México: incautan 1 tonelada de cocaína, puerto de origen Venezuela

Parece que la siempre eficiente Conexión Venezuela sigue enviando miles de kilogramos de cocaína a aeropuertos y puertos de todo el mundo. Hace casi un año, el 11 de abril de 2006, las autoridades mexicanas incautaron 5,5 toneladas de cocaína de alta pureza en el aeropuerto de Ciudad del Carmen. El diario mexicano El Universal informa hoy que cerca de una tonelada de cocaína fue incautada a bordo de un avión procedente de Venezuela en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: se detectaron 25 piezas de equipaje -del vuelo 374 de Mexicana de Aviación- que contenían la droga.

Pero esta no es la primera vez que droga proveniente de Venezuela -en ese mismo vuelo- es incautada en el aeropuerto de Ciudad de México. El diario informa que en los últimos tres años se han realizado 7 incautaciones de considerable importancia, siendo la mayor la del 16 de septiembre de 2003 cuando se incautaron 407 kilogramos de cocaína y heroína y se detuvo a un ciudadano venezolano –José Luis Santiago Rivero-.

Curiosamente, el canciller Nicolás Maduro dijo hoy que Venezuela no necesita la ayuda de Estados Unidos para combatir las actividades del narcotráfico. “Venezuela se niega a ser chantajeada con estos fondos que ellos (EE.UU.) intentan utilizar para penetrar y someter a nuestras naciones a sus decisiones”, afirmó Maduro.

Maduro aseguró que Venezuela es una nación soberana y las actividades contra el narcotráfico continuarán, sin embargo enfatizó que la producción de estupefacientes tiene como destino final “los millones de drogadictos en EE.UU., producto de un capitalismo depredador” (sic).