13/11/2014 08:40:00 p.m. | Ketty Afanador Pulido.- El viceministro de Agricultura, Agustín Ridell, presentó el presupuesto aprobado para el sector agrícola para 2015, el monto asignado al despacho de Agricultura es de Bs. 5.472 millones y representa 0,74% del presupuesto de la nación del próximo año.
Ridell destacó que parte del presupuesto se enfocará en aumentar la producción de rubros estratégicos para el Estado. Estiman producir para el próximo año “más de cinco millones de toneladas de cereales, 1,5 millones de toneladas de raíces y tubérculos; 114 mil toneladas de leguminosas; 1,4 millones de toneladas de hortalizas; más de 2,4 millones de toneladas de frutas, 9,5 millones de toneladas de cultivos tropicales; así como 275 mil toneladas provenientes de la pesca y acuicultura, y 2,5 millones de toneladas de productos pecuarios”.
Entre otras de las metas planteadas en su plan presupuestario figura brindar atención a 13 mil 250 productores de los rubros estratégicos y tradicionales, para garantizar la disponibilidad de alimentos en todo el territorio nacional.
El despacho de Agricultura incentivará programas de salud integral y erradicación de enfermedades en 75 mil núcleos de productores agropecuarios y capacitará a aproximadamente 27 mil productores con el fin de mejorar sus cosechas.
El plan presupuestario del Ministerio de Agricultura y Tierras contempla la realización del octavo censo agrícola con el fin de conocer los datos productivos y socioeconómicos de ese sector para “poder diseñar políticas públicas y ejecutar acciones concretas para fortalecer la soberanía agroalimentaria”, dijo el representante del despacho de Agricultura.
“Para este censo aplicaremos la más avanzada tecnología y efectuaremos 684 mil encuestas a los productores”, dijo.
También prevén rescatar 250 mil hectáreas ociosas en todo el territorio nacional, entregar 50 mil instrumentos de regularización, y promover el saneamiento físico de 85 mil hectáreas.
En el aspecto agroindustrial, rehabilitarán 26 centros de acopio ubicados en diferentes estados y aumentarán la capacidad instalada de las plantas de procesamiento de alimentos que administra el Estado.
Sector alimentación
El Ministerio de Alimentación contará con 8.675 millones bolívares para satisfacer las necesidades de la población venezolana en 2015.
El monto está distribuido entre el Ministerio de Alimentación (Bs. 479 millones), la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Bs. 119 millones), el Instituto Nacional de Nutrición (Bs. 2.058 millones), la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Bs. 1.884 millones) y la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Bs. 4.133 millones).
La directora general de Planificación del Ministerio de Alimentación, Mireya Graterol, indicó que estos recursos serán utilizados para garantizar a la población el acceso a los alimentos de la cesta básica. Destacó que Casa estima distribuir un millón 811 mil toneladas de alimentos y dos millones 316 mil toneladas de materias primas y productos terminados.
Abastos Bicentenario prevé comercializar 343 mil 108 toneladas y la red Mercal un total de un millón 689 mil toneladas. “Estos alimentos de Mercal se distribuirán de la siguiente manera: 1. 265.361 toneladas a través de la red comercial, y 423 mil 369 toneladas a través de la red social”, aseguró Graterol. Asimismo, informó que ampliarán la capacidad de comercialización de la red Pdval
Para 2015, el despacho de Alimentación se enfocará en distribuir 43 mil 800 toneladas de productos cárnicos, específicamente avícola, bovino y porcino, y 465 mil 101 toneladas de productos lácteos, jugos y néctares, dijo la representante de Alimentación.