transnacionales que participan como socias de Pdvsa han afrontado problemas para agilizar sus planes.
Estable.
El precio del petróleo venezolano esta semana continúa estable al cotizarse en 97,72 dólares por barril, lo que implica que por séptima semana se mantiene por debajo de la referencia por encima de 100 dólares que se plantea el Gobierno. No obstante, tampoco muestra una tendencia hacia la baja.
El Ministerio de Petróleo y Minería explicó que el mercado tuvo un comportamiento mixto en un ambiente dominado por la preocupación en torno a la economía global, principalmente por lo que ocurra en Europa, según reportó el diario El Nacional.