La no referencia al Cartel de los Soles y, en general, la ausencia o presencia mínima de Venezuela en los informes de Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de la DEA para los años 2024 y 2025 se debe al reenfoque del organismo hacia las drogas sintéticas, tales como el fentanilo y la metanfetamina.
Las referencias a Venezuela en dichos informes son menciones al Tren de Aragua (TDA), organización criminal venezolana recientemente designada por el gobierno estadounidense —junto al Cartel de los Soles— como organización terrorista global.
Se describe al TDA en dichos reportes como un grupo violento que opera en comunidades de migrantes venezolanos en EE. UU., involucrado en tráfico de drogas a nivel callejero (distribución de «tusi» o 2C), extorsión y prostitución forzada. No se lo presenta como un actor principal en el tráfico masivo de drogas hacia Estados Unidos, sino como una amenaza secundaria, designada como Organización Terrorista Extranjera (FTO) en febrero de 2025.
El enfoque de la DEA hacia las drogas sintéticas, principalmente de México y China, obedece al haberse erigido como las principales amenazas directas para Estados Unidos. Además, la falta de cooperación con Venezuela desde 2005 ha limitado la inteligencia sobre el narcotráfico en el país.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, echó mano de esta ausencia en los informes para criticar las acusaciones de EE. UU., para responder a las acusaciones de Terry Cole, las que calificó de «ardides» políticos dirigidos a justificar agresiones y el deseo apropiarse de los recursos energéticos de Venezuela.
Lea también: Evidencias y confesiones que consolidan el caso contra el Cartel de los Soles y Nicolás Maduro en Tribunal de Nueva York
Cambio en el enfoque de amenazas de la DEA
La DEA reorientó su prioridad hacia las drogas sintéticas —especialmente, fentanilo y la metanfetamina—, que son responsables de la mayoría de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Los informes NDTA (por las siglas en inglés de National Drug Threat Assessment) para los años 2024 y 2025 destacan que las referidas drogas sintéticas son producidas principalmente por los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en México, las cuales elabora con precursores químicos de China.
El NDTA 2024 menciona explícitamente el «cambio de drogas basadas en plantas (como cocaína y heroína) a sintéticas», a la vez que refiere que Venezuela no juega un rol significativo en este nuevo panorama de amenazas para la DEA.
NDTA 2024: ausencia total de menciones de Venezuela
El informe de 2024 no menciona en absoluto a Venezuela, a venezolanos o al «Tren de Aragua» (TDA) después de una revisión exhaustiva del documento.
La razón es la misma que hemos referido hasta aquí, el nuevo enfoque de la DEA hacia amenazas directas y sintéticas. El fentanilo y la metanfetamina representan el 70 % de las muertes por sobredosis en EE. UU. que en 2022 se ubicaron en 107 941 decesos.
Además, desde 2005, en el entonces presidente Hugo Chávez, expulsó a la DEA y rompió lazos de colaboración con este organismo, acción esta que restringió el acceso a datos confiables sobre actividades de narcotráfico en Venezuela.
NDTA 2025: mención mínima de Venezuela
En el informe de la DEA para 2025, Venezuela aparece referida de manera limitada, «solo en el contexto del Tren de Aragua (TDA)», una organización criminal fundada en Venezuela.
Se trata, pues, de un informe que da continuidad al anterior de 2024 con su enfoque hacia las drogas sintéticas. El NDTA 2025 sigue enfatizando el fentanilo —con una pureza decreciente, pero mezclado con tranquilizantes como la xilazina— y la metanfetamina, con México y China como fuentes clave.
Las muertes por sobredosis bajaron un 20 % en 2024, pero el informe atribuye el 69 % de ellas (74 702 en 2023) a opioides sintéticos.
El Tren de Aragua es señalado como amenaza emergente, pero no central. Su inclusión se debe a su reciente designación como FTO, su rol en drogas se limita a la distribución local, no a la producción o tránsito masivo.
Aunque Venezuela es designada en otros documentos, como la “Determinación Presidencial sobre Países de Tránsito de Drogas 2025” como un país de tránsito para cocaína, el NDTA se centra en amenazas inmediatas a EE. UU. La corrupción en Venezuela facilita grupos como TDA o ELN, pero la falta de datos directos de la DEA hace que su inclusión sea marginal.
¿Qué dice el NTDA 2025?
La Administración de Control de Drogas (DEA) ofrece en su informe 2025 titulado «Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2025», una visión integral de los desafíos actuales relacionados con las drogas ilícitas en Estados Unidos.
Se centra en la amenaza significativa de las organizaciones criminales transnacionales (TCOs), especialmente los cárteles mexicanos como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, que son los principales proveedores de fentanilo y metanfetamina.
Las tendencias en las muertes por sobredosis, las incautaciones de drogas, las rutas de tráfico y los métodos de financiación ilícita, incluyendo el uso de criptomonedas y redes bancarias clandestinas chinas, son la pauta del informe. También se abordan otras sustancias como la heroína, la cocaína, la marihuana, las nuevas sustancias psicoactivas y los medicamentos recetados controlados, además de la situación particular del tráfico de drogas en comunidades indígenas.
Estadísticas de impacto de drogas sintéticas en EE. UU.
La Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 refiere datos de 2022 que ubica en 107 941 las muertes por sobredosis. Informa de 79 millones de pastillas de fentanilo incautadas.
Entretanto, la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2025 refiere datos de 2023 que señalan 74 702 muertes, de las cuales 69 % son atribuidas a opioides sintéticos. Se reportan 230 millones de dosis letales incautadas en 2025.
Informe de Joe Biden sobre drogas para 2025
Sin embargo, la no referencia a Venezuela en los citados informes de la DEA, no debe interpretarse como la acción de eximirla de responsabilidades en el tránsito de drogas o producción de las mismas.
El informe del entonces presidente estadounidense, Joe Biden, para el año 2025 remitido al Departamento de Estado, incluye a Venezuela junto a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China (PRC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú, como países de tránsito y producción.
Biden designó a Bolivia, Birmania y Venezuela como gobiernos que fracasaron demostrablemente durante los 12 meses anteriores tanto en cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico (1).
Vea en Sin Filtros “China, Petro y el ALBA blindan a Maduro: ¿soberanía o protección al Cártel de los Soles?”:
Fuente consultada:
1) La Casa Blanca. “Memorandum on the Presidential Determination on Major Drug Transit or Major Illicit Drug Producing Countries for Fiscal Year 2025”. !5 de septiembre de 2024. Disponible en: https://bidenwhitehouse.archives.gov/briefing-room/presidential-actions/2024/09/15/memorandum-on-the-presidential-determination-on-major-drug-transit-or-major-illicit-drug-producing-countries-for-fiscal-year-2025/