El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles en rueda de prensa desde el auditorio de la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, que se identificó un desfalco por más de 49 millones de dólares por parte del Grupo Empresarial García Armas. El grupo se encarga de la importación, distribución y venta de alimentos en el país con la adquisición de divisas preferenciales del Estado, mediante las empresas Frigorífico Ordaz S.A. y Alimentos Frisas S.A. “Desfalcaron a la República con una cantidad de 49 millones de dólares, a través de la sobrefacturación y simulación de importaciones”, dijo el Fiscal General.
Entre el año 2005 y 2010 estas empresas mencionadas se asociaron con dos compañías creadas en Chile, para importar frutas y otros productos alimenticios con sobreprecios, las empresas son Benipaula S.A. y MCM S.A. “fueron creadas precisamente para este fin de delinquir”, señaló Saab.
Además explicó que fueron creadas en Chile por la ciudadana Marlene Loreto Beriestain Hernández quien declaró que las creó por instrucciones de Serafín García (esposo de la exmiss Irene Sáez), una de las cabezas del grupo García Armas.
Beriestain fue condenada junto a dos contadores de estas empresas de 5 años de prisión en Chile y una multa de 20 millones de pesos.
El Fiscal General precisó que en el caso de la alimentos Frisa, Según Cencoex se apropió de 42 millones 657 mil 351 dólares en importaciones con sobreprecios, por su parte, Frigorífico Ordaz cobró 6 millones 250 mil 548 dólares en mercancía que nunca llegaron al país.
En ese sentido, algunos de los rubros alcanzaron un sobreprecio de hasta 1.375%.
Saab agregó que ante el Tribunal 50º de Control del Área Metropolitana de Caracas, ha sido acordada, órdenes de aprehensión contra Sebastián, Serafín, Pedro y Domingo García Armas. Además de Karina Gruber, Manuel y Margaret García Piñero, y Domingo García Cámara.
El Fiscal recordó que la base principal e el Ministerio Público en la actualidad continúa con lucha contra la incorrupción incluyendo en casos que fueron sobreseidos en la gestión anterior.
“Ya basta que empresarios delinquan de esta manera, estas acciones van además en contra de otros empresarios dignos que generan empleos en el país”, expresó.
Balance de fraudes en materia de importación
“En el balance del fraude importador con divisas adjudicadas por Cadivi y Cencoex, desde nuestra llegada al Ministerio Público, hay 21 personas detenidas y se han ocupado 25 empresas”, indicó Saab.
Por parte del Ministerio Público en la actualidad se están llevando más de 100 investigaciones en esta materia, “este no es un hecho excepcional, de forma separada en la lucha del Ministerio Público, es parte de la misma línea de acción pensando en el pueblo de Venezuela, agregó.