Este sitio escuchó de una fuente el sábado pasado que Alex Saab sería extraditado a los EE. UU. hoy, miércoles 29 de septiembre de 2021. Lo tuiteamos y le pedimos al experto en aviación @Arr3ch0 que estuviera atento. Acaba de informarnos que el N708JH del Departamento de Justicia parece estar en camino a Cabo Verde. Arr3ch0 también nos dijo que YV2984, un avión utilizado por Nicolás Maduro, había estado recientemente en México y poco después partió hacia Bissau.
por confirmar…
Agregado a las 14:54 GMT:
D-CNUE en ruta a Sao Vicente
Ambulancia aérea también en ruta. Fuera de @ADSBexchange ahora… pic.twitter.com/mZdfC2sbiA
— Alek Boyd «El plagio es un robo» (@infodi0) 29 de septiembre de 2021
Agregado a las 16:30 GMT: el N708JH del Departamento de Justicia acaba de desaparecer de los mapas de seguimiento de vuelos. Es probable que no quiera transmitir su posición, ya que comienza a descender hacia Cabo Verde.
N708JH del Departamento de Justicia en ruta para recoger a Alex Saab
Añadido el 30/09/2021, 13:53 GMT: el N708JH terminó aterrizando en el aeropuerto de Bamako (BKO) en Malí ayer, a las 19:54 GMT. No hay evidencia de conexión con la extradición de Alex Saab hasta el momento.
Mientras esperamos nuevos desarrollos en este caso, se anima a los lectores a leer este fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), en el que la defensa de Saab afirma -erróneamente según el fallo- que su «estatus diplomático» debería haber impedido que las autoridades de Cabo Verde lo arrestaran el 12 de junio de 2020, de camino a Irán, como enviado especial de Nicolás Maduro.
Es una cosa de belleza que dictamen, como alegación espuria de Saab: de haber sido maltratados y torturados; de haber sido negado el derecho a un abogado/acceso a un abogado; de haber sido negada la atención médica; de haber sido negado su derecho a una audiencia / juicio justo; de ser potencialmente objeto de tortura en los EE. UU.; de estar potencialmente sujeto a cadena perpetua en los EE. UU.; de que Cabo Verde se haya negado a reconocer su estatus diplomático inexistente según las normas vigentes; de cómo las acciones posteriores del régimen de Maduro -al nombrar a Saab como Embajador Permanente Alterno de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Africana- le permitieron entablar acciones legales contra Cabo Verde ante ese tribunal… una denuncia infundada tras otra fue clausurada por el Tribunal de la CEDEAO, que finalmente falló a favor de la liberación inmediata de Saab, únicamente sobre la base de una notificación roja de INTERPOL retrasada que llegó después de su arresto.
El fallo contrasta con los ridículos argumentos presentados por el abogado estadounidense de Saab (Baker Hostetler) en un proceso penal en Florida, en el que su «estatus diplomático» es el centro de atención. Como determinó el fallo del Tribunal de Justicia de la CEDEAO:
…Por lo tanto, esta Corte concluye que el Demandante no ha demostrado los motivos por los cuales, a la fecha de su arresto, podría invocar la inmunidad diplomática y la inviolabilidad frente al Estado Demandado…
… no se ha acreditado la condición de agente diplomático alegada por el Solicitante.
Además, el fallo determinó que al momento del arresto el «pasaporte diplomático» de Saab estaba vencido: «La copia del pasaporte diplomático adjunta al expediente muestra que estaba vencido desde marzo de 2020 (ver Anexo I)». En respuesta a los procedimientos en el Tribunal de la CEDEAO, Cabo Verde alegó:
El Demandante, Alex Saab, no goza de ninguna inmunidad diplomática en la que se apoye, por lo que los fundamentos de sus diversos recursos internos e internacionales basados en su supuesta inmunidad son mera fantasía y no tienen correspondencia con la ley.
Eso suena bien.
Agregado el 10/02/2021, 11:36 GMT: N708JH parece regresar a los EE. UU.:
#N708JH regresando… pic.twitter.com/5NJg06QuRy
— Alek Boyd «El plagio es un robo» (@infodi0) 2 de octubre de 2021