El caso del hijo del presidente Gustavo Petro ya sacó a relucir el alto estilo de vida de Ricardo Roa, quien ahora es criticado por la polémica adquisición de departamentos y conflictos de intereses.
Redacción | Primer Informe
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, enfrenta un nuevo escándalo luego de que se revelara que recientemente adquirió un lujoso departamento aparentemente propiedad de Serafino Iacono, un conocido petrolero que tiene vínculos con un proyecto gasífero con Hocol, filial de Ecopetrol. La adquisición se produjo en diciembre de 2022 y ha generado polémica por posibles conflictos de intereses.
El apartamento de 300 metros cuadrados, valorado en 1.800 millones de dólares, fue comprado a una empresa vinculada a Serafino Iacono, lo que plantea dudas sobre el cumplimiento de Roa de las normas sobre conflictos de intereses. El representante Hernán Cadavid expresó preocupación por las acciones de Roa y pidió consecuencias legales para sentar un precedente de rendición de cuentas para los funcionarios del Gobierno de Petro.
Esta no es la primera polémica que involucra a Ricardo Roa, pues anteriormente ha sido criticado por su involucramiento en la gestión de la campaña de Petro y la contratación de su pareja sentimental en distintas entidades estatales.
La reciente adquisición del apartamento ha amplificado aún más las preocupaciones sobre posibles conflictos de intereses y la falta de consecuencias por las acciones de Roa.
LEA TAMBIÉN: INFORME: Alianza entre Ecopetrol y Pdvsa es incierta para Colombia y favorable para Maduro
Sugar daddy en campaña
Cuando fue capturado Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, este declaró a la Fiscalía que la campaña presidencial de su padre sí recibió dineros irregulares. El señalamiento vinculaba directamente a Ricardo Roa, a quien exigieron que se apartara del cargo como presidente de Ecopetrol, por haber sido Gerente de la Campaña del actual presidente de Colombia.
Roa estuvo al tanto de todos los movimientos financieros que se realizaron durante la campaña, por lo que tiene información de primera mano sobre lo afirmado por el hijo del presidente.
Además luego se conoció de la existencia de Julián Caicedo, quien es el novio de Roa, quien aparecía como beneficiarios de una serie de contratos otorgados al inicio de la presidencia de Petro.
La Silla Vacía, confirmó que Caicedo es la pareja sentimental de Ricardo Roa y que además que tiene algunos contratos millonarios firmados con entidades públicas.
La otra parte del tema está en que al parecer no hace presencia para ejecutar los contratos pero sí disfruta del dinero que gana en viajes a diferentes partes del mundo.
La pareja sentimental de Roa es aficionado a mostrar la buena vida y sus viajes por el mundo a través de los perfiles de sus redes sociales.
Caicedo tiene 31 años y entre 2010 y 2018 fue asistente comercial en la empresa británica Sloane Energy, en la que también trabajó el ahora presidente de Ecopetrol. También fue líder de logística de la Empresa de Energía de Honduras, que en ese entonces la dirigía Roa. Su último trabajo fue, hasta diciembre de 2021, como líder de compras en Termomorichal SAS, empresa que suministra energía al proyecto Campo Rubiales de Ecopetrol.
Los contratos que ha firmado con entidades públicas tuvieron lugar en enero, cuando el presidente Gustavo Petro se encontraba reestructurando al Estado. Roa se encontraba al mando de la empresa estatal de hidrocarburos como presidente de Ecopetrol. Al mismo tiempo tenía un contrato por prestación de servicios con otra entidad,
En enero, Caicedo fue nombrado como asesor del Instituto Nacional de Vías, Invías, y también firmó un contrato de prestación de servicios con la Universidad Pascual Bravo en Medellín, conocida por se usada para tercerizar la contratación de la Alcaldía de Daniel Quintero.
Ese contrato tenía como objetivo el de “realizar acompañamiento estratégico” mediante un convenio de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín para “desarrollar las estrategias y acciones en el marco de las dimensiones de la Política Pública de Desarrollo Económico”. Los honorarios fueron de 6.9 millones de pesos mensuales.
Dentro de su vida profesional también está su cargo como asesor de la Dirección Técnica y de Estructuración del Invías, sin embargo, curiosamente este contrato fue firmado el mismo día que entró en la lista de contratistas en la Universidad Pascual Bravo en Medellín.
Resalta que en la hoja de vida de Caicedo no hay nada relacionado a infraestructura vial, por lo que sus recientes trabajos han estado ligados a Roa.
Para terminar, vale la pena señalar que Caicedo y Roa son soscios en la sociedad Roca Bi SAS. «Hacer cualquier actividad lícita», es el objetivo principal de la empresa.
Con información de Breaking Latest e Infobae.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Colombia o similares.