Niño Guerrero: el líder del tren de Aragua que se asoció al Cartel de los Soles para inundar a EE. UU. de cocaína

En la acusación penal contra Nicolás Maduro que llevó a su captura en suelo venezolano junto a su esposa, Cilia Flores —también acusada—, figura también Héctor Rusthenford Guerrero Flores alias “Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua (TDA), a quien se señala de proporcionar protección armada —a través de armamento— a grandes cargamentos de cocaína, así como de ofrecer desde la cárcel de Tocorón, servicios logísticos y de seguridad del TDA para proteger envíos de más de una tonelada de cocaína.

Pero, además, de esta demanda, Niño Guerrero enfrenta —en el mismo Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York— cargos por liderar la organización transnacional Tren de Aragua, una empresa criminal surgida en la citada prisión venezolana, para expandirse por toda América mediante tácticas de terror como asesinatos, extorsiones y secuestros.

A Niño Guerrero se le vincula estrechamente con el Cartel de los Soles para inundar el territorio estadounidense con toneladas de cocaína mediante rutas marítimas y terrestres protegidas por armamento pesado. La fiscalía le imputa delitos de conspiración de crimen organizado, apoyo material a terroristas y posesión de ametralladoras.

Lea también: Captura de Maduro por EE. UU. fue una operación selectiva contra el crimen organizado internacional: Eduardo E. Hurtado

La acusación de Niño Guerrero junto a Maduro

En la demanda en que figura junto a Nicolás Maduro, Cilia Flores, Vladimir Padrino López, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro Guerra, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», es señalado de desempeñarse como líder o colíder del tren de Aragua (TDA) durante más de una década.

Durante este tiempo, miembros y asociados de dicha organización criminal participaron en una amplia gama de delitos que incluyen extorsiones, secuestros, asesinatos, tráfico de drogas, tráfico de armas, prostitución, tráfico sexual, robos, asaltos a bancos y lavado de dinero en Venezuela, Estados Unidos y otros países.

Refiere la acusación que el Tren de Aragua —designado por el Departamento de Estado como una organización terrorista extranjera (FTO)— se expandió por todo el hemisferio occidental y estableció presencia en Estados Unidos —incluyendo Nueva York— donde desarrolla actividades delictivas que incluyen el tráfico de personas y otros actos ilícitos. Esta organización criminal desarrolló fuentes adicionales de ingresos a través de diversas actividades delictivas, como el narcotráfico, el tráfico de armas de fuego, el tráfico sexual con fines comerciales, el secuestro, el robo, el hurto, el fraude y la extorsión.

Esta acusación establece que, entre 2006 y 2008, Héctor Rusthenford Guerrero Flores alias «Niño Guerrero», colaboró ​​con uno de los mayores narcotraficantes de Venezuela, a saber, Walid Makled quien, además, era protegido por miembros del régimen venezolano como también fueron protegidos sus cargamentos de cocaína que eran transportados desde San Fernando de Apure a Valencia, para luego ser enviados por avión desde el aeropuerto internacional de Valencia a México y otros lugares de Centroamérica para su posterior distribución a Estados Unidos.

Entre 2008 y 2009, Niño Guerrero brindó protección a otro importante narcotraficante venezolano para los cargamentos de cocaína que transitaban por Venezuela, incluso le proporcionó hombres armados que portaban, entre otras armas automáticas, fusiles AK-47, MP5 y AR-15, así como granadas. En ocasiones el acusado acompañaba personalmente grandes cargamentos de cocaína custodiados por equipos de hombres armados, en ruta a aeropuertos o pistas de aterrizaje para su transporte al norte y su posterior distribución a Estados Unidos.

Se indica en la acusación que Niño Guerrero recibía una tarifa por kilogramo de cocaína transportada o recibida y, en ocasiones, recibía un interés en porciones de estos enormes cargamentos a cambio del pago. Trabajaba con 13 traficantes que transportaban miles de kilogramos por cargamento a Estados Unidos.

En 2019, Guerrero Flores conversó sobre narcotráfico con un individuo que, según él, colaboraba con el régimen venezolano. En múltiples llamadas, Niño Guerrero se ofreció a escoltar cargamentos de droga pues él y el Tren de Aragua controlaban las costas del estado Aragua. Dijo que desde la prisión de Tocorón podía gestionar la logística de todos los aspectos del narcotráfico.

En este caso, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», enfrenta cargos por conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Niño Guerreo la empresa criminal Tren de Aragua

Como ya se señaló, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, cursa una acusación formal contra Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias de «Niño Guerrero», «El Cejón» y «El Innombrable», señalado por ser el líder o colíder de la empresa criminal transnacional Tren de Aragua (TDA).

La acusación detalla una operación criminal a gran escala surgida en la referida Cárcel de Tocorón y se expandió por América y Europa, donde participa en una amplia gama de actividades ilícitas. Los cargos centrales giran en torno a una conspiración de delincuencia organizada, que abarca delitos como asesinato, extorsión, secuestro y narcotráfico.

La acusación establece una alianza estratégica entre el tren de Aragua y el Cartel de los Soles, organización de narcotráfico compuesta por altos funcionarios del régimen venezolano. El objetivo de dicha alianza es «inundar» Estados Unidos con cocaína.

Esta empresa criminal también está acusada de dirigir redes de trata de personas y explotación sexual, tráfico de armas y de cometer actos de terrorismo para mantener y expandir su control territorial.

En el caso de esta acusación, Niño Guerrero formaliza cuatro cargos principales contra Guerrero Flores:

conspiración para delinquir,

conspiración para proporcionar apoyo material a terroristas,

conspiración para la importación de cocaína y

posesión de armamento de guerra.

El Tren de Aragua en Estados Unidos

Indica que el tren de Aragua, en Estados Unidos, estableció presencia en varios estados, entre ellos Nueva York, Colorado, Nuevo México, Texas, Nebraska, Illinois y Florida.

Sostiene que el TDA opera como una organización criminal nacional e internacional con un patrón de comportamiento definido para establecer y consolidar su poder.

En Estados Unidos, el TDA se organiza en subconjuntos o «células» basadas en áreas geográficas de operación. Cada célula cuenta con uno o más líderes encargados de gestionar las actividades delictivas, recaudar fondos, ordenar actos de violencia y reportar a la jerarquía superior del TDA en las Américas.

Los miembros y asociados cruzan ilegalmente las fronteras e ingresan a otros países, estableciéndose en ciudades y vecindarios específicos. Cometen crímenes y actos de terrorismo para establecer control sobre la población civil y sus territorios mediante extorsiones, secuestros, robos, asesinatos y tráfico de drogas, personas y armas. Se propagan a nuevas ubicaciones, formando células con liderazgo y estructura local y llegan a controlar vecindarios y edificios de apartamentos enteros.

Los ingresos ilícitos son lavados, incluso a través de criptomonedas, y una parte de las ganancias se transfiere a los líderes del TDA en Suramérica, entre ellos Guerrero Flores.

Narcotráfico y alianza con el Cartel de los Soles

El Tren de Aragua, como ya se dijo, mantiene una alianza con el Cartel de los Soles, cuyo objetivo es «inundar» Estados Unidos con cocaína, buscando «usar la droga como arma» e infligir sus efectos nocivos en la población estadounidense.

Guerrero Flores dirigió y participó personalmente en el transporte de cocaína desde Venezuela. Supervisaba equipos de individuos fuertemente para proteger los cargamentos. A cambio, recibía una tarifa por kilogramo transportado o una participación en los envíos.

La cocaína, fabricada en Colombia, era transportada desde Venezuela a través de pistas de aterrizaje clandestinas o rutas marítimas hacia Centroamérica, y luego a través de México hasta la frontera de Estados Unidos.

El TDA también opera una sofisticada red de trata de personas y explotación sexual, concentrándose en el contrabando y la trata de mujeres jóvenes, a quienes se referían como «multadas». Las víctimas eran transportadas desde Venezuela a países como Perú, Colombia, México y finalmente a Estados Unidos. Se les obligaba a pagar una deuda mediante el trabajo sexual comercial. El cumplimiento se garantizaba a través de la violencia extrema.

Igualmente, Héctor Guerrero Flores alias “Niño Guerrero” participó de:

Tráfico de armas: vendió armas de fuego a gran escala —AK-47, MP5 y AR-15— a narcotraficantes en Venezuela para proteger sus cargamentos de cocaína.

Otros delitos generadores de ingresos: el TDA genera ingresos a través de una variedad de crímenes: extorsiones y secuestros; robo, hurto minorista y robos a mano armada; robos bancarios y fraude; distribución de sustancias controladas, incluyendo cocaína, marihuana y una sustancia mixta llamada «tusi», que contiene ketamina.

Vea en Sin Filtros “Cadena Perpetua + 30 años para operador el Cartel de los Soles en NY: Carlos Orense ‘El Gordo’”:

Tomado de Niño Guerrero: el líder del tren de Aragua que se asoció al Cartel de los Soles para inundar a EE. UU. de cocaína