Mayoría de miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015 aprobó la disolución del “interinato” de Juan Guaidó

Con 72 votos a favor, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela electa en 2015 votaron mayoritariamente el viernes 30 de diciembre a favor de la reforma de la ley del Estatuto que rige la Transición a la democracia en su segunda discusión, que establece el cese de las funciones del “gobierno interino” que lidera Juan Guaidó.

Durante una sesión extraordinaria celebrada de manera virtual, los parlamentarios votaron a favor de eliminar el interinato, con el apoyo de los jefes de fracciones de los partidos Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD), al tiempo que Voluntad Popular (VP), la denominada Fracción 16 de julio (Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo y Convergencia) y La Causa R la rechazaron, mientras que Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela y Nuvipa salvaron su voto.

El primer legislador en intervenir fue el jefe de fracción de la Unidad, José Trujillo, quien dejó constancia que la decisión de aprobar la ley del Estatuto que rige la Transición a la democracia se tomó con el apoyo de todos hace un año, y que a los efectos del presente estatuto en Venezuela no hubo elecciones parlamentarias legítimas en 2020, razón por la cual los resultados fueron “nulos e ineficaces”.

“Con esta estrategia de nuestra lucha constante para recuperar la democracia queremos dejar claro que la reforma que proponemos es que Asamblea Nacional electa en 2015 no debe dejar de funcionar y proponemos la extensión de sus funciones por 12 meses más”.

Seguidamente tomó la palabra el diputado Biagio Pilieri (Convergencia), quien dijo que sepultar el denominado “interinato” tendrá -a su juicio- serias consecuencias para el país en el ámbito internacional e interno, reseñó , reseñó Gianfranco Ruggiero en El Cooperante.

Según Pilieri, de la forma cómo se está planteando las cosas, se presentaría al país a las fuerzas democráticas como profundamente divididas entorno a intereses partidistas o particulares: “Nada que atente contra la unidad será bien visto por quienes queremos un cambio. No agotar hasta las últimas consecuencias un consenso sobre el tema pudiera golpear seriamente la elección primaria para las presidenciales”.

“El que no haya consenso para algo tan trascendental como esto, sería sin duda una muy mala señal que estaremos enviando a ese colectivo que reclama unidad. Tenemos por delante un evento de altísima trascendencia para el país, la última oportunidad que tenemos para salir de esta tragedia”.

El diputado José Prat (La Causa R) añadió que su partido no acompañó la propuesta de reforma debido a que “niega el espíritu unitario general” para que la comunidad internacional acompañe a los venezolanos en la lucha por elegir a un nuevo presidente.

“Va reñido con la Constitución y las Leyes, pero además lo consideramos inconveniente políticamente. Regalarle a la dictadura una victoria de este tipo y darle a los lobbys internacionales una puerta para darle reconocimiento a Maduro es un grave error que no sé a qué intereses responde”.

También dijo que otra de las razones por la que no acompañó la reforma está relacionada con el hecho de que “pone en riesgo los activos de la república y abre las puertas al reconocimiento de la dictadura”.

Después, el diputado de Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, que forma parte de la Fracción 16 de Julio junto a Vente Venezuela y Gente Emergente citó los artículos 233 y 333 de la Constitución para argumentar sus razones sobre el porqué rechazó la reforma: “Por muchos errores que se hayan cometido, hoy se quiere violar la Constitución, separando al gobierno interino. Serán ustedes los responsables si por alguna casualidad se pierden los juicios, el oro y las instituciones que le hacen falta al país para su transformación completa”.

El dirigente de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara tildó como una “vergüenza” la propuesta de reforma al Estatuto de Transición, catalogando como “imposible” que se haya podido “montar una reunión para discutir alternativas a este desastre”.

Según Guevara, no es justo que se insinúe que importantes académicos del país hayan sido acusados de “corruptos”, y defendió que la posición de la tolda naranja fue no negarse a ninguna alternativa, siempre y cuando permitiera cumplir con los objetivos, estuviera dentro de la Constitución y sea validada por la comunidad internacional.

“Si se pierde el oro es por irresponsabilidad de no querer llegar a un consenso. Se trata de saber que los activos dependen de que haya una presidencia interina que plantea un conflicto- Los irresponsables son los que voten a favor de la reforma. Quiero que sea mentira esto”.

Guevara dijo que la administración de Nicolás Maduro está celebrando las divisiones internas en la oposición porque “sabe que estamos cometiendo un error”, y mostró su indignación porque se busque extender las competencias de la Asamblea Nacioanl y no del “gobierno interino”.

“Estamos a punto de cometer un error histórico. No creo que haya gente comprada, pero estamos pecando de dos cosas importantes: soberbia y anteponer los intereses personales a los del país. Las aspiraciones futuras que ustedes tengan, no están por encima de la Constitución. Si el día de mañana, Maduro sale fortalecido ante este proceso que asuma su responsabilidad. Salvar el voto es favorecer la injusticia, ojalá que estemos equivocados, pero cualquier terreno que le cedamos al dictador va a ser responsabilidad de los que levanten la mano en este asunto”.

Por su parte, el parlamentario Héctor Cordero en nombre de Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela y Nuvipa salvó su voto, lamentando que no se supo dar respuesta a unos ciudadanos que necesitan recuperar la confianza en la oposición: “El pueblo de Venezuela pide unidad, solución a sus problemas y le estamos dando divisiones, dudas, con una discusión política estéril”.

En ese sentido, aclaró que son férreos defensores de la Asamblea Nacional, que defienden la legitimidad que representa y que es el único instrumento de contención, de lucha contra el “régimen” que impera en el país.

“Hemos sido también críticos y seguiremos de esa manera, por lo tanto queremos plantear que seguimos apoyando a la Asamblea Nacional. Encuentro Ciudadano salva su voto porque esta reforma parcial ha dejado serias dudas, muy maltrecha la unidad y ha contribuido a que la desconfianza y la decepción llegue a nosotros. Hacemos un llamado para consolidar la unidad, un proceso constitucional que le permita al pueblo de Venezuela confiar en una oposición que no muestre inmadurez”.

Por parte de quienes votaron a favor de la reforma de la ley del Estatuto, destacó el diputado de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus, quien señaló que la Asamblea Nacional tiene el derecho y el deber de designar a su presidente cada 5 de enero.

Matheus se dirigió directamente a Juan Guaidó, diciéndole que “no es justo que se ponga como un chivo expiatorio y acuse a los partidos de verdugos”, y que tampoco es justo que quienes se oponen a su liderazgo sean sometidos a presiones indebidas en privado y en público.

“Si no lo reformamos desaparece el gobierno interino, la Asamblea Nacional y la necesidad de proteger los activos. No somos los que estamos faltando al consenso, es importante que se sepa que sí necesitamos la reforma del estatuto. No es verdad que el gobierno interino exista en la Constitución, comenzamos a trabajar el estatuto en septiembre de 2018 porque la Constitución era insuficiente para dar respuestas a lo que estaba sucediendo en el país, por eso lo comenzamos a redactar y se aprobó. No es verdad que el parlamento no tiene nada que ver con el gobierno interino”.

Por último, recalcó que lo que era algo provisional “se convirtió en perpetuo” con aspiración de un año más, y que el gobierno interino fue pensado cuando tenían la “certeza” de que el cambio político era “inminente”.

“No es verdad que el artículo 233 justifique la legalidad del gobierno interino. Esos juristas saben que están mintiendo y torciendo la razón jurídica para proteger unos intereses políticos y lo digo con dolor (…) Venezuela no necesita que sus élites intelectuales se presten para esto”.

El legislador garantizó que los activos no están en peligro, debido a que considera que la comunidad internacional reconoce más a la Asamblea Nacional que al gobierno interino: “En nombre de PJ reiteramos que apoyamos la exposición de motivos, todo lo que hacemos tiene que ver con establecer una etapa de lucha para derrotar a Maduro cuanto antes”.

Otro de los dirigentes que expresó su apoyo a la reforma fue el Tomás Guanipa, quien evitó referirse a las descalificaciones de las que fueron objeto quienes aprobaron la decisión de disolver el interinato, limitándose a cargar conta la “forma arbitraria y prepotente con la que se ha ejercido el gobierno interino y la presidencia de la Asamblea Nacional”.

“Es una cosa vergonzosa, porque el objetivo es sacar a Maduro, que ahora lo mejor que le puede pasar es que sigamos desgastando el tiempo en esta discusión esteril sobre si continúa o no el gobierno interino. No deberíamos gastar millones en litigios cuando han sido protegidos los activos por ordenes ejecutivas de Estados Unidos”.

Para Guanipa, lo peor que le puede pasar a Venezuela es que en 20 años se mantenga la discusión de si Nicolás Maduro o Juan Guaidó es el presidente, razón por la cual considera que lo que hay es que elegir un nuevo presidente: “No es verdad que si Juan Guaidó deja de ser presidente se le da legitimidad a Nicolás Maduro. El gobierno interino fue elegido para hacer un cambio político en un período corto de tiempo. No busquen el aplauso de galería que perdieron hace dos años descalificándonos a nosotros”.

Votos a favor (72): Julio Ygarza, Tatiana Montiel, Carlos Michelangeli, Oneida Guaipe, Luis Carlos Padilla, Luis Lippa, José Trujillo, Amelia Belisario, Simón Calzadilla, Dinorah Figuera, Sandra Flores, Alejandra Peña, Andrés Camejo, Pablo Moronta, Luis Silva, José Ricardo Salazar, Ángel Medina, Ylidio Abreu, Armando López, Marco Bozo, Romny Fores, Carlos Lozano, Juan Miguel Matheus, Maria Fatima Soares, Jorge Millán, Henry Ramos Allup, José Guerra, Ivlev Silva, Tomás Guanipa, Éliezer Sirit, Juan Manaure, José Gregorio Graterol, Bibiana Lucas, Luis Florido, Alfonso Marquina, Edgar Zambrano, Alexis Paparoni, Williams Dávila, Carmen Sivoli, Milagro Valero, Miguel Pizarro, Mauligmer Baloa, Manuel Teixeira, Julio Borges, Luis Aquiles Moreno, Piero Maroun, Maria Gabriela Hernández, Luis Emilio Rondón, Orlando Ávila, Jony Rahal, Tobías Bolívar, Maria Beatriz Martínez, Leonardo Regnault, Milagros Paz, Robert Alcalá, Karim Vera, Eduardo Marín, Carlos Andrés González, Milagros Sánchez Eulate, José Manuel Olivares, Liz María Márquez, Avilio Troconiz, Elimar Díaz, Nora Bracho, Elías Mata, Juan Pablo Guanipa, William Barrientos, Héctor Vargas, Juan Carlos Velazco, Marianela Fernández, Virgilio Ferrer, Gladys Guaipo.

Votos en contra (32): Héctor Cordero, Marco Aurelio Quiñonez, Armando Armas, Ismael García, Karin Salanova, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, Olivia Lozano, Francisco Sucre, José Prat, Ángel Álvarez Gil, Jesús Abreu, Richard Blanco, Luis Stefanelli, Daniel Antequera, Macario González, Mildred Carrero, Delsa Solórzano, Freddy Guevara, Juan Pablo García, Gilber Caro, Dignora Hernández, Zandra Castillo, Sergio Vergara, Sonia Medina, Fernando Orozco, Juan Guaidó, Biagio Pilieri, José Luis Pirela, Gilmar Márquez, Edwin Luzardo, Romel Guzamana.

Salvaron el voto (5): Luis Barragán, Carlos Berrizbeitia, María Teresa Pérez, Ana Salas, Gabriela Arellano.









Advertisement







Tomado de Mayoría de miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015 aprobó la disolución del “interinato” de Juan Guaidó