Monopolio de Conviasa en Venezuela crece al amparo de Maduro

La empresa estatal está sancionada por los Estados Unidos gracias a su papel en el traslado de los funcionarios corruptos del régimen de Maduro por el mundo para participar en actividades antidemocráticas.

Redacción | Primer Informe

El régimen de Maduro sigue operando para asegurarle a Conviasa la supremacía total en las  escasas conexiones internacionales desde Venezuela.

La Cancillería chavista se reunión con las autoridades aeronáuticas. El plan es incrementar los vuelos de Conviasa a otros países.

El asunto fue tratado en por el viceministro para Temas Multilaterales del régimen de Maduro, Rubén Molina. Por el sector aeronáutico, participó el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira.

Ambos acordaron «coordinar esfuerzos con el propósito de impulsar el plan de conectividad internacional» de Conviasa. De esa manera, excluyen a los prestadores de servicio privados que operan en el la industria de la aviación civil en Venezuela.

Como es habitual en estas reuniones, no hubo detalles acerca de los temas tratados. Tampoco de las acciones que se tomarán para incrementar las conexiones.

LEA TAMBIÉN: Con un nuevo destino en México Conviasa consolidaría su monopolio en los vuelos a ese país

Evadir las sanciones

El principal problema que tiene Conviasa es que se trata de una línea aérea sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos desde 2020.

Ese país señaló que tomaba la medida contra la empresa por «trasladar a funcionarios corruptos del régimen (de Nicolás Maduro) en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos».

Las sanciones, según explicaba el Tesoro estadounidense, tenían como «objetivo reducir el uso indebido de la aerolínea […] Por ejemplo, el régimen de Maduro se ha apoderado de los aviones de Conviasa para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán».

La aerolínea también ha sido vinculada con sospechas de transportar armas, drogas, militantes islamistas y oro.

Como parte de la medida estadounidense también quedaron sancionadas una treintena de aeronaves pertenecientes a Conviasa.

Uno de esos aviones llevó a Maduro en su viaje a México en septiembre pasado. El dictador participó por sorpresa en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Actualmente, el régimen de Maduro, solo tienen autorizadas conexiones aéreas con Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Rusia. 

Con información de EFE.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Conviasa
o similares.

Tomado de Monopolio de Conviasa en Venezuela crece al amparo de Maduro