Pedro León Rodríguez, quien fuera en Venezuela director de la Faja Petrolífera del Orinoco, aglutinó a su alrededor a diferentes individuos, a quienes les permitió convertirse en contratistas de primer nivel del principal reservorio petrolero venezolano, siempre privilegiándolos con contrataciones millonarias amañadas y que terminaron por perjudicar económicamente a PDVSA y a sus empresas mixtas. Algunos de ellos fueron Nabetse del Valle Vásquez Gómez, Nelson Bustamante Abidar y los Pérez Abad, estos últimos unos hermanos que han gravitado entre sus empresas y negocios propios y su relación y cargos de alto nivel dentro de la administración chavista.
A Nabetse Vásquez se le identifica como «sobrina”, «hermana de crianza» o «testaferro» de Pedro León Rodríguez, aunque ambos no comparten apellidos.
Vásquez estuvo casada con Pedro Luis García Ramos, quien pasó de funcionario a contratista de la industria petrolera venezolana. Vásquez y García poco a poco se fueron colando en las contrataciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, asociándose con otros contratistas, como los hermanos Urbano Fermín, Nelson Bustamante Abidar, entre otros, en contratos como el del acarreo del coque, un subproducto petrolero, dispuesto en los patios del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, al Oriente venezolano, según un reporte de expresa.se.
Nabetse Vásquez y Pedro García Ramos fueron acusados en Venezuela en el año 2016, por un caso de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, luego que agentes de la Guardia Nacional Bolivariana hallaran dos kilogramos de cocaína en el yate OPEN BAR, Matricula D-L9517-AF, propiedad de Vásquez y García.
Acusación en 2016 en Venezu… by Presents 360
La rápida fortuna de Nabetse Del Valle Vásquez Gómez le permitió adquirir una propiedad en la Urbanización Las Villas, en la ciudad de Lechería, al Oriente de Venezuela, uno de los condominios de mayor lujo de todo el país suramericano.
Vásquez Gómez se convirtió también en socia de Gustavo Ernesto Mendiri Borges, accionista de la compañía aseguradora Zuma Seguros y expresidente del equipo de baloncesto Marinos de Anzoátegui. Para contrataciones en la industria petrolera venezolana utilizaron como fachada las empresas registradas en República Dominicana: Inversiones Mendiri Vásquez y Mendiri Vásquez Petróleo RD.
Gustavo Ernesto Mendiri Borges
Tratos deportivos en República Dominicana
Las franquicias profesionales de baloncesto Soles de Santo Domingo Este, de República Dominicana, y Marinos de Anzoátegui, de Venezuela, anunciaron en el año 2015 el acercamiento de relaciones bilaterales para su “fortalecimiento y crecimiento”.
Pedro Chalas (hijo), presidente de Soles, expresó que “estamos estrechando lazos afectivos y profesionales con este equipo de basket profesional de Venezuela con miras a conseguir, como Soles, las experiencias gerenciales, administrativas y técnicas que nos ayuden a crecer en nuestra Liga Nacional de Baloncesto LNB-BanReservas y llegar al sueño anhelado de un título”.
“Ellos saben cómo ganar. Son los más laureados de toda la historia del baloncesto profesional de esa nación suramericana con 11 títulos, cuatro de ellos logrados en los últimos cinco años: 2011-12, 14 y 15, que fue el más reciente”, resaltó Chalas.
El equipo de Anzoátegui, también llamado “El Acorazado Oriental”, venció en la serie final, 4-1, a los Guaros de Lara, en un quinto choque 85-81, bajo las riendas del dirigente argentino Fernando Duró, quien logró su primer título en Venezuela.
Destacó que sacarían el mejor de los provechos a este acercamiento para aprender de su experiencia.
Una delegación de los Marinos de Anzoátegui, encabezada por su presidente Gustavo Mendiri, y su socia “Nabe Vásquez” – como se ha hecho llamar Nabetse del Valle Vásquez Gómez – estuvieron en 2015 en República Dominicana en una visita de cortesía que le hiciesen a Soles SDE.
Pedro Chalas (hijo), Nabetse del Valle Vásquez Gómez y Gustavo Mendiri Borges
Fue precisamente a República Dominicana a donde Pedro León Rodríguez, exdirector ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco y «pariente» de Nabetse Vásquez Gómez huyó en el año 2017 cuando era buscado por la autoridades venezolanas por delitos de corrupción.
Gustavo Mendiri, principal ejecutivo de los campeones venezolanos, asistió a un partido de Soles ante Cañeros del Este, y comunicó que se sentía agradecido de la invitación al país de los ejecutivos de Soles.
“Sabemos qué hacer para ser campeones y vamos a ayudar a Soles a conseguir su primera corona de campeón”, dijo Mendiri, quien es abogado de profesión y quien en Venezuela tuvo también experiencias con equipos de béisbol y fútbol en el estado Anzoátegui.
Su recorrido por el mundo del deporte venezolano inicia entre 2007 y 2010, cuando fungió como vicepresidente de Caribes de Anzoátegui, en el béisbol.
Entre 2007 y 2009, también estuvo al frente del Deportivo Anzoátegui (Primera División del fútbol profesional venezolano).
Su hoja de vida incluye también la presidencia del Monagas Sport Club (2012-13), club futbolístico con sede en la ciudad de Maturín.
Entre 2012 y 2015, escribió con letras doradas la consagración de Marinos de Anzoátegui, ya que consiguió tres títulos y un subcampeonato, como presidente del equipo de baloncesto.
Mendiri había pasado a ocupar el lugar dejado por José Zambrano Lucero, un empresario que surgió de la nada y se convirtió en propietario del banco Banorte y de la compañía Zuma Seguros, gracias a sus relaciones dentro del chavismo. Eso antes que Zambrano cayera en desgracia en el año 2009 y huyera de Venezuela, acusado de haber quebrado la entidad financiera que presidía. Al igual que luego lo haría Mendiri, Zambrano había presidido el equipo de baloncesto Marinos de Anzoátegui.
Pero en la historia de negocios de Nabetse del Valle Vásquez hay otro detalle destacable. Vásquez figura como directora de la firma panameña ENERGY PROCESSING & RECYCLING INC., cuyo presidente es Gassan Salama Ibrahim, un militante de la causa palestina, nacido en Colombia y nacionalizado panameño.
Gassan Salama, quien también ha actuado como observador electoral en Venezuela, ha sido socio del Gobierno de Maduro en el negocio de la venta de alimentos para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento Producción (Clap) con su empresa Lido Internacional S.A.
En el año 2017, la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas panameño ordenó al Registro Público de Panamá la disolución de ENERGY PROCESSING & RECYCLING INC., luego que la empresa figurara en un listado de personas jurídicas con una morosidad de tres (3) años en concepto de tasa única.
Nabetse Vásquez registró en Miami, en el año 2013, la compañía GALAXY AIR LLC, junto al también venezolano Franco Antonio Lauricella Ramírez, quien fuera esposo de la actriz venezolana Joseline Rodríguez. En el año 2021 Rodríguez confesó a la prensa venezolana que había sido víctima de agresiones físicas y verbales por parte de su ahora exmarido, Franco Lauricella Ramírez, sobre quien aseguró, padecía de severos ataques de ira.
Otros protagonistas del desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco
Según un reporte de La Noticia del Caribe en 2018, Bustamante tiene sobre sus hombros una investigación por presuntamente lavar dinero proveniente de la estatal petrolera venezolana PDVSA en algunos bancos de los Estados Unidos a través de empresas de amigos y familiares. Lo que ha obligado a la oficina del FBI de la Embajada investigar a este empresario, y que en conjunto con las autoridades dominicanas iniciaron una revisión de los movimientos financieros e inmobiliarios de este sujeto en la Isla, de acuerdo con el diario de República Dominicana “La Noticia del Caribe”.
Bustamante alias «El Colorao” está relacionado con otro empresario que ha residido temporalmente en Miami Florida,el venezolano Pedro García Ramos, exesposo Nabetse Vásquez Gómez y acusado de narcotráfico en el 2016 en el estado Anzoátegui, en Venezuela.
Alias “El Colorao”, mantiene un nuevo esquema de contratación y corrupción con empresas mixtas de la estatal petrolera PDVSA, tras el colapso de las empresas investigadas dentro y fuera de Venezuela, según el diario dominicano La Noticia del Caribe.
En 2017 Bustamante solicitó una visa de inversionista para residir en los Estados Unidos y le fue negada por las autoridades norteamericanas. Hoy reside en una importante zona exclusiva de Santo Domingo, donde una vez que culmine la investigación de las autoridades dominicanas y estadounidenses, se aseguró sería procesado por lavado de activos, donde se determinará si lesionó el sistema financiero de los Estados Unidos con la apertura de cuentas y en muchos de sus movimientos, donde no reportó el origen de los fondos.
Según un reporte de la periodista Maibort Petit, de fecha 24 de agosto de 2018, para el medio El Tiempo Latino, dentro de un amplio expediente figuraron dos denuncias consignadas ante la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) y ante la Embajada de los Estados Unidos en Caracas, relativas a irregularidades cometidas con el Petro, la criptomoneda diseñada por el Gobierno de Nicolás Maduro, así como por lavado de dinero.
En fecha no determinada, el abogado Marcos Alberto Ascanio Salinas, de afiliación chavista, consignó ante el presidente de la entonces Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, Diosdado Cabello Rondón, y con atención a María Alejandra Díaz, una acusación acompañada de la solicitud de que se investigue penal, civil y administrativamente a la que considera como una presunta organización criminal que ha causado, según él, efectos devastadores al país, “generados por la comisión de los múltiples hechos punibles (…) cuyo propósito fundamental no fue otro que a nuestro criterio enriquecerse y Traicionar a la Patria”.
Entretanto, el 6 de agosto de 2018, ante la representación diplomática estadounidense, en la persona del encargado de negocios, James Story, Ascanio Salinas denunció a familiares del exministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera y presidente del Banco Bicentenario Miguel Pérez Abad, a saber, Juan Carlos y Teodoro Santiago Pérez Abad, titulares de las cédulas de identidad V-8338794 y V-8327536, respectivamente, representantes legales de empresas en Venezuela las cuales han sido beneficiarias de un conjunto de contratos de adjudicación tanto de procura como de obras, en bolívares y en dólares por parte de Petróleos de Venezuela S.A., PDVSA.
La denuncia dice que estas personas “se han constituido para presuntamente aprovecharse fraudulentamente de la adjudicación y liquidación de divisas preferenciales, sin haber cumplido con el correcto uso de las mismas para lo que fueron solicitadas, por lo cual se presume están incursos en delitos de ilícitos cambiarios, fraude fiscal, obtención fraudulenta de divisas, asociación para delinquir, legitimación de capitales, entre otros. Este grupo de personas lograron estafar a la Nación y por supuesto a los venezolanos”. Un conjunto de personas y empresas actuarían con colusión con los Pérez Abad.
Asimismo, creía Ascanio Salinas que los Pérez Abad estarían violando la Ley Patriota de los Estados Unidos al estar usando el sistema financiero para el lavado de dinero proveniente de las contrataciones petroleras señaladas como fraudulentas.
Refiere también que Manoly Giunonna Ramíres Navarro y Nelson Rafael Bustamante Abidar, estarían conectados e interrelacionados con los Pérez Abad, quienes a su vez son accionistas de las siguientes empresas con sede en los Estados Unidos: JMC International Solutions LLC, Big Bus Constructions LLC, TPY USA LLC, Aventuras OPH LLC, Boynton OPH LLC, Delray OPH LLC, FT. Laurderdale OPH LLC, Jensen OPH LLC, OPH Global LLC, PH Gardens OPH LLC, Royal Palm OPH LLC, Artesanos LLC, Doral OPH LLC, Eluh Management Solutions LLC, Metagames Interactive Entertainment and Marketing Solutions INC, Metagames Interactive Marketing Solutions LLC, Plantation OPH LLC, SWR OPH LLC, TPS Outsourcing and Services Coral Springs LLC, TPS Outsourcing and Services LLC.
En Panamá operarían a través de las empresas Metals Businnes Corporation INC, International Harvester Tractors INC y Strong Investment House INC.
Manoly Giunonna Ramíres Navarro y Nelson Rafael Bustamante Abidar aparecen como empleados de Empire Oriente C.A., JMCMOTO C.A., JJPérez Alemán y CIA, C.A. y Mayor La Algaida C.A. con sede en Venezuela, representadas por los Pérez Abad.
Ascanio Salinas indica además que los Pérez Abad estarían incursos en la violación de la ley de prácticas corruptas en el extranjero (Fcpa por su sigla en inglés).
Estarían incurriendo los Pérez Abad en el delito de legitimación de capitales provenientes de la corrupción.
El abogado instó a la Fiscalía General de la República en Venezuela a investigar cuántas divisas se han otorgado al clan Pérez Abad.
En Estados Unidos, Ascanio Salinas planteó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y todos los organismos internacionales encargados de investigar la legitimación de capitales, abrieran una averiguación a estas personas con el objetivo de determinar el origen de los dólares invertidos en las empresas que poseen.
En Venezuela el hijo menor del magnate de la construcción de origen italiano Umberto Petricca, Gustavo Petricca, siguiendo los pasos de su padre, formó diferentes negocios, algunos con empresarios tan controversiales como Nelson Bustamante Abidar, señalado de haber formado parte de la red de corrupción petrolera de Pedro León.
A solicitud del Ministerio Público de Venezuela, el Tribunal 52° de Control de Caracas decretó en 2019 privativa de libertad contra Massimo Giuseppe Decaro Prado, por su vinculación con el desfalco de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la Faja Petrolífera del Orinoco, ocurrido entre los años 2010 y 2016.
Decaro fue aprehendido el 3 de mayo de 2019, luego de una orden de aprehensión ejecutada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), informó la Fiscalía venezolana.
De acuerdo con labores de investigación, el hoy privado de libertad manejaba altas sumas de divisas, que tras pesquisas telefónicas lo involucran como testaferro del gerente general de Constructora Urbano Fermín (Cuferca) y de sus hermanos Carlos Enrique y Carlos Eduardo Urbano Fermín, los cuales tienen orden de aprehensión por la misma causa y se encuentran prófugos, junto al ex alcalde de Guanta Jhonnathan Marín y el empresario Nelson Bustamante Abidar, alias “El Colorado”.
Nelson “El Colorado” Bustamante Abidar fue propietario de Bambuda Bar en la ciudad de Puerto La Cruz, en Venezuela, un local frecuentado por políticos de diversas corrientes. Bustamante Abidar y sus socios han sido contratistas de gobernaciones, alcaldías y Pdvsa.
En algunas referencias se le relaciona a Bustamante con otros negocios e inversores sospechosos y “paquetes” colombianos.
Bustamante es uno de los empresarios contra quienes un tribunal ordenó proceder en Las Villas, un barrio de clase alta en la ciudad venezolana de Lechería, para arrestar además al exfuncionario de Pdvsa Pedro León, quien era solicitado por ilícitos en la industria petrolera, pues a ambos los uniría una amistad muy estrecha, que llegó a niveles comerciales.
El comunicador venezolano Leocenis García, a través de @LeocenisOficial, informó el 11 de febrero de 2017 en Twitter en torno a una orden de allanamiento en Venezuela de empresarios vinculados al caso Pedro León y PDVSA.
En un escrito mostrado por el comunicador se leía que la medida de allanamiento recayó sobre una villa de la Urbanización Las Villas de Lechería, Municipio Diego Bautista Urbaneja del Estado Anzoátegui, y fue contra los ciudadanos “Nelson Bustamante y Carlos Urbano”, “parientes y compadre del ciudadano Pedro León”, según indicó el documento, que añade que la medida se debió a denuncias de “presuntas irregularidades cometidas por los mencionados ciudadanos en cuanto a la situación del terminal de almacenamiento y embarques de crudo José Antonio Anzoátegui, que se encuentra en el condominio industrial José Antonio Anzoátegui, sector Barcelona, estado Anzoátegui Venezuela, referida a las condiciones para la cual se encuentra la plataforma de embarque la monoboya 6 oeste por donde se embarcan 350 mil barriles de crudo diario y las presuntas contrataciones (PDVSA) realizadas para tales fines”.
Se detalló también que la orden se debía a la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio y asociación para delinquir.
Además de su hermano presentador, “El Colorado” Bustamante es medio hermano de una actriz de telenovelas. Irónicamente otra de sus hermanas es una abogada que publicó un libro, en el que narra desgarradoras experiencia de vida y que estableció la fundación Ángeles del Camino para ayudar a víctimas de violaciones.
Otras referencias indican que el 19 de julio de 2018, Bustamante Abidar inauguró el restaurante “Brangus Grill”. En las redes se aseguró que la socia de Bustamante en el restaurante fue Nabetse del Valle Vásquez, hermana de crianza de Pedro León, exdirector de la Faja Petrolífera del Orinoco, al que se le han imputado cargos por corrupción. Al local le habían cambiado tres veces la denominación social, que empezó como “Tintos y Carnes”, pasó a ser llamado “MU”, luego se denominó “Bambuda Bar” y posteriormente “Brangus Grill”. Nabetse Vásquez, además de tener una relación familiar con Pedro León, es socia de la empresa de los Urbano Fermín, otros imputados por desfalcos en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Paola Ortiz (ligera de ropa) y Arabella Escudero (de gafas) han tenido una relación sentimental con Nelson Bustamante Abidar, quien las ha hecho sus socias en algunos de sus negocios.
Paola Ortiz y Arabella Escudero
Algunas reportes en 2019 indicaron que ambas damas se peleaban por tomar control de los bienes y empresas de Bustamante y así quedarse con el dinero de quien es investigado por causar un enorme desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela.
Pese a su relación con Bustamante, Paola fue vinculada amorosamente también con el hermano de su rival Arabella Escudero.
La actriz venezolana Samanta González acusó el 27 de abril de 2021 a su primo, Nelson Rafael Bustamante Abidar, de haberla abusado sexualmente.
La actriz relató que el hombre la abusó en una casa abandonada, después de haberla embriagado en un centro comercial de Caracas.
«Mi perpetrador, mi violador, es una persona medio conocida. Es de hecho una lacra asquerosa. Es de mi familia (…) Este personaje ha sido investigado por el Cicpc, a pesar de que fue chavista por años, se ha robado muchísimo dinero del país (…) Es una basura de ser humano, es mi primo, su nombre es Nelson Rafael Bustamante Abidar. Él es el hermano de Nelson Bustamante, el animador. Ellos son hermanos por parte de papá», narró la actriz.
«Cuando tenía 20 años, se murió un señor muy viejito de parte de su familia (…) Él estaba visitando por el velorio y se estaban quedando todos en la casa de mi prima (…) Todos los primos, cuatro de nosotros, nos fuimos a beber al San Ignacio y a mí me emborrachó. Recuerdo que me daba whisky (…) Cuando llegamos a la casa, yo borrachísima, al frente de la casa de mi prima había una casa abandonada y dijeron: ‘vamos a entrar a ver la casa abandonada’ (…) Entramos a unos de esos cuartos abandonados y me agarró, me bajó el pantalón y me violó. Yo traté de salirme, pero él es un hombre muy grande y eventualmente logré como escabullirme e irme. Yo estaba en shock», agregó.
González comentó que Bustamante le daba mucho miedo, pensó que había sido su culpa por emborracharse y que no era violación. «Él empezó a acosarme después (…) pero yo no le dije esto a nadie».
Indicó que cuando tenía 5 años el supuesto acusado fue encontrado con una prima de 13 y él ya era mayor de edad. «Los encontraron en algo» y la familia lo manejó como que «era culpa de ella», lo había sonsacado.