El Gobierno de México acogió este martes en su Embajada en Caracas al diputado venezolano Franco Casella, del partido opositor Voluntad Popular, quien solicitó refugio en la sede diplomática después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) avalara un enjuiciamiento por su presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
«El Gobierno de México, siguiendo su tradición diplomática, recibió hoy en la sede de su residencia en Caracas, Venezuela, para brindarle protección y resguardo, al diputado de la Asamblea Nacional, Franco Manuel Casella Lovaton», informó el gobierno mexicano mediante un comunicado.
México mantendrá su tradición en favor del derecho de asilo, por ello se recibió hoy al diputado Franco Manuel Casella en nuestra embajada en Caracas. https://t.co/Fig5cUiiSv
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 15, 2019
En el texto, México resalta su «compromiso» con «la protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas», al tiempo que manifiesta su «preocupación» por el respeto al debido proceso y «la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela».
No obstante, en ese mismo comunicado, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador deja constancia de su postura de «no intervención» y apertura al «diálogo», así como su «compromiso» en la búsqueda de una salida «democrática, pacífica y dialogada» a la situación en Venezuela.
Este martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de cuatro legisladores, aunque dos de ellos (Franco Casella y Winston Flores) son diputados suplentes y no gozan de fuero, por lo que «deben ir a juicio directamente», en palabras del presidente de la ANC, Diosdado Cabello.
El máximo tribunal decidió solicitar el desafuero de los parlamentarios opositores por «la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio», según nota del TSJ.
Tomado de México brinda refugio al diputado opositor venezolano Franco Casella en su Embajada en Caracas