Mientras cae la producción de gasolina, el consumo interno y las importaciones aumentan a precios inexistentes en el resto del mundo

VenePirámides
Las exportaciones de crudo y combustibles de Venezuela a Estados Unidos continúan en declive, mientras que las importaciones de combustibles desde ese país alcanzan otro récord.

Las cifras definitivas al cierre de 2011 del Departamento de Energía de esa nación indican que en diciembre pasado se importaron 71.000 barriles diarios de gasolina, lo que representa un incremento de 153,5% con respecto al volumen del mismo mes de 2010 y una variación de 91,8%, cuando se compara con los 37.000 barriles por día que se compraron en noviembre.

Los datos de este organismo señalan por el contrario que el año pasado el promedio de exportaciones de crudo y derivados del petróleo de Venezuela a su principal mercado descendió 4,5%: pasó de 988.000 a 944.000 barriles diarios cuando se compara con la media de 2010.

En diciembre los despachos de Petróleos de Venezuela a Estados Unidos alcanzaron 860.000 barriles diarios de los cuales 94% corresponde exclusivamente a crudo y 6% a refinados; proporciones que contrastan con las que se tuvieron hace 10 años cuando se logró que los productos derivados se llevaran casi 30% de cuota exportadora.

En diciembre se envió un promedio de 50.000 barriles diarios de combustibles a Norteamérica, un nivel que refleja una caída de 45,6% con relación a los barriles de productos que se colocaron en el mismo mes del 2010.

El informe del Departamento de Energía muestra que a mediados de los años noventa del siglo pasado se hicieron envíos próximos a 350.000 barriles diarios y más de 1,5 millones de barriles por día en crudo para aproximar la cuota hacia Estados Unidos a un nivel de casi 2 millones de barriles.

Pdvsa ha reducido sus despachos de combustibles líquidos para atender la demanda interna y las obligaciones con China, según reportó el diario El Nacional.

Tomado de Mientras cae la producción de gasolina, el consumo interno y las importaciones aumentan a precios inexistentes en el resto del mundo

Etiquetas: