Nicolás Maduro priorizó uso de la cocaína como arma contra EE. UU.

La reformulación de la acusación de los fiscales de Nueva York establece que Nicolás Maduro priorizó uso de la cocaína como arma contra EE. UU.

Por mérito propio se habría ganado el liderazgo y jefatura del Cartel de Los Soles a pesar de no haber sido ficha inicial de Hugo Chávez para integrar el negocio del narcotráfico. Pero en razón de que Nicolás Maduro priorizó uso de la cocaína como arma contra EE. UU., se convirtió en la cabeza de la organización criminal que aspira “‘inundar’ a los Estados Unidos” con la referida droga con el objetivo de “infligir los efectos nocivos y adictivos de la droga a los consumidores de este país”.

Tal revelación la hizo la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York en la reformulación de la acusación contra la organización narcotraficante que encabeza el, igualmente, cabecilla del régimen venezolano, Nicolás Maduro, difundida por El Nuevo Herald (1).

En la medida en que su poder aumentaba en Venezuela, igualmente se habría incrementado su control del Cartel de Los Soles y, por ende, actividad en el narcotráfico. “Nicolás Maduro Moros, el acusado, ayudó a administrar y, finalmente liderar, el Cartel de Los Soles en la medida que él consolidaba el poder en Venezuela”, refiere la acusación.

Hasta ahora se pensaba que era Diosdado Cabello quien estaba a cargo de la jefatura de la organización narcotraficante, pero nuevas investigaciones muestran que las operaciones de droga en Venezuela estaban, realmente, en manos de Maduro.

Lea también: EE. UU. sancionó al Tren de Aragua como organización criminal transnacional

Poder in crescendo de Maduro

Efectivamente, Maduro no tenía especial papel y participación en las primeras reuniones del cartel convocadas por Hugo Chávez. Eran Diosdado Cabello, Hugo “El Pollo” Carvajal, Henry Rangel Silva y Tareck El Aissami, sobre quienes recaían la mayor responsabilidad.

Pero la muerte de Chávez cambió las circunstancias y, entretanto los intereses del régimen se entretejían con los del cartel, la figuración de Nicolás Maduro aumentaba. Fue así como un mismo interés consolidó a Maduro, tanto a la cabeza del Estado venezolano como de la organización criminal que le daba soporte.

El finado expresidente Chávez habría tenido esta visión de dañar Estados Unidos y, por ello, procuró que sus lugartenientes se asociaran a quienes ejercía la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el negocio del narcotráfico. La agencia antidroga de EE. UU., DEA, así lo concluyó en sus investigaciones.

Bajo el liderazgo de Nicolás Maduro las operaciones de narcotráfico se duplicaron, como también el macro objetivo de perjudicar a la sociedad estadounidense mediante el uso de la droga como arma.

Más que dinero: cocaína como arma como arma contra EE. UU.

Así tenemos que, mientras, en su mayoría, las organizaciones narcotraficantes América del Sur y Centroamérica, tratan de evadir la justicia de los Estados Unidos dejando de exportar droga hacia ese país, el Cartel de Soles comandado por Nicolás Maduro prioriza el uso de la cocaína como arma contra EE. UU.

Esta última, pues, sería la principal razón por la cual el régimen venezolano se mantiene en el negocio del narcotráfico. “(…) el Cártel de Los Soles, bajo el liderazgo de Nicolás Maduro Moros y otros, le dio prioridad al uso de la cocaína como arma contra Estados Unidos, decidiendo exportar la mayor cantidad de cocaína posible a los Estados Unidos”, reza la acusación.

Los fiscales de Nueva York señalan directamente a Maduro de negociar los envíos de toneladas de cocaína suministradas por las FARC a los Estados Unidos. Pero no solo eso, pues la fiscalía lo acusan de entregar armamento al señalado grupo terrorista y de coordinar con autoridades de Honduras las remesas de drogas hacia EE. UU. por Centroamérica.

Maduro, según los fiscales neoyorquinos, le habría solicitado a las FARC que entrenaran a sus grupos milicianos, quienes se habrían convertido desde entonces en el brazo armado del Cartel de Los Soles.

“Los despachos marítimos se enviaban al norte desde la costa de Venezuela utilizando lanchas rápidas, barcos pesqueros y portacontenedores. Los envíos aéreos a menudo se despachaban desde pistas clandestinas, generalmente hechas de tierra o pasto, concentradas en el estado Apure”, establece la acusación.

Consolidación de Maduro como cabeza del Cartel de Los Soles

La agencia antidrogas de Estados Unidos DEA ofrece una recompensa a quien proporcione información que permita la captura de Nicolás Maduro.

Hugo Chávez habría pedido a Maduro en 2005 cuando este último se desempeñaba como diputado de la Asamblea Nacional, que vigilara que las actividades de las FARC contaran con protección. “Los jueces venezolanos que no protegieran a las FARC y sus actividades debían ser destituidos de sus cargos”, se lee en la acusación.

También indica la fiscalía de Nueva York que luego de la salida de la DEA de Venezuela, Maduro comenzó a recibir más fondos del narcotráfico, alrededor de USD 5 millones.

Posteriormente, ya como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro compró en Malasia de equipos de extracción de aceite de palma a ser usados en plantaciones de palma africana en Apure, pero en realidad se trataba de actividades de lavado de dinero.

Luego vendría la utilización de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) como instrumento de apoyo a las actividades de las FARC y del narcotráfico.

Siendo canciller de Venezuela, durante la crisis en Honduras por el derrocamiento de Manuel Zelaya, el Cartel de Los Soles sintió que se perjudicaba su actividad de narcotráfico. Maduro viajó al país centroamericano para asegurarse que esto no sucediera.

El arresto del Pollo Carvajal en Aruba y el juicio de los Narcosobrinos en Nueva York, confirmaron la participación del régimen de Maduro en el narcotráfico bajo la justificación de que Venezuela se encontraba inmerso en una guerra contra Estados Unidos.

Finalmente, se refiere que en la actualidad la cocaína exportada por el Cartel de Los Soles a Estados Unidos y Europa se ubica entre 360 y 450 toneladas anuales.

Vea en Sin Filtros “Venezuela, elecciones y apartheid: la trampa del registro electoral”

Fuente consultada:

Delgado, Antonio María. (10 de julio de 2024). “Surgen nuevos detalles en EEUU sobre la vinculación de Maduro con el narcotráfico”. En #l Nuevo Herald. Disponible en: https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/venezuela-es/article289895164.html?s=08

Tomado de Nicolás Maduro priorizó uso de la cocaína como arma contra EE. UU.