INDUSTRIA El sector genera 170.000 puestos de trabajo en situación normal. En la actualidad da empleo a 60.000 personas
José Suárez-Núñez
Un comité de seguimiento para supervisar en los lineamientos de los proyectos futuros y detectar el verdadero contenido nacional de éstos, es una expectativa que evalúan con optimismo los empresarios metalúrgicos. Cuando hablan de contenido nacional, Alfredo Gibbs y Armando Rondón, presidente y vicepresidente de Aimm, se refieren a bienes y servicios manufacturados en el país, y no los que son importados por representantes acreditados en Venezuela.
El sector metalúrgico y metalmecánico asoma muchas posibilidades en los bloques de la plataforma deltana. Aunque no tienen experticia directa en construcciones navales vinculadas al negocio del crudo.
Hay tuberías, válvulas y otros bienes que utiliza la industria petrolera en tierra firme y mar.
En el comité de seguimien to van a participar la industria petrolera, el Ministerio de Energía y Minas y las cámaras con vinculaciones directas al programa.
Se ha reactivado un viejo proyecto de la industria petrolera en el que trabajó Bariven, antes del paro del dos de diciembre, cuyo contacto se iniciaba cuando el proyecto estaba en la mesa de diseño.
A partir de ese momento se establecerá vínculos con las posibles empresas que pueden suplir los insumos y servicios, logrando una sinergia que permite que los empresarios se preparen para fabricarlos con las características del diseño.
En el sector metalmecánico y metalúrgico transformador hay poca existencia de materia prima y tiene urgencia de un monto de 800 dólares anuales, de los cuales 600 millones son para importar materias primas y los 200 millones restantes se disponen a fletes y deudas externas contraídas anteriormente.
Las industrias del sector generan 60 mil puestos de trabajo en estos momentos, pero en tiempo normales generan 170 mil empleos a nivel nacional.
El sector factura en el mercado nacional unos tres mil millones de dólares y exporta 1.300 millones de dólares.
Pdvsa ha estado adquiriendo 500 millones de dólares en compras nacionales de equipos y bienes para diferentes requerimientos petroleros, petroquímicos y gasíferos.
Gibbs señaló que de las cuatro alianzas estratégicas, las empresas Petrozuata y Ameriven han sido las más sensibles a la adquisición de productos y equipos nacionales.
Venezuela dispone de una amplia oferta de separadores de gas, intercambiadores de calor, válvulas, tuberías y otros equipos para grandes proyectos nacionales.
El proyecto Mariscal Sucre, antes Cristóbal Colón, que va a requerir una inversión de 2.600 millones de dólares, según el presidente de Aimm, presenta las más inmediatas colocaciones de productos nacionales a través del comité de seguimiento que se instalará próximamente.
La instancia, donde tendrán presencia la Aimm, las cámaras Petrolera y de la Construcción y Cavecón, podrá identificar con propiedad los bienes y servicios de absoluta manufactura nacional.
Los proyectos de gas seco Yucal Placer, la sociedad chino venezolana Sinovensa, para construir el módulo para la fabricación de Orimulsión, y la perforación a profundidades de Tomoporo, son entre otros los proyectos que la industria petrolera ha prometido sacar en el menor tiempo posible.