Como si la trágica experiencia del Covid-19 no hubiera sido suficiente, surge nueva amenaza al entrar en escena otro virus chino: el Metapneumovirus Humano (HMPV) que expande con rapidez y llena los hospitales del gigante asiático.
En China un conjunto de enfermedades respiratorias mantiene en alerta a la población, toda vez que el Metapneumovirus Humano (HMPV), así como la Influenza A, la Mycoplasma pneumoniae y el propio Covid-19, causan alarma ante el gran número de casos que llegan diariamente a los hospitales.
Y aunque el HMPV no es un nuevo virus, pues se conoce desde hace años, sí preocupa la proliferación de esta afección respiratoria que ocasiona infecciones leves que pueden degenerar en enfermedades graves. Como siempre los niños, ancianos y personas inmunocomprometidas, son lo más afectados.
Lea también: Corrupción chavista: conozca la demanda que llevó al decomiso de los bienes de Nervis Villalobos y los hermanos Oberto
La sintomatología
Entre la sintomatología se refiere la fiebre, tos seca, así como dificultad respiratoria. Se sabe que, en casos severos, estos síntomas pueden llegar a convertirse en neumonía o bronquiolitis, por lo que es preciso la hospitalización del paciente.
Se impone una política de prevención, mediante la adopción de normas de higiene, un programa de vigilancia y monitoreo del estado de salud de las personas, especialmente en lugares donde convergen gran número de individuos, tales como grandes empresas, escuelas, al igual que centros donde se desarrollan actividades internacionales.
Del mismo modo, es necesario el diseño de planes de salud, la actualización de protocolos vigentes para atención de emergencias sanitarias.
Asimismo, la colectividad debe exigir transparencia por parte de los gobiernos, las autoridades sanitarias y organismos de salud, para evitar caos como el generado en la anterior pandemia del Covid.
Entretanto, a la población le corresponde asumir su cuota de responsabilidad, debiendo cada persona informarse debidamente y actuar con sentido común sin dejarse llevar por el pánico.
Alerta por el virus chino
Alerta en China por proliferación de afecciones respiratorias
Se ha conocido de situaciones emergencia en hospitales y crematorios en China ante el volumen de casos que se ha presentado en algunas regiones, donde las personas acuden afectados por distintos virus respiratorios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene en silencio ante esta situación y gravedad de los brotes que han surgido. Esto es preocupante, sobre todo por la experiencia que se tiene con la pandemia de Covid-19, por lo que el escepticismo es grande en la población en general.
Es preciso saber manejar la desconfianza por lo que es imprescindible estar atentos y no ignorar la aparición de síntomas y primeras señales. Pasarlas por alto podría generar brotes que desencadenen situaciones catastróficas. Descuidar la prevención puede ser mortal.
Si bien el escepticismo es comprensible, el brote de HMPV en China impone el incremento de cuidados ante las enfermedades respiratorias. La desconfianza ante las instituciones no debe ser óbice para estar atentos.
Por el contrario, la experiencia del Covid debe servir para fortalecer los sistemas de salud y para no repetir los errores cometidos durante la pandemia.
Vea en Sin Filtros “Edmundo González en Argentina, el régimen de Maduro pone precio a su cabeza $100 mil”:
Tomado de Metapneumovirus Humano (HMPV): otro virus chino que amenaza con convertirse en pandemia