09-07-2016 04:03:05 p.m. | AVN.- La activación del Motor Exportador por parte del Gobierno Nacional, como uno de los mecanismos que se impulsan para superar la emergencia económica, ha permitido diversificar la gama de productos terminados elaborados en el país y que son comercializados en mercados extranjeros.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, destacó que cada día son más las empresas nacionales que inician sus procesos de exportación, lo que contribuye a la generación de divisas por conceptos no petroleros.
Refirió que Venezuela está exportando productos de la cadena del hierro y acero, plástico y demás derivados de la petroquímica, el aluminio, frutas, mármoles y granitos, textiles y calzados.
“Podemos decir que la economía venezolana se ha abocado a la exportación, gracias a la simplificación de trámites que ha convertido la exportación en una actividad bastante sencilla”, afirmó.
El funcionario señaló que “muchas empresas que jamás habían pensado en exportar, ahora lo están haciendo, aunque sea en pequeña escala, sin embargo eso supone un aporte y un avance fundamental para consolidar este musculo”.
Faría destacó que al terminar este 2016 se espera superar los 2.500 millones de dólares que percibió Venezuela por este concepto en 2015.
Asimismo anunció que el Gobierno Bolivariano trabaja en un segundo decreto especial para la simplificación de trámites de exportación.
“Ya hemos logrado recudir en 60% los trámites para la exportación. Ahora estamos avanzando en un segundo decreto para seguir reduciéndolo”, concluyó.