Novedades refrescantes de Suecia esta mañana: Fredrik Bjorkman informa que el Servicio de Seguridad de Suecia (SAPO) finalmente se ha interesado por toda la farsa de ‘reorganización’ que involucra a Nynas Bitumen. Esto es genial. Es la opinión de este sitio que cualquier investigación medio subjetiva realizada por personas sin un interés económico directo en los asuntos de Nynas solo puede producir un resultado, y es que todo el proceso de ‘reorganización’ es ilegal.
Originalmente, dos partes (PDVSA y Neste) deberían haber estado involucradas. Sin embargo, ese no era el caso, ya que Nynas solía obtener toda su materia prima de Venezuela, específicamente de Petrozamora, una empresa conjunta formada entre Corporación Venezolana de Petróleo (CVP, una subsidiaria de propiedad total de PDVSA) y Gazprombank Latin America Ventures B.V., una empresa holandesa. shell propiedad de Boris Ivanov (léase Gazprom) y Francisco Convit y Alejandro Betancourt (los principales matones de Derwick Associates).
Los intereses de Petrozamora en Nynas, es decir, las cuentas por cobrar, estuvieron representados durante la ‘reorganización’ por GPB Energy Services B.V. (otro fantasma holandés controlado por Ivanov), que logró no solo nombrar un abogado (Johan Strömbäck de Setterwalls), sino que de alguna manera también asumió la representación de PDVSA. intereses. Inexplicable, a menos que se tenga en cuenta la corrupción, cómo el mayor accionista de Nynas (PDVSA) permitió ser representado en los procedimientos por el abogado de GPB Energy Services B.V.
Ivanov no es el único ruso dudoso involucrado. Como se expuso en este sitio a fines de 2019, Vladimir Anisimov, exjefe adjunto del FSB de Rusia y protegido de Nikolay Patrushev, también está directamente involucrado en los asuntos de Petrozamora.
Lo más sorprendente es que SAPO y otras autoridades suecas ignoraron todo esto y permitieron que Nynas continuara con una ‘reorganización’ que apestaba a corrupción que involucraba a los agentes del FSB de Rusia, entidades rusas sancionadas por el Tesoro y criminales buscados por el Departamento de Justicia de Venezuela. Peor aún, el Tesoro de EE. UU., que había impuesto sanciones a PDVSA (ergo en Nynas) y a entidades relacionadas con Rusia como GPB Energy Services B.V., también hizo la vista gorda en todo el asunto.
Después de que se completó la ‘reorganización’, Neste anunció que había vendido su participación en Nynas (49,9 %) a Bitumina Industried Ltd. La participación mayoritaria de PDVSA se dividió: el 35 % a una fundación controlada por la administración anterior/nueva de Nynas, y el 15 % se mantuvo en PDVSA. manos.
Bitumina luego se declararía en quiebra en Londres. Entra Davidson Kempner con una oferta de 5 millones de euros según el artículo de Björkman. Si bien se dice que la contraprestación total adeudada por Bitumina a Neste fue de 12 millones de euros (¿24 millones de euros de valoración por todo Nynas?), Björkman informa que Bitumina solo pagó 100.000 euros a Neste por su 49,9% de Nynas. Björkman cita documentos judiciales británicos como fuente. Antes de participar en Bitumina, Neste había cancelado previamente su participación en Nynas.
La SAPO de Suecia debe centrarse en el lado del trato de PDVSA, es decir, en GPB Energy Services B.V., Setterwalls’ Johan Strömbäck, Ivanov, Vladimir Shvarts, Anna Grygorian, Convit, Betancourt, Alvarado, Anisimov, la antigua/nueva dirección de Nynas, así como otros Partes suecas involucradas en la ‘reorganización’ (Lars Eric Gustafsson y Mikael Kubu, en última instancia, los que permitieron que se llevara a cabo toda la estafa). SAPO está investigando el ángulo de la seguridad nacional, según lo informado por Björkman. Tener agentes del FSB y sus contrapartes venezolanas criminales controlando / ejecutando la participación mayoritaria de una importante refinería en Suecia es, definitivamente, un riesgo.