El Ministerio Público venezolano podría reabrir el caso del secuestro y presunta muerte de Cesar Augusto De Caro Marino, un joven millonario que fue víctima de una supuesta trama de sicariato y estafa por parte de un otrora amigo, hijo de su abogado, y de la concubina del hoy occiso. El principal sospechoso es Morris Enrique Villarroel Sierralta, hijo del expresidente de la Cruz Roja de Venezuela, Mario Villarroel Lander.
Un crimen pasional y por dinero
César De Caro era un soltero sin hijos que había heredado una fortuna cercana a los 9 millones de dólares. Entre sus bienes se encontraba una cuenta en el Merril Lynch con $5,769,696 bajo la empresa «Little House Corp», creada por su abogado, Mario Villarroel Lander.
César De Caro y Morris Villarroel
De Caro mantenía una relación amorosa con Nohelia Carolina Betancourt Arellano, quien a su vez era amante de Morris Villarroel Sierralta, el hijo del abogado Villarroel Lander. Según las investigaciones, Morris y Nohelia planearon eliminar a De Caro para quedarse con sus bienes, aprovechando la confianza que este tenía en su abogado.
Para ello, Morris, quien también es licenciado en derecho, habría contratado a sicarios para secuestrar y asesinar a De Caro. El crimen se habría acelerado cuando De Caro se enteró de la infidelidad de Nohelia y solicitó a Mario Villarroel Lander retirar su firma de la cuenta para tener el control total de su dinero.
Una larga impunidad
El caso se remonta al año 2008, cuando De Caro fue secuestrado, hasta ser declarado ausente en 2012. Desde entonces, el clan Villarroel habría movido los fondos de la víctima en el año 2014 y escondido los expedientes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), contando con el poder que tenían en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Morris Villarroel
Los Villarroel también están implicados en los casos de corrupción de la Cruz Roja Venezolana, de la cual Mario Villarroel Lander fue destituido como presidente. Actualmente, se encuentran en Miami huyendo de la justicia venezolana.
Los Villarroel se jactarían de ser socios y protegidos por el magistrado chavista Calixto Ortega y por el esposo de Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ.
Sin embargo, se espera que la justicia llegue en este caso contra Mario y Morris Villarroel Sierralta por su participación en tan grotesco crimen.
Amenazas a la hermana de la víctima
Milagro Elfrida D’Caro Ortiz, la hermana de César De Caro, ha denunciado amenazas y amedrentamientos por parte de los abogados Mario Villarroel Lander y Morris Villarroel Sierralta, quienes la intimidaron para que desistiera de reclamar los bienes de su hermano.
Las amenazas contra Milagro D’Caro comenzaron en 2012 y se intensificaron con el tiempo. Villarroel Lander le enviaba mensajes advirtiéndole que no siguiera los reclamos y que no saliera de su casa en Caracas por ser una ciudad peligrosa. Esto le generó «ansiedad, angustia e incertidumbre» hasta el punto de temer por la seguridad de su madre de 90 años.
Ante estos hechos, la fiscal Irene Marisol Albarracín de Budadagosky dictó el 17 de agosto de 2022 medidas de protección para D’Caro Ortiz bajo la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En 2022, D’Caro Ortiz declaró ante la fiscalía que cada vez que se acercaba a algún tribunal, le hacían llegar amenazas para que desistiera. Incluso tuvo que mudarse en dos oportunidades y cambiar frecuentemente de ruta hacia su hogar, intentando despistar a sus agresores.
Esta situación de acoso sistemático le provocó cuadros de ansiedad que le impidieron conciliar el sueño y pérdida del apetito, por lo que debió medicarse. La también abogada manifestó temor incluso por ejercer su profesión y se declaró vulnerable por vivir solo junto a su madre anciana y una empleada doméstica.
Relacionado con narcotraficante
Recientes revelaciones en redes sociales han despertado sospechas sobre una posible relación entre Morris Villarroel Sierralta, hijo del expresidente de la Cruz Roja venezolana Mario Villarroel, y el conocido narcotraficante Juan Carlos Araujo Durán, actualmente encarcelado.
De confirmarse dicho vínculo, esto implicaría que Villarroel podría estar comprometido en las actividades ilícitas por las que Araujo cumple una condena de 30 años, incluyendo lavado de dinero y tráfico de drogas.
Araujo, quien dirigía la productora de espectáculos Producciones Solid Show 2050, fue sentenciado precisamente por utilizar esta y otras empresas para lavar ganancias del narcotráfico. Entre los cargos que enfrentó se encuentra el decomiso en 2015 de 450 kilos de cocaína cuando se disponía a enviarlos desde República Dominicana a Europa.
El empresario operó impunemente en el país por años hasta su captura, organizando lucrativos conciertos de artistas internacionales para blanquear su fortuna ilícita.
Uno de sus casos más sonados fue la controversial presentación del cantante Romeo Santos el pasado 10 de diciembre de 2023, evento que se vio empañado por una desorganización que muchos atribuyen a las artimañas de Araujo.
Ante las graves acusaciones contra Morris Villarroel, las autoridades venezolanas deben realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer su participación o no en las actividades delictivas de Juan Carlos Araujo y su red de narcotráfico y lavado de activos.
¿Qué tanto sabe Morris Villarroel Sierralta sobre los conciertos de narcolavado de Juan Carlos Araujo en Caracas?