(Caracas, 27 de mayo – Noticias24).– El economista y columnista José Guerra, durante una entrevista en “Aló, Ciudadano”, calificó el modelo económico actual como un “modelo fracasado” que tiene que recurrir a las importaciones de productos que “fácilmente pueden producirse en Venezuela para cubrir la demanda”.
Guerra planteó hasta qué punto se puede llevar a cabo la “destrucción del aparato productivo”, por tanto detalló que productos que anteriormente se producían y exportaban, ahora se están importando como el arroz, café, leche, carnes, entre otros.
“El Gobierno, a partir del año 2004, 2005 se dedicó a destruir la capacidad productiva venezolana, a hostilizar a los productores, a perseguir, a estatizar las empresas y el resultado hoy es este gran déficit en la producción nacional“, afirmó el economista.
Asimismo, reconoció que, pese que Venezuela se ha caracterizado por recurrir a la importación, “se ha agravado durante los últimos años”, y agregó que existen dos efectos de “este modelo de producción destructivo”, que enumeró como el agotamiento de las reservas internacionales que se pagan con los dólares que generan una única actividad (petróleo) y la destrucción de los puestos de trabajos para crearlos en el exterior, con la constante importación.
“Con un Gobierno tan incoherente, una cosa lo que dice el ministro de Finanzas y otra cosa es lo que dice el Vicepresidente de la Comisión de Finanzas, uno no sabe a qué atenerse”.
“Merentes dice que hay que propiciar un diálogo con el sector privado, Farías dice ‘No, aquí lo que está ocurriendo es un acaparamiento del sector privado’, entonces ¿cuál es la posición del Gobierno? ¿La de Jesús Farías o la de Nelson Merentes?”, enfatizó Guerra.
En cuanto a los recientes cambios ministeriales, el economista espetó que “¿Cuál es el cambio? Los mismos que hoy nos llevaron a la crisis, son los que pretenden sacar de la crisis”.
En cuanto a las divisas, Guerra aseguró que están agotadas, y que el Banco Central de Venezuela quedó “expalillado”, momento en el que presentó cifras y balances oficiales del BCV sobre las actuales reservas monetarias, alrededor de 2.000 millones de dólares, por lo que hizo hincapié en la diferencia respecto a los 30.000 millones que había en 2008, “es una mentira que les van a dar las reservas, que les van a pagar las deudas”, refiriéndose al sector empresarial, “aquí se le debe a todo el mundo”.
En la misma línea, dijo que el Gobierno está “endeudándose para poder cubrir esas importaciones”, y resaltó los recientes anuncios de financiamiento a Pdvsa por parte de varias trasnacionales, “un solo bien, el petróleo y su exportación no da para pagar deuda, importaciones, compromisos internacionales (…) con una sola fuente de ingreso el país está expuesto a una tremenda vulnerabilidad en sus cuentas exteriores”.
Sumó que las llamadas mesas de negociaciones entre el Gobierno y los empresarios, no son más que una “catarsis, una gran terapia psiquiátrica en un diván”.
“No hay dólares suficientes porque Merentes, Giordani y el Gobierno agotaron las reservas”, remató.