14/09/2012 02:26:03 p.m. | AVN.- El ministro Ricardo Menéndez, informó que el Ejecutivo estableció como sectores prioritarios la agroindustria, metalmecánica, plástico y la cadena del hierro, aluminio y acero, para exportar hacia Mercosur.
En declaraciones para AVN, Menéndez -quien además forma parte de la Comisión Presidencial del Mercosur- recalcó que los empresarios junto con el Gobierno trabajan para «impulsar su desarrollo y nivel de competitividad, luego que el pasado 31 de julio se oficializara el ingreso de Caracas al bloque regional.
«Buena parte de nuestro empresariado privado, de las pequeñas y medianas empresas, están conscientes que el Mercosur nos va a brindar una visión única y una oportunidad inédita para el desarrollo industrial, y están trabajando con el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, bajo el marco de la Constitución y las leyes», indicó.
Al respecto, el también ministro de Industrias señaló que el Ejecutivo brindará apoyo integral en las áreas tecnológicas y financieras a todos los sectores productivos comprometidos con el crecimiento económico de la nación.
Pero más allá del impulso a esos sectores, Menéndez hizo énfasis en las fortalezas con las que ya cuenta Venezuela, especialmente en materia de explotación de hidrocarburos y petroquímica, que pueden sumarse al bloque.
«Del total de exportaciones que hace Mercosur al mundo, el 52% corresponden a alimentos, y entonces debemos preguntar qué le falta que podamos aportar, pues nosotros podemos ofrecer la petroquímica, los fertilizantes, para incrementar esa producción de rubros, lo que resulta en una simbiosis perfecta», expuso Menéndez.
El ministro de Industrias informó además que el Estado prevé protección especial a rubros agrícolas, para evitar un impacto negativo a la producción nacional, a la par de una estrategia de apoyo al sector que permita su industrialización.
«En un proceso socialista, nosotros más que proteger a los sectores productivos, tenemos la necesidad de apoyarlos e impulsarlos, resguardando a toda costa la soberanía, y así lo haremos. Por ejemplo, en aspiramos obtener de Argentina, Brasil y Uruguay nuevas tecnologías y técnicas para mejorar los niveles de producción (de alimentos)», apuntó.